Detalles a tener en cuenta para el sonido de bandas en vivo

(Tan solo algunos consejos para los no iniciados en el tema)

Lo que llamamos sonido consiste de, la persona que lo maneja, y su equipamiento, que son, mixer/scrossoverspotencias y bafles (puede ser un sistema separado en grupo de agudos, y grupo de graves, más monitores de escenario, o sistemas más complejos con separación de agudosmedios y graves, más diferentes grupos de monitoreo para cada miembro de la banda). El mismo también debería proveer los micrófonos, con sus respectivos cables (o inalámbricos), hay músicos que prefieren usar un tipo de micrófono en particular (cantantes: Shure SM58 Beta 58, guitarristas: Shure SM57 para microfonear su amplificador), pero la gran mayoría ni se preocupa por eso, solo les importa tocar y que “el del sonido” se encargue de que suene bien.

Lo mínimo que lleva un músico a un evento, es su propio instrumento, o varios en algunos casos (hay guitarristas que tocan con tres o más guitarras diferentes a lo largo de su show). En el caso de las guitarras y bajos eléctricos, estos requieren de amplificadores específicos para guitarra y bajo, hay músicos que enchufan su instrumento a lo que haya sobre el escenario, otros prefieren viajar con su propio amplificador, porque, además de sus efectos (pedales y/o racks), el “ampli” es tan parte de sus sonido como su instrumento. Los bajos, además, al igual que las guitarras “electro-acústicas” (o “electro-criollas” en caso de cuerdas de nylon) y teclados, pueden ser conectados directamente a la mesa de mezclas (consola/mixer) del sistema de sonido. Guitarras criollas, clásicas, flamencas, acústicas, y la gran mayoría de los instrumentos acústicos (pianos, violines, saxos y otros vientos, instrumentos de percusión, etc.) deben ser microfoneados, lo cual es responsabilidad de la persona que maneja el sonido, por lo tanto se le debe informar de los “requisitos de microfoneado” (cantidad de miembros de las bandas y los instrumentos que tocan) para que vaya preparado con el equipo necesario. En el caso de amplificadores de guitarras y bajos eléctricos, existen músicos que prefieren monitorear su señal directamente de estos, cuando son de tamaño “pequeño” o “mediano” son microfoneados para obtener la señal que llega al público, el músico se escucha a si mismo por su amplificador o a través de los monitores de escenario. Hay quien viaja con amplificadores de los que llamaremos “de gran tamaño” (alta potencia), el sonido de estos puede llegar directamente al público, sin necesidad de microfoneado, aunque se los puede microfonear a pedido del músico y combinar el sonido directo de estos con el que llega a la mesa de mezclas a través de los micrófonos.

El gran dilema siempre en un evento en el que participan bandas, es la batería, por empezar las cualidades acústicas de este instrumento hacen que produzcan sonido de gran volumen, aun así, pueden requerir de microfoneado dependiendo de las características del lugar donde se toca, el otro problema que suele presentar este instrumento es su gran tamaño y dificultad para transportarlo. Nuevamente, siempre hay músicos que prefieren tocar con sus propios instrumentos, pero hay muchos bateristas que se limitan a viajar solamente con sus platos, fierros (soportes para platillos) y baquetas (palillos), o escobillas, o varillas, dependiendo del género musical. La solución es que una de las bandas participantes ofrezca su batería para que quede armada fija en el escenario (y ya microfoneada, si así se requiere), para que sea utilizada por los diferentes bateristas que participen en el evento, los cuales agregarán sus fierros y platos, y acomodarán estos y las otras partes de la batería a su forma particular de tocar. La otra posibilidad es alquilar una batería para tal fin (ya afinada, para ahorrar tiempo). Si se opta por usar el “método” de batería fija (la mejor opción solamente si la mayor parte de las agrupaciones participantes usan este instrumento), debería haber fierros extras disponibles para aquellos bateristas que solo viajen con sus platos.

En el caso de que el lugar donde se realice el evento conste con sonido propio, se deben coordinar todas estas cosas con la persona encargada del mismo, algunas bandas (casi ninguna, pero se puede dar) viajan con su propia “persona de sonido”, que ya conoce sus temas y sabe la mezcla apropiada para cada uno de ellos, o la mezcla general de toda la banda para sonar en vivo.

Puede pasar que el hecho de que cada banda suene bien, dependa de la buena comunicación, la buena onda, y el buen trato con la persona encargada del sonido. Si el músico sabe lo que quiere y como pedirlo, esta persona puede ayudarlo a obtenerlo con su experiencia y conocimiento, mediante la mezcla, y con sus equipos, si el músico no maneja el “lenguaje” que esta persona utiliza, es mejor que lo deje hacer su trabajo, y que no lo irrite con peticiones molestas, irrazonables, o inentendibles, después de todo, él conoce el equipamiento con el que trabaja, y en el mejor de los casos, también conoce el lugar y la “acústica” del mismo.

Lista de canales para sonido en vivo

Canal Instrumento Micrófono Efectos
01 Bombo Beta 52 Gate/Comp
02 Redoblante SM57 Gate/Comp
03 Hi-Hat SM81
04 Tom 1 Beta 98/Beta 56 Gate
05 Tom 2 Beta 98/Beta 56 Gate
06 Tom 3 Beta 98/Beta 56 Gate
07 Overhead L SM81
08 Overhead R SM81
09 Bajo DI Comp
10 Guitarra eléctrica SM57 Comp
11 Guitarra acústica DI Comp
12 Vocalista Beta 58 Comp
13 Coro 1 SM58 Comp
14 Coro 2 SM58 Comp
15 Teclado L LINE
16 Teclado R LINE

Gate: Compuerta de ruidos
Comp: Compresión

Detalles

Estos son los datos para una banda promedio, con batería, bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, un cantante, un teclado, y que dos de sus miembros hacen coros. Para una banda con este formato se necesita como mínimo una consola mezcladora de audio de 16 canales.

Todos los micrófonos que aparecen en la lista son marca Shure, pero el del sonido puede decidir qué tipo de micrófonos usar para cada instrumento, si condensadores o dinámicos, o que marca y modelo usar dentro de los que disponga o los que considere adecuados.

La batería en este caso se encuentra totalmente microfoneada, aunque el encargado del sonido puede decidir prescindir de algunos micrófonos o agregar más. En este caso se usó un único Shure SM57 para el redoblante, pero una configuración habitual es usar dos, uno para la parte de arriba y otro para la parte de abajo. El tom 1 sería el tom agudo, el 2 el medio, y el 3 el grave, también llamado tom de piso o chancha, aunque la lista recomienda usar Beta 98 o Beta 56 para ellos, también pueden usarse SM57. Los overhead son micrófonos que van por encima de la batería y pueden ser ubicados en dos configuraciones, la primera para registrar el sonido de los platos (el hi-hat, los splash, los crash, los china, y los ride) para lo cual, en este caso, se usan dos mics, uno para los de la izquierda (L) y otro para los de la derecha (R). La otra configuración común de los overhead es obtener una imagen estéreo del sonido global de la batería. Para esta tarea se suelen utilizar condensadores de tipo cilíndrico (tanto en vivo como en estudio) o condensadores de diafragma grande (utilizados con mayor frecuencia solo en estudio debido a su gran sensibilidad al sonido).

El bajo y la guitarra acústica están pasados a la consola de mezclas a través de cajas directas (DI), aparatos diseñados para “estabilizar” la señal (eliminar voltajes e interferencias no deseadas) de estos instrumentos, aunque también pueden ser conectadas directamente por línea (LINE) a la consola, lo que significa conectarlos directamente por cable, pero por la impedancia de estos instrumentos, especialmente del bajo, se suele usar siempre DI para su conexión.

El amplificador de la guitarra eléctrica está microfoneado con un Shure SM57.

La señal del teclado es estéreo (L y R) y va directamente por línea a la consola.

Si alguna banda no trae sus propios amplificadores para tocar, deberá haber algunos disponibles para ellos sobre el escenario, los cuales pueden ser alquilados por el tiempo que dure el evento.

Dependiendo de la cantidad de guitarristas que tenga la banda se necesitará un amplificador de guitarra eléctrica para cada uno de ellos, es recomendable que tengan una potencia de entre 40 y 100 watts, dependiendo de las características y tamaño del lugar donde se toque, a mayor cantidad de público es necesaria más potencia. Si el bajista también necesita amplificador, por lo general usan amplis cuya potencia puede ser de entre 100 a 400 watts o más, pero si la señal del bajo será enviada a la consola de mezclas por línea o por DI, puede no hacer falta un amplificador para este instrumento, el bajista se escucha a sí mismo a través de los monitores de escenario, a menos que solicite uno porque le es más cómodo monitorear su sonido y controlar su ecualización a través de un ampli, en ese caso se puede usar uno cuya potencia puede ser incluso inferior a los 100 watts pero es esencial que disponga de salida directa balanceada tipo canon (XLR) para conectarlo por cable a la consola de mezclas.

Algunas recomendaciones de amplificadores para sonido en vivo

Transistorizados:
Peavey TransTube (cualquier modelo de entre 40 y 120 watts)
Marshall MG (cualquier modelo de entre 50 a 100 watts)

Híbridos:
Marshall Valvestate I (cualquier modelo de entre 40 y 80 watts)
Marshall Valvestate II (cualquier modelo entre 65 y 100 watts)
Marshall AVT (cualquier modelo de entre 50 y 150 watts)

Nacionales:
Roller (cualquier modelo entre 50 y 150 watts)
Nativo (cualquier modelo entre 45 y 100 watts)
Wenstone (cualquier modelo entre 50 y 160 watts)
ElectroVox (cualquier modelo entre 40 y 100 watts)

Para bajo se puede usar cualquier amplificador de las marcas anteriormente mencionadas cuya potencia sea de entre un mínimo de 60 watts a un máximo de 500 watts (entre 100 y 400 recomendado), con salida de línea balanceada.

Otras marcas de amplificadores que se pueden tener en cuenta son Hartke, Crate y Laney.

Si te gusta lo que lees considera contribuir con este blog para que el mismo pueda tener más y mejor contenido. Contribuir.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Juan Pablo Castañeda está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Anuncios

48 comentarios sobre “Detalles a tener en cuenta para el sonido de bandas en vivo

  1. Hola… muy bueno el aporte… solo queria consultarte algo muy basico ( soy muy ignorante ) mi consola dice por ejemplo tener ocho canales pero solo 6 comandos por llamarlo de algun modo… dos de estos canales serian el 5/6 y el otro 7/8 y tiene unos conectores que dice L R cuantos instrumentos puedo conectar a ese canal uno o dos? Y si puedo dos que tipo de ficha deberia tener saludos y muchas gracias!

    1. Los canales 5/6 y 7/8 pueden usarse como canales estéreo, para conectar por ejemplo un teclado, cuando dice L (Left) se refiere al canal izquierdo de la imagen estéreo del instrumento y cuando dice R (Right) se refiere al canal derecho, algunos sonidos de teclado suenan diferente por cada canal y eso da la idea de una “imagen estéreo”, a estos canales también pueden conectarse reproductores externos, como un mp3, un celular, una computadora, etc, con los cables y adaptadores adecuados, de esta manera se conserva esa señal estéreo y se manejan ambos canales con un solo control de volumen. Obviamente también puedes usarlos como canales mono, y conectar cosas diferentes en la entrada 5 y en la entrada 6, pero ten en cuenta que todos los controles de esa sección de la consola funcionaran para ambas cosas que tengas conectadas, así que debes pensar en conectar ahí algo que esté bien que suene al mismo volumen y/o con la misma ecualización. En cuanto a tipos de ficha, puedes fijarte al principio de este otro artículo que escribí (Introducción al Home Recording) donde repaso algunos tipos de cables y adaptadores.

      1. amigo tengo un bar de 6 metros de frente por doce de fondo con una altura de 2 metros y estoy pensando en traer bandas a tocar quisiera comprar el sonido pero no tengo ni idea que comprar o por donde empiezo o para el tamaño del local que tanta potencia necesito seria de gran ayuda si me colaboraras con halgo de tu conocimiento

  2. Muchisimas gracias por el aporte!
    Tengo una pregunta.. Cómo y qué microfono(s) utilizo para un Cajón Peruano? Y para un Bombo (tipo folklore)? Gracias!

    1. Buenas, como vas? yo toco hace mas de un año en bares con cajón, no tengo amplificación propia y me las arreglo con lo que me dan en los bares,
      Por mi experiencia te cuento que lo mejor es meter el micro dentro del cajón, y manejar los graves y agudos desde la consola, y en especial el volumen, debe de estar mas bajo que los demás instrumentos, por su caja sonora suele tapar a los demás…
      En caso de acople, te conviene ponerlo apartarlo unos centímetros hasta que deje de hacerlo, e ir subiendo el volumen para no quedar tan bajo…
      Espero poder ayudarte, vamos arriba con la musica!
      Larga Vida!

      1. Perdón, cuando dije meter el micro, me refería a que ayudado con un soporte, introducir parte del micro dentro del cajón, cosa de que quede en el aire, ya que si lo dejas apoyado, con cada golpe va a vibrar y a ensuciar el sonido…

        jeje, espero ayudarte, saludos, Alf

    2. Dinámico y cerca de la boca en el caso del cajón como bien responden en otro comentario, y para el bombo también dinámico y cerca del elemento vibrante, en este caso la membrana, si fuera en estudio recomendaría un SM57, pero para vivo tal vez sea mejor unos con clip para montar en el cuerpo del instrumento, aunque con estos últimos para obtener buena calidad hay que desembolsar bastante dinero (Audio-Technica, Shure, etc.).

  3. Muy bueno tu aporte!
    Me ofrecieron un amplificador marca xpression de 15watts, mi pregunta es si puede amplificar el sonido de un cajón peruano, ya que lo usaría para eso. Te agradecería mucho que me des una mano.
    Saludos x

    1. Técnicamente si podrías usarlo de ese modo, pero ten en cuenta de que deberás poner un micrófono cerca de la boca del cajón, y conectar el micrófono al amplificador, por lo tanto este ultimo debe estar alejado del micrófono y apuntando a lugares contrarios para evitar que el sonido que sale por el amplificador vuelva a entrar por el micrófono produciendo lo que llamamos acople o retroalimentación. Por otro lado, depende de donde toques y para cuanto publico, en algunos lugares 15 watts será poco, si bien en situaciones familiares o de ensayo pueda ser suficiente. Lo mejor en caso de shows en vivo sería microfonear el cajón y que se encarguen desde la mesa de mezclas del evento de la amplificación del sonido del mismo.

  4. Muy bueno tu aporte!
    Me ofrecieron un amplificador marca xpression de 15watts, mi pregunta es si puede amplificar el sonido de un cajón peruano, ya que lo usaría para eso. Te agradecería mucho que me des una mano.
    Saludos

    1. Técnicamente, si puedes. El asunto es, a donde piensas tocar, en algunos lugares 15 watts será mucho, y en otros será poco. A veces es mas fácil comprar algo de mayor potencia y bajarle el volumen en lugares pequeños. Por otro lado ten en cuenta la posición del micrófono que usaras, el mismo debería estar lo mas alejado posible del amplificador, y cada uno apuntando en direcciones contrarias, porque al ir subiendo el volumen del amplificador en algún momento el sonido que sale del mismo volverá a entrar por el micrófono, provocando el efecto de retroalimentación, mas conocido como acople. Suerte.

  5. Hola! Muy buen post, tengo una pregunta o duda, siempre me he dedicado al sonido profesional pero tipo discplay, acabo de adentrarme en el sonido en vivo, mi duda es a la hora de usar los monitores debo dejar sonar lo mismo q escucha el público o debo usar los grupos de mi consola para q los músicos y cantantes escuchen algo en específico? O sólo es a petición de ellos si quieren escuchar sólo determinadas cosas? Otra cosa es q dispongo de 2 consolas de 16 canales pero cada una tiene sólo 10 entradas para mics, podría usar ambas o esto me afectaría de alguna manera la calidad del sonido o me haría las cosas más difíciles? Ya q hasta ahora sólo he prestado servicio a eventos pequeños sin muchos músicos, muchas gracias!!

    1. Por lo general, si, los músicos prefieren escuchar su instrumento (o voz) mas fuerte que el resto de la banda por su monitor, especialmente si no tienen otra fuente de referencia (amplificador de guitarra o bajo que le provea lo que necesita escuchar), el baterista por lo general querrá escuchar a toda la banda por su monitor, aunque en algunas ocasiones podría pedir mas fuerte el bajo, la guitarra, o la voz (dependiendo de que sea lo que más lo guíe a lo largo de la canción). Básicamente se puede resumir en una mezcla para la banda y otra diferente para el publico, a veces no poseemos la tecnología para proveer a cada miembro de la banda con una mezcla diferente, pero siempre hay que tener en cuenta de que el bajista, el guitarrista y el cantante necesitan poder escuchar no solo a la banda, sino más que nada a ellos mismos, para poder tocar. En tu caso de las dos consolas, si, tranquilamente podés usar una combinación de ambas, siempre y cuando eso no te represente una dificultad a la hora de enviar las señales a las potencias y de ahí a bafles o monitores. Siempre podrás conectar la salida estéreo de una de ellas a la entrada estéreo de la otra y de esta ultima a la potencia, y así, pero debes tener cuidado en la calidad de toda interconexión para evitar ruidos e interferencias, y también estar muy atento a los niveles porque el control de volumen del canal estéreo de una consola será el master de la otra, y eso implicaría modificar el volumen de toda una serie de mics al moverlo y no de uno solo, pero prestando atención, o etiquetando bien todo podrías hacerlo sin inconvenientes. Suerte.

  6. Gracias por las sugerencias, y te hago una pregunta, que micrófonos utilizas en vivo, para amplificar, el violín, el Cello y los vientos: sax y trompetas

    1. Si tu presupuesto es acotado, dinámicos, piensa en un Shure SM57 o similar. Si puedes gastar un poco más, hay algunos condensers pequeños, que tienen un clip que te permite fijarlos al instrumento, son parecidos a los micrófonos de diadema que usan algunos cantantes.

  7. Hola juan pablo, estoy incursionando en el tema del sonido, nosotros tocamos en una iglesia donde mayormente el escenario es muy chico, y hay en algunos casos 2 violas, 1 bajo, una bateria, un teclado y 3 o 4 coros, el tema siempre fue q no suelen escucharse dicen los jovenes q interpretan, consta el escenario con 2 retornos, un equipo de bajo lineado a la consola, 2 ampli de guitarra, el teclado y los coros a linea y los parlantes q son 4 sujetos al techo 2 al frente y 2 al fondo, como podria manejar el sonido para q se escuche bien y no saturado? Perdon x lo largo.

    1. Tienen que separar el audio en dos, una serie de equipos para el público, otra para los músicos. No se si usan consolas potenciadas, o consola y potencia por separado, pero deberían usar dos consolas, y los bafles de una usarlos como monitores en el escenario para escucharse ustedes, les recomiendo ampliamente que usen esa consola solo para voces, y para cada instrumento amplificadores diferentes, es decir, un amplificador de guitarra para cada guitarra, un amplificador de bajo, etc. Y aparte tener otra consola pero los bafles de está serán por donde el publico escuchará la mezcla general de la banda. No es fácil preparar un setup como este, requiere de experimentación y aprendizaje si uno es principiante en este tipo de sistemas de audio, o de la experiencia de alguien que lleve haciéndolo hace rato. Esa es la mejor recomendación que te puedo dar, tendría que conocer un poco más de que equipos disponen, y saber las dimensiones del lugar por ejemplo, y como posicionan los bafles. Pero te puedo decir que los bafles que van hacia publico deberían estar todos adelante del escenario apuntando al publico y no atrás, mientras que los monitores para los músicos, en el piso del escenario apuntando a ellos, dándole la espalda a los bafles para el publico, y deberían ser al menos uno por cada dos músicos, siendo lo ideal uno para cada músico. Saludos. Y cualquier cosa que necesites puedes volverme a consultar.

  8. hola, quiero preguntar que equipos necesita en la rackera para hacer sonido por ejemplo compresor, una potencia, un procesador de efectos etc etc. Si alguien puede decirme que equipos serian los necesarios para hacer sonido en vivo a una banda de rock ya que recién estoy comenzando con esto del sonido. Muy agradecido desde ya !! saludos

    1. Como dije en comentarios anteriores, lo ideal en una banda pequeña que recién empieza, es que cada músico tenga su propio amplificador. Por otro lado, lo mínimo necesario será una consola potenciada y un par de bafles, o una consola, una potencia, y un par de bafles. Con eso podrás hacer el sonido para ensayos sin problemas. Ahora, si lo que quieres es el sonido para vivo, te cuento que tanto compresores, puertas, reverbs o multiefectos, ecualizadores, etc., son herramientas, es decir no son necesarias para sonar, pero si sabes usarlas pueden mejorar el producto que estás presentando ante tu publico. Por lo tanto, no existe una forma de decir, si, necesitás tener esto, esto y esto si o si en tu rack. Ya que dependerá mucho del sonido que quieran tener, las canciones que tengan armadas, y lo que requiera cada una de ellas. Por lo general, y al empezar, uno queda en las manos del equipo de sonido que tenga el lugar donde se toca, y en la experiencia de quien lo maneja, cuanto mucho si la banda consta con alguien experimentado que sepa manejar esos mismos equipos, cabe la posibilidad de una colaboración con quien maneja la mesa para que las canciones suenen como fueron pensadas. Por lo tanto, haciendo a un lado compresores, puertas, o multiefectos, si quieres un equipo minimamente profesional necesitarás una consola con la cantidad de canales que piensa usar tu banda, procura que la misma tenga ese numero pero en entradas XLR (de micrófono) porque las mismas siempre son publicitadas como de más canales, ya que cuentan también las entradas estéreo RCA, segundo necesitarás separar la señal en grupos, por ejemplo, una consola para monitoreo y otra para el publico, o algunas consolas permiten agrupar canales para obtener diferentes grupos de mezclas, luego necesitarás separar las frecuencias con un crossover, los mas sencillos separan en agudos y graves, de ahí, a dos potencias, una para los agudos y otra para los graves, y de ahí a los bafles, woofers con drivers o tweeters para los agudos y medios, y sub-woofers para los graves, aunque también puedes usar para ellos, woofers mas grandes. Los tamaños mas usuales son 10″, 12″ y 15″, aunque en sub-woofers los hay muchísimo mas grandes. Por otro lado, si quieres complicarte un poco mas las cosas, podrías usar un crossover que separe la señal en tres, graves, medios y agudos, una potencia para cada uno con sus respectivos drivers/tweeters, woofers y sub-woofers. Compresor y puerta son esenciales en algunas mezclas, en cuanto a efectos mas que reverb o delay, no se suele usar mucho más, a menos que la banda tenga canciones que así lo requieran. En esta clase de equipos por lo general los ecualizadores cumplen la función de “eliminadores” de frecuencias conflictivas, es decir, aquellas que puedan generar acoples, lo cual puede cambiar de escenario a escenario, también acentuar o atenuar frecuencias cuando se lo requiera, algunas lugares hacen sonar mas agudo o mas grave a ciertos instrumentos y hasta a la voz. Y también necesitarás muchos cables. Saludos.

  9. Hola, Juan Pablo, gracias por el articulo.
    Te hago una pregunta: Por qué se recomienda poner el bajo cera de la batería en el escenario? hay algo con eso o simple tradición…

    Gracias!

    1. En realidad, no hay una “fórmula” que se pueda repetir en cada escenario, ni en cada formación de cada banda, las situaciones siempre cambian y hay que adaptarse a ellas. Sin embargo hay varias razones que se pueden citar sobre está “alineación” sobre el escenario, una de ellas es que el bajo y la batería se necesitan mutuamente, son la base, el fundamento, la sección rítmica, el “corazón” de la banda, cuando mejor se escuchen uno al otro, ambos podrán ejecutar mejor su instrumento, mas que nada en cuestión de tempo y precisión, ya sea que el baterista prefiera tener los amplis de bajo cerca, porque se “guía” por las “lineas” que el bajista “tira”, o que el bajista prefiera acercarse a la batería para tener mejor noción del tempo, ritmo o “groove”. Hay casos en los que el baterista emplea dos monitores (o dos grupos de monitores) escuchando por uno al bajo y por otro al resto de la banda, permitiendo de este modo que el bajista se ubique donde quiera. En lo personal conozco bateristas que se guían escuchando la guitarra o al cantante (suelen tener problemas a la hora de grabar en estudio, porque no están acostumbrados a seguir un metrónomo o click track, aunque hay excepciones de gente muy talentosa), mas que nada para saber en que parte de la canción van, ya que las “estructuras” son mas o menos fijas y corresponde una por cada sección, se pueden dar ocasiones en las que el cantante canta un estribillo de más, o se “salta” una estrofa, el baterista atento sabrá adaptarse a la situación. Otras bandas en cambio, siguen al baterista sin importar lo que este toque. Cuando toco prefiero a los músicos que se acomodan a la situación, que son un tanto más intuitivos, que casi adivinan lo que viene, o si tu lick es un “guiño” para cambiar la dinámica a pianissimo o a fortissimo. Sin embargo hay muchos músicos profesionales que usan “in-ear monitors” y a través de estos les llega un “click track” para que todos ejecuten la canción a la “perfección” o lo más parecido posible a la versión del álbum. Otra de las razones, es cuando el sonido que llega al publico proviene directamente del escenario, ubicar los amplificadores es casi como ubicar a los miembros de una orquesta, o sea a los graves y rítmicos les corresponde una posición, a los agudos y medios otra, es como mezclar en vivo, pero con la ubicación de los amplificadores en lugar de con la consola, por esta razón, la batería va al centro y al fondo, y el bajo cercano a esta, y las guitarras (si es que hay dos) una en cada extremo, el defecto de esto sería que cada persona de la audiencia percibirá una “mezcla” diferente, dependiendo de su ubicación, siendo la zona justo en frente del escenario la mas privilegiada, y perdiéndose el efecto originalmente deseado al alejarse hacia los lados. Y por supuesto también se puede dar que se ubiquen así solamente por tradición sin saber realmente la verdadera razón, que es muy probablemente alguna de las que mencioné anteriormente. Gracias a todos ustedes por mantener vivo este blog.

  10. Hola, antes que nada gracias por tu aporte y sabios consejos para nosotros los amantes de la música y el sonido q no tenemos mucha experiencia ni conocimiento en el manejo de consalas, potencias y demás; quería preguntarte como es el manejo mas adecuado del volumen entre consola y potencia, si es mas aconsejable mantener estable y un alto volumen en la potencia y manejar el volumen de instrumentos y voces individualmente y con el volumen master de la consola o mixer. Gracias.

  11. maestro!! muy buena la data, dos consultas tontas serán calculo, primero, influye que conecte un cable de alimentación q utilizo para un proyector a una consola potenciada, por ejemplo q me quede un monitor de sonido? Segundo, tengo una interfaz m audio, la cual quiero conectarla a unos parlantes edifier pero no me da la conexión puede ser?

  12. hola Juan, hace tiempo que toco guitarra y nunca supe cual es el volumen indicado que debo tener en la consola de mezclas ) ¿debería estar a nivel de todos los instrumentos?.
    ¿y a que nivel de volumen debería estar la guitarra?.
    y ¿el monitoreo que dices acerca del amplificador ¿el sonido que saldría de mi ampli- monitor el el mismo que se escucharía externamente al publico?

    1. En algunos casos es muy personal, es decir, vos tenés un sonido, sabés como sonás o como te gusta sonar, y querés que eso le llegue al público, la desgracia es que una cosa es solo y otra es en banda. Solo, obviamente lo probaste mil veces, tenés tu sonido favorito, pero en banda es otra cosa, tu sonido tiene que ajustarse al del resto de la banda, es casi como si el músico fuera responsable de acomodar su sonido para que toda la banda suene bien, es como mezclar sin consola, el volumen y ecualización de tu instrumento tiene que ocupar un lugar dentro de la banda que sea tuyo y de nadie más, no tiene que tapar a nadie, ni tampoco quedar debajo de nadie, por eso, mas que subir o bajar el volumen, hay que tratar de que toda la banda tenga un volumen mas o menos medio, y la separación para que cada instrumento se distinga la hacés con ecualización, te va a pasar que odias ese sonido, pero grabá la banda y vas a ver que todos juntos suena genial. Pasa en las mejores bandas, si tenés la posibilidad de escuchar las guitarras aisladas te vas a dar cuenta que no suenan tan bien como cuando suenan junto al resto de la banda. Si lográs llegar a esa etapa en la que podés “automezclarte” (ajustando el volumen y ecualización de tu ampli) para que toda la banda suene bien, el trabajo de en la mesa de mezclas es mucho más fácil. Pero muchos guitarristas no se escuchan, y el de la consola no le sube, y van y le suben al ampli, y siguen sin escucharse, porque no se trata de volumen, se trata de ecualización. Entonces, podés escucharte por tu ampli o por los monitores de escenario, vos elegís, si el sonido del ampli está bien capturado no habría diferencia entre uno y el otro, y es lo mismo que el publico estaría escuchando, salvo si la consola tiene la posibilidad de crear grupos de mezclas, y darla a cada músico más de si mismo por los monitores para poder tocar bien y a tempo, en esos casos el público escucha otra mezcla, una hecha para ellos, la mezcla global de la banda como tal. Si tenés dudas de como está sonando, solo hay una alternativa, pararte en el lugar donde estaría el publico y poner a otro a tocar durante la prueba de sonido mientras están mezclando y dar tu OK sobre el sonido, por desgracia esto casi nunca es posible, y queda en confiar que la mezcla para el público está bien hecha. De última podés tener alguien en el medio del publico con un grabador de mano tipo Zoom y luego verificar como se escuchó todo desde ahí. La posición del publico es super importante, hay lugares en los que se escucha perfecto, pero al moverte a la izquierda o a la derecha, o al acercarte o alejarte del escenario hay veces en las que el sonido parece cambiar drásticamente, y está bien porque es así como funciona el sonido, su medio físico para llegar a nuestros oídos es el aire, y estás manifestaciones son propias de la leyes físicas correspondientes a la propagación del sonido. El mejor consejo que te puedo dar, es ser moderado, siempre, todo a niveles medios, ni muy alto ni muy bajo, y jugar mucho con la ecualización para lograr lo que querés. Obviamente lo más difícil en esto de la moderación, es lograr que el baterista tenga absoluto control de cada uno de sus músculos y poder ajustar si nivel de volumen al del resto de la banda, y esto es algo que los bateristas odian que les digan, “tocá mas bajito”, incluso he conocido bandas que le insisten a su baterista tocar aún mas fuerte, y está bien, es una característica de ese instrumento, pero te obliga a usar amplis mas grandes, para poder usarlos a la mitad del recorrido de la perilla de volumen sin ser tapado por el sonido de la batería, en todo caso, solo queda alejarse de él lo más posible, y jugar con la ecualización para llenar cada espacio que él deje vació en el espectro de frecuencias de su instrumento. Obviamente prefiero a los bateristas que tienen mas de dos niveles de dinámica (no tocar y fortissimo), aquél que puede tocar fuerte pero que también sabe bajarle de acuerdo a la canción que se está tocando, y que no es drástico el cambio, sino gradual, ya que su talento en el instrumento le permite tener varios niveles intermedios entre el “no-sonido” y liberar a su bestia interior.

  13. hola a todos , ante todo saludarlos y decirles que esta carrera es muy bonita y atrevida , a mucho de nosotros nos inspira el conocer mas , mi pregunta es tengo parlantes de 18″ pulgadas en marca RCF y con power cress audio el CA-12 , QUISIERA SABER SI ME PUEDEN DAR ALGUN CONSEJO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE MI PARLANTE EN CUANTO AL CORTE DEL CROSOVER, BAJO QUE FRECUENCIA LE PUEDO DAR HASTA QUE FRECUENCIA ME PUEDE RESPONDER
    muchas gracia

  14. hola juan pablo para que la banda suene stereo una banda con la caraterizticas de la banda que vos armaste como los paneo???

    1. Hola. El paneo es parte de la “mezcla en vivo” es muy similar a lo que se hace en estudio, la diferencia es que cada lugar donde toquen necesita una mezcla diferente acorde para ese lugar, las dimensiones, formas y materiales cambian la acústica radicalmente, así que hay que acostumbrarse a poder obtener una buena mezcla bajo cualquier condición, y para eso, lo que hay que hacer es pararse en los lugares donde va a estar el público y escuchar, caminar el lugar, y darse cuenta donde hace falta mas de cada canal, suponiendo que tenemos la opción de probar el sonido antes del evento, cuando eso no sé da hay que arreglar todo mientras la banda está sonando, y en esa situación no podemos alejarnos de la consola para saber como está sonando. Con el tiempo se desarrolla una especie de instinto, y más o menos se maneja que se puede hacer para ir corrigiendo sobre la marcha. Lo que nunca hay que hacer es preguntarle al publico como está sonando, y mucho menos a algún amigo (o novia) que esté en el público, es una falta de respeto total a quien este encargado del sonido y está muy mal visto en el ambiente. Generalmente para dar una buena imagen estéreo al sonido hay que tratar de nunca panear moderadamente, siempre es todo al centro, o todo a la derecha, o todo a la izquierda, en algunos casos podes moverlo un poquito, pero no mucho, por lo general si la banda tiene teclados, esté suele tener efectos estéreo en su sonido, así que hay tratar de mandar su canal L a la izquierda y su canal R a la derecha, el resto va siempre la mayoría al centro, salvo cuando hay algún efecto especial, por ejemplo en alguna intro de canción, donde empieza la batería a la izquierda con algún flanger o alguna cosa de esas raras. La batería depende de como esté microfoneada, por lo general puede estar al centro, pero si tenés la posibilidad de hacer una buena captura estéreo de la batería, mandás cada mic a donde se supone que tiene que sonar, los de la izquierda a la izquierda, los de la derecha a la derecha, y los de atrás y los de enfrente al centro, la batería siempre tiene que sonar como unidad, así que es el único caso que el paneo puede no ser tan drástico como mencioné antes, es decir, que lo que querés mandar a la izquierda, lo podés poner a medio camino entre la izquierda y el centro, y un poquito mas a la izquierda, para que siga sonando por el otro canal pero como de fondo, dando sensación de lejanía. Si tenés dos guitarristas, fácil, uno a la izquierda y otro la derecha, o si es uno y usa efectos y amplificación estéreo, hay que microfonearlo como tal y te van a llegar (mínimo) dos cables de su sonido a la consola, paneas uno a la izquierda y el otro a la derecha. Y el bajo mas que nada centrado, pero si tenés la posibilidad tratás de mandar mas señal de este a los sub-woofers si es que tu setup dispone de ellos, aunque hay muchos bajistas que aprecian tener presencia en el high-end de sus instrumentos. Obviamente hay miles de excepciones y lo mejor es usar el oído hasta que suene bien, requiere mucha práctica, pero al ir sumando experiencia se aprenden muchas cosas. El resto se va ajustando como con cualquier otra mezcla, te fijás a que subirle, a que bajarle, a que ponerle noise gate y a que ponerle compresor, y no se necesita mas nada, salvo oído y práctica. Si sos el sonido oficial de la banda, tenés que obviamente saberte la lista de temas, y los efectos que van en cada parte de cada uno, si es que existen, o si va algún detalle especial de mezcla en alguno de ellos. Saludos.

  15. Hola, me gustaría saber que me recomiendas para hacer sonar mi batería.
    Me refiero al equipo de sonido que debo ocupar.
    Estoy en ceros, solo tengo la batería.
    Pero quisiera saber, que micros, que bocinas y Etc…?

  16. HOLA , me gustaría que me puedas recomendar sobre una consola analoga o amplificada , ademas de parlantes activos o pasivos y que mas tendria que comprar para que suene bien el sonido de mi orquesta .

    Trabajo para locales de 300 personas maximo normalmente.
    Maximo somos 9 musicos en escena !

    me recomendaron consola yamaha , peavey , etc. parlantes JBL activos .

    PORFAVOR LO NECESITO URGENTE !

    MUCHAS GRACIAS

    1. yo te diria que uses uno para cada instrumento en el caso del bajo un amplificador para que se escuchen los de la banda luego les pones unos de mas potencia para que se escuche al exterior

  17. te hago una consulta, se me dio por ponerme a tocar el bajo hace un rato y note algo bastante raro porque me llego ayer todo nuevo con el amplificador y demas, cuestion que dsp de conectar todo, me di cuenta que si yo no apoyaba mi mano en las cuerdas del bajo, hacia como un ruido de interferencia, que puede ser eso?, es un bajo marca leonard precision y un ampli crimson de 15b, y la linea es la linea que me trajo para conectarlo. te dejo mi correo electronico por si me podes dar una mano, muchisimas gracias. esgrim67@gmail.com

  18. Hola, tengo una consulta espero me puedas ayudar, quiero implementar sonido para un evento de 400 personas en un espacio de 8m x 17m. Usare 4 jbl eon 615 (dos para retorno de teclados y voces- dos para salida al publico) estos con una mezcladora. Usare 2 jbl jrx200 para salida al publico (saldrá de la guitarra amplificada y la batería microfonada) y para estos usare una consola. Mi consulta es si estos 4 parlantes (en sus especificaciones dicen que cada uno otorga 250 W rms) serán suficientes para que suene a concierto. De antemano gracias por tu ayuda. Saludos

  19. Hola.. te hago una consulta. me compre un parlante panacom sp-1018a, para hacer karaoke… pero tengo el problema que la voz se escucha muy pero muy bajo…. como puedo solucionarlo???

  20. hola juan pablo, cual es la ecualización correcta para un teclado, toco en una iglesia donde hay voces, guitarra, teclado, cajón peruano etc, el tecladista su forma de ecualizar es subiendo al máximo agudos graves y medios, y la ganancia hasta casi el 7 y cuando tocamos prácticamente solo el se escucha, pregunta: cual es la ecualización correcta de un teclado. saludos

  21. hola juan .muy buena la info. una consulta estoy armando un sonido y quisiera saber como se conectan varias cajas de graves de 18 pulgadas juntas como las conecto con las potencias y la consola .cuantas potencias necesito. cuantas cajas puedo conectar a cada potencia.

  22. Hola que tal? quiiero hacer una consulta, tengo que conectar 5 microfonos para solamente ensayar voces, queria saber mas o menos cuantos watts necesito para que se escuche bien y no saature el sonido, imaginate que el soniodo es para una terraza.. dos baflles de 10 pulgadas sirven? saludos

  23. Hola Sr Castañeda
    Soy totalmente novato y deseo consultar lo siguiente:
    Quiero adquirir un equipo de sonido pero ir implementandolo por partes.
    Inicialmente lo empleare para hacer un KARAOKE en casa, pero la idea es usarlo mas adelante en fiestas en locales cerrados y/o eventos al aire libre para un promedio de 300 a 400 personas.

    Supongo que inicialmente solo necesitare la consola, el amplificador y unos bafles para hacer KARAOKE pero con la mira a ser empleado en una fiesta con un promedio de 12 musicos incluido el cantante.

    Seria tan amable en recomendarme los primeros equipos a comprar (que servirian inicialmente para karaoke), incluidas las especificaciones tecnicas de los mismos y que me permitan mas adelante “crecer” para uso de una orquesta,

    GRACIAS

  24. Cual es el nivel de presión sonora recomendada en un concierto de ROCK en la ubicación del sonidista suponiendo que esté a 50 mts de distancia del escenario en el centro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s