Introducción al Home Recording

¿Quien no ha soñado alguna vez con tener un estudio en su casa y grabar música con sus amigos? Bueno, en este post, que complementa otro anterior, podrás enterarte de algunos de los detalles que tenés que conocer para hacer ese sueño realidad. (Nota: no me gustó la calidad en la que quedaron algunas de las imágenes así que tal vez dentro de poco las esté subiendo nuevamente a una mayor calidad, el texto, por ahora, quedará intacto).

Lo primero que necesitamos es conocer nuestros cables, para así saber que vamos a conectar a que y como.

Cable TRS (1/4 mono jack): Habitualmente llamado cable plug generalmente usados en su variante mono para conectar instrumentos y bafles. Aunque para instrumentos como la guitarra eléctrica y el bajo se suelen usar de los reforzados para evitar roturas y desgastes, con los bafles se suelen usar de los que son un poco más blandos.

Cable XLR: Llamado coloquialmente cable canon, es el usado por los micrófonos.

Cable miniplug (3.5 mm stereo jack): Normalmente usamos de estos pequeñines estéreo para conectar auriculares, o directamente a la placa de sonido de la computadora por ejemplo.

Cable RCA: Estos los conocen, son los que suelen llamar “cable de audio y video”, muy usados por televisores y reproductores de DVD. Nosotros en audio los usamos para conectar reproductores externos a nuestras consolas o interfaces, o conectar la salida RCA estéreo de las consolas o las interfaces a alguna forma de amplificación o monitoreo.

Cable de RCA a miniplug: Esta es una forma de adaptador que uso frecuentemente cuando quiero conectar algo con salida miniplug (celular, computadora) a algo con entrada RCA (equipo de audio hogareño, consola mezcladora, interface de audio, sistema de home theatre).

Otros cables y adaptadores que podrían encontrar

De miniplug estéreo macho a dos plug mono hembra:

De plug estéreo macho a dos miniplug mono hembra:

De miniplug estéreo macho a dos plug mono machos:

Este es un simple cable plug-plug estéreo pero uno de sus conectores posee una inclinación de 90°:

De RCA estéreo macho a miniplug estéreo hembra:

De miniplug estéreo macho a plug estéreo macho:

De plug estéreo hembra a dos plug mono machos:

De miniplug estéreo macho a dos miniplug mono hembra:

De XLR macho a plug mono macho:

De miniplug estéreo macho a dos RCA mono hembra:

De plug estéreo macho a dos RCA mono macho:

De plug estéreo hembra a plug estéreo macho:

De plug estéreo macho a dos plug mono hembra:

Esos son solo algunos de los muchísimos adaptadores y cables que podemos encontrar cuando los necesitemos. Así que, a no ahogarse en un vaso de agua, tengan por seguro que si a nosotros se nos ocurrió alguien ya lo inventó, y si no existe siempre podemos pedirle al de la ferretería que nos suelde tal ficha y tal otra a un cable, o podemos hacerlo nosotros mismos.

Ahora que ya conocemos los cables, podemos centrarnos en lo que realmente nos interesa, como grabar audio con la computadora y que suene decente. Lo primero que tenemos que saber, es que las placas de sonido que vienen con cualquier computadora están pensadas para un uso mínimo, como ser, escuchar música, el audio de las paginas y los videos de internet, y no mucho mas, son placas pensadas para emitir sonidos, no para grabar audio. Y por lo tanto funcionan bien para aplicaciones mínimas, como hablar por Skype con micrófono y auriculares o por los parlantes de la computadora, pero cuando queramos hacer algo un poco más profesional, no nos van a servir. Básicamente, cualquier cosa que grabemos, va a tener ruido, en el peor de los casos, mucho ruido, en el mejor, muy poco ruido, pero es completamente inaceptable, en un estudio profesional de grabación si nadie está hablando al micrófono el ruido debe ser cero, o lo más cercano a cero posible. El otro tema son las interferencias, es decir, una placa de sonido normal, no solo genera ruido del llamado rosa, o blanco, es decir, como el sonido que hacían los televisores antiguos cuando ningún canal estaba transmitiendo, sino que también tendrá zumbidos, chillidos, interferencias eléctricas, magnéticas, electromagnéticas y hasta de ondas de radio, como celulares, emisoras de radio AM, en fin, estas placas son susceptibles a un sinfín de problemas que afectarán la calidad de todo lo que queramos grabar. Sin mencionar que si nuestro sistema operativo es Windows, tendremos el problema de la latencia, lo cual sería más o menos lo siguiente, el audio capturado por un micrófono es analógico, son señales eléctricas de diferentes voltajes, para que un programa de computadora puede interpretar esas señales, procesarlas y editarlas hay que convertirlas a digital, esto lo hace un componente de la placa de sonido llamado convertidor analógico-digital (ADC: Analog-Digital Converter), una vez que esa señal ya está procesada es necesario volver a convertirla en analógica para poder escucharla por los parlantes, monitores o auriculares, en lo cual interviene otro componente de la placa de sonido llamado convertidor digital-analógico (DAC: Digital-Analog Converter). Todo ese proceso lleva su tiempo, en realidad son unos cuantos milisegundos, para aplicaciones normales, como el sonido de la web o de los juegos, ese tiempo de proceso es imperceptible para nosotros los seres humanos. Pero cuando estamos tratando de grabar música, y usamos instrumentos virtuales, o efectos en tiempo real, ese tiempo es interminable, y ese desfasaje temporal entre la entrada y la salida del audio genera ruidos, cortes y hasta retroalimentación, tambien puede causar incongruencias en las frecuencias de muestreo pudiendo resultar en ralentizacion o aceleración del audio grabado. Esto es porque la placa de sonido, para poder realizar todas esas tareas, tiene que pedirle permiso a Windows para poder usar el procesador del sistema. Y eso lleva su tiempo, ya que Windows va dándole prioridad de uso del procesador y de la memoria del sistema a los diferentes programas que se encuentran en ejecución por turnos. En computadoras Mac o en PC’s con sistemas operativos Linux los programas de edición de audio y de grabación multipista no suelen tener este problema de retardo en el procesamiento de las señales. Pero aún así las placas de sonido que vienen de fábrica con cualquier computadora no son aptas para la grabación profesional de audio. Necesitamos placas especializadas, dedicadas, con mayor calidad de conversión de analógico a digital y de digital nuevamente a analógico y de ser posible con latencia cero o mejor dicho cercana a cero, ya que el cero real es imposible de lograr. Estas placas de sonido para grabación de audio de manera profesional, las hay de tipo interno, que se conectan a un puerto PCI o PCI Express de la computadora, lo cual implica abrir la computadora, desatornillar, atornillar, para evitar todo eso existen de las de tipo externo las cuales se conectan a la computadora por puerto USB o por puerto FireWire, estas son las que llamamos interfaces de audio. Para solucionar el problema de la latencia en Windows, la fabrica Steinberg (creadores de Cubase y de Nuendo entre otros) creó la tecnología ASIO (Audio Stream Input/Output), la cual a través de drivers especiales les permite a las placas de sonido o interfaces de audio usar su procesador interno para todas sus tareas evitando el tener que pedirle permiso a Windows para usar el procesador del sistema, estos driver (controladores) ASIO le dan acceso directo y control total al programa de audio sobre el procesador de la placa de sonido o interface de audio, pasando, o ignorando varias “capas” de Windows, lo cual acelera muchísimo todos los procesos dando como resultado latencias cercanas a cero.

Quisiera empezar por la manera más económica de grabar audio de calidad aceptable en una computadora, y esa forma es usando la interface de audio Behringer UCA202.

Como verán se conecta a la compu por USB y tiene entradas y salidas RCA, pero, OK, si, esto me sirve para convertir audio de analógico a digital y viceversa, tener casi cero de ruido en las señales con las que esté trabajando y tener latencias cercanas a cero, pero, ¿a donde le conecto un micrófono a esta cosa? No podés. Por eso es que nos vamos a valer de esto:

La Behringer Xenix502 tiene una entrada XLR a la que podremos conectar nuestro micrófono y varias entradas plug a las que podremos conectar nuestros instrumentos, además tiene entrada y salida RCA, ahora bien, podemos conectar la salida RCA de la Xenyx502 a la entrada RCA de UCA202 y nuestros auriculares a la UCA202 con un cable miniplug, o podemos conectar la salida RCA de la UCA202 a un equipo de audio hogareño para monitorear. O podemos conectar la entrada y la salida RCA de la Xenix502 a la UCA202 y auriculares con cable plug a la salida para auriculares de la Xenyx, o conectar las dos salidas plug que tiene la Xenyx a monitores de estudio o a bafles potenciados (también llamados activos, a los que no lo son se los llama pasivos), o a una potencia y de ahí a los bafles. Más o menos así podríamos terminar de armar un sistema con el que podamos grabar y escuchar lo que grabemos. Dato interesante es que la Xenyx502 tiene un preamplificador de micrófono en el canal 1 (el que tiene el conector XLR) el cual nos permitirá aumentar el nivel de señal del micrófono en caso de que sea poca o disminuirla en caso de que sea mucha. Pero lo mejor es que la Xenyx puede darnos phantom power de 48 volts por su conector XLR, el voltaje necesario para lograr que prendan los micrófonos de tipo condensador. Con los dinámicos esto no es necesario ya que al conectarlos ya funcionan, no requieren electricidad.

Al parecer Behringer se dio cuenta de que muchas personas optaban por combinar así estos dos productos suyos al ser la opción más barata para grabar audio con la computadora y decidió combinarlos y hacer la Xeniyx302USB:

La cual cuenta con salida USB a la cual podemos conectar un cable como los que usamos con las impresoras y con él conectarla a la computadora. Muy buena opción si me preguntan, ya que estamos ahorrando algo de espacio, tal vez algo de dinero, y si lo que nos interesa es grabar de a un instrumento o voz a la vez, podemos hacerlo, fíjense en la ficha XLR, es dual, nos permite conectar a ella un cable XLR o un cable plug. Y los controles tipo slider nos dan un poco mas de precisión que los rotativos de la Xenyx502.

Muy bien, usaremos un micrófono condensador para grabar voces e instrumentos acústicos, y un micrófono dinámico para grabar por ejemplo, el sonido de un amplificador de guitarra. En realidad, en esa área, no está todo dicho, y lo lindo es experimentar con diferentes micrófonos, y posiciones, y distancias del micrófono con respecto a la fuente de sonido que queramos grabar. Hasta lograr un sonido que nos convenza y que nos guste.

Si lo que te interesa es conectar tu guitarra a la computadora para usar efectos por software o algún programa de ese estilo que te parece que podría ir bien para probar, experimentar, jugar o grabar. Podes usar el Behringer UCG102:

Siempre es recomendable usar alguna forma de interface de audio antes que conectar la guitarra directamente a la placa de sonido de la computadora, aunque existen cables y adaptadores que te lo permiten no es la forma optima de obtener un buen sonido.

Si lo que querés es conectar cada uno de tus micrófonos por separado de manera individual a la computadora por USB con buena calidad y sin problemas de latencia, podés echarle un vistazo al Shure X2u:

Adaptador de XLR a USB, interface de audio, y monitoreo de señal en una unidad portátil y compacta.

Cuando quieras grabar dos micrófonos o más de manera simultánea, para lograr un efecto de ambiente estéreo por ejemplo, o dos instrumentos o más de manera simultánea, o varias voces al mismo tiempo necesitarás una interface mas completa con más conectores y con más prestaciones.

Echemos un vistazo a la Alesis iO2 Express:

Dos entradas XLR para micrófonos, dos entradas plug para guitarra o instrumentos con nivel de línea, dos entradas plug de tipo insert para efectos externos, salida plug para auriculares, entrada y salida MIDI para instrumentos, efectos, controladores y racks compatibles con esa tecnología, dos salidas plug para conectar monitores de estudio o un sistema de amplificación externa, y la salida USB para conectarla a la computadora. Dos canales de los que se puede grabar simultáneamente, control de gain independiente en cada uno de ellos y perillas para controlar el nivel de la señal que se manda a los auriculares o a los monitores. Todo eso en una pequeña cajita de plástico.

Si queremos o necesitamos algo más duradero, resistente, robusto y confiable, a la PreSonus AudioBox USB le pasaron por encima con una 4×4 y sobrevivió:

Similares características a la anterior pero en caja metálica muy pero muy resistente y dura, podes quedarte tranquilo que si se te cae por accidente va a sobrevivir.

Ahora viene lo interesante, podés conectar cualquiera de estas unidades que te acabo de presentar a cualquier computadora, ya sea PC con Windows o con Linux o una Mac con su respectivo sistema operativo, sin importar que sea del tipo desktop (computadora de escritorio) como la Mac Pro o la Mac Mini, laptop como la MacBook Pro o la MacBook Air o cualquier otra notebook, o incluso también a cosas más pequeñas como las netbooks y nettops.

Pero, al parecer, y gracias a los últimos avances de la tecnología en cuanto a lo que a software y hardware se refiere ahora también podes conectar estas unidades a un iPad, iPhone o iPod Touch, cualquiera que tenga procesador A4 o superior, según parece la arquitectura de esos dispositivos tiene la potencia necesaria para la grabación multipista de audio y su sistema operativo tampoco plantea inconvenientes al respecto de esto. Tan solo necesitaríamos un adaptador a USB como el llamado camera connection kit que provee Apple para tal fin. Usando para la grabación multipista programas como GarageBand de Apple, MultiTrack DAW de Harmonicdog, StudioTrack de Sonoma WireWorks o Meteor Multitrack Recorder de 4PocketsAudio entre muchos otros disponibles en la AppStore.

Interfaces con las que he visto esto funcionar son la Behringer UCA202 y la Lexicon Omega, la cual permitiría la grabación de 4 pistas simultáneas, también la Yamaha Audiogram es una de las mencionadas como compatible en muchos de los foros que tratan este tema.

Arriba, frente y reverso de la Lexicon Omega, abajo vista superior de la Yamaha Audiogram3.

Arriba, panel trasero de la Yamaha Audiogram3.

Abajo, Yamaha Audiogram6.

Tanto la Lexicon como las Yamaha poseen características similares a las unidades que ya he mencionado y son de muy buena calidad como todas las interfaces que hasta ahora nombré en este artículo, no creo que ninguna presente alguna dificultad a la hora de usarlas con PC, Mac, Notebook, Netbook o incluso con iPad o iPhone. Hay algo que sí, siempre tienen que tener en consideración, cada sistema operativo maneja de manera independiente los niveles de volumen de cada una de las placas de sonido o interfaces de audio que conectemos a una computadora, por eso a veces es necesario subir este volumen interno del sistema operativo si es que grabamos y al reproducir no escuchamos nada, o al contrario, bajarlo si lo que acabamos de grabar suena muy fuerte, clipéa o distorsiona. También si sos usuario de Windows siempre tené en claro que lo mejor es instalar los driver ASIO de tu interface de audio antes de empezar a experimentar con ella, te va a ahorrar muchos dolores de cabeza, así como también cerrar cualquier programa que esté haciendo uso de algún driver ASIO, ya que cuando eso pasa nuestro programa multipista puede decirnos que la interface de audio no está disponible. También es recomendable desactivar todos los sonidos del sistema operativo, esos que la computadora hace cuando hacemos click o vaciamos la papelera por ejemplo, así como también colocar las opciones de energía en el perfil de alto rendimiento, es decir que no ahorre electricidad, que la use toda. Tampoco te olvides que en las interfaces de audio con más de una entrada (o canal) cada una aparece en el sistema operativo como una interface, unidad o placa de sonido diferente, esto es para que podamos asignar cada uno de estos canales de manera independiente a dos o más pistas de nuestro programa de grabación multipista, es absolutamente necesario cuando queremos grabar más de una pista al mismo tiempo asignar cada pista a cada canal de la interface de audio.

Ahora me gustaría mencionar dos dispositivos exclusivamente para iPad, el primero se puede usar tanto con iPad como con iPhone y es el Apogee JAM Guitar Input:

Es como el UCG102 pero para conectar la guitarra a dispositivos Apple.

Y el segundo solo con iPad, es el Alesis iO Dock:

Así es, es un Dock Station para iPad que a su vez es interface de audio y posee todo lo necesario para convertir nuestro iPad en un estudio de grabación portátil.

Todo eso con respecto a la grabación multipista de música o de audio asistida por computadora. Ahora vamos a darle un vistazo a todas las herramientas que podríamos necesitar para grabar voces e instrumentos, en especial cuando nos toca lidiar con micrófonos, o con instrumentos de alta impedancia.

Primero y principal siempre que queramos grabar voces e instrumentos acústicos (piano, guitarra acústica, guitarra clásica, o cualquier instrumento que no es considerado eléctrico) vamos a necesitar micrófonos condensadores. Estos poseen un diafragma grande, lo ideal es que sea de 1 pulgada, aproximadamente 25mm, ya que así es capaz de capturar un mayor rango de frecuencias lo que lo hace apto para diferentes aplicaciones, y créanme que cuando tratamos de tener un home studio queremos un micrófono que nos pueda servir para todo y no salir corriendo a comprar un micrófono nuevo porque el que tenemos no es capaz de capturar bien lo que estamos tratando de grabar. Cuando el diafragma de un mic del tipo condenser es más pequeño, suele tener una tendencia a capturar más los sonidos agudos y los medios que los graves, por ejemplo, como resultado, y esto es tan solo un ejemplo, un condenser con diafragma pequeño no es la mejor opción para capturar el sonido de un amplificador de bajo eléctrico o el sonido de un contrabajo o de un bombo de batería. Aunque si podría ser útil para voz hablada, como un relato, o para transmisión de audio en vivo, por radio por ejemplo, y para algunos instrumentos acústicos con tendencia a sonidos agudos. Aún así, lo que buscamos en un buen micrófono es que no corte frecuencias, es decir, a veces un instrumentos suena muy bien a nuestros oídos, pero grabado no suena tan bien, esto es porque nuestro oído y nuestro cerebro es capaz de interpretar casi todas las frecuencias del sonido que ese instrumento está emitiendo, pero el mic que usamos para capturar su sonido, se pierde algunas frecuencias que es incapaz de capturar, es por eso que preferimos usar los de diafragma grande. Ya hablaré más adelante de los micrófonos dinámicos, que son un tema totalmente aparte, y también un poco de grabación de batería, ya que grabar ese instrumento es todo un universo aparte. Lo siguiente a tener en cuenta en un condenser es su patrón polar, es decir, según el tamaño y posición de su diafragma capturará solo los sonidos que se encuentren bien en frente del mismo, o también los que se encuentren un poco más a la izquierda o la derecha del diafragma, así como también que tan lejos puede estar un sonido para ser capturado. Veamos un poco el siguiente mic:

El Behringer B-1 posee un único diafragma de tamaño grande, es decir solo captura aquellos sonidos que se encuentren de frente al micrófono, esa perilla que tiene arriba del modelo en su posición central permite capturar sonidos con una respuesta plana, es decir, el micrófono funcionará en su forma normal, al moverla a la izquierda activaremos lo que se llama Low Cut Filter, es decir un filtro que recorta las frecuencias graves, esto es, cuando queremos grabar alguna fuente de sonido que no posee frecuencias graves, o si posee pero las queremos remover para capturar un sonido más brillante y cristalino, con algunas guitarras acústicas por ejemplo. Al mover esta perilla a la derecha activamos lo que se llama 10db Pad, es decir, estaremos bajando en 10 decibeles cualquier cosa que el mic este capturando, es bueno para grabar en ambientes ruidosos o cuando lo que estamos grabando clipéa o distorsiona por tener un volumen muy alto. Este mic viene en valija, con un shockmount y un paravientos.

Ahora analizaremos que es lo que sucede cuando un condenser tiene dos diafragmas, uno de cada lado, para eso veamos el Behringer B-2 Pro:

Este modelo, aparte de tener la misma perilla que el anterior en uno de sus lados, en el lado contrario tiene una nueva perilla, la cual, en esta ocasión nos permite cambiar los patrones polares de este micrófono. Moviendo la perilla a la izquierda se activa el modo omni, los dos diafragmas están funcionando y capturan sonido proveniente de cualquier dirección, dejando la perilla en el centro, estaremos usando el modo figura 8, es decir el mic capturará sonidos solo del frente y de atrás pero no de los lados. Y moviendo la perilla a la derecha funcionará en modo cardioide, es decir, capturará sonido solo del frente, ni de atrás, ni de los lados. Este mic también viene en su valija y con los mismos accesorios que el anterior.

Esta clase de mics, los condensers, requieren de 48 volts para funcionar, a ese voltaje se lo conoce como phantom power, es decir, llega al mic por el mismo cable que usamos para conectarlo, por lo tanto, aquello a lo que lo conectemos, sea interface o mixer (consola) debe ser capaz de otorgarle ese voltaje, de lo contrario el mic no funcionará. Si nuestra interface o consola no proporciona phantom power, podríamos usar una de estas cajitas:

Esta solamente se encarga de darle phantom power de 48 o 12 volts a los mics y de nada más. Lo suficiente para que enciendan, y no esperemos nada más de ella.

Pero en los estudios profesionales usan lo que llaman preamplificadores de micrófonos, que por lo general, no solo proveen de los 48 volts necesarios, sino que también realzan un poco el sonido de los micrófonos, haciéndolo mas cálido, y hasta algunos también nos permiten moldear el sonido de los mismos, para obtener claridad, fortaleza, volumen y algunas cosas que los mics por si solos no son capaces de darnos. Vamos a ver algunos preamps de micrófonos para que se interioricen un poco en el tema, y en este caso, todos son valvulares, es decir poseen una válvula o tubo al vacío en su interior, la cual es parte de su circuitería, y le otorga al sonido mas calidez, y naturalidad, como la que podemos encontrar en grabaciones profesionales.


ART Tube MP Studio V3


ART Tube MP Studio


ART Tube MP Project Series


ART Tube MP Personal Processor Series


Behringer Tube UltraGain MIC100


Behringer Tube UltraGain MIC200

Frente y reverso del PreSonus TubePre

Podemos ver que aparte de poder definir diferentes niveles de entrada y salida, y activar o no el phantom power, algunos poseen recorte 20 decibeles, limitador, recorte de graves, inversión de fase y hasta una simple modelación de la señal para obtener diferentes características tonales, así como también un vúmetro y/o indicador de clípeo.

Hay algunos instrumentos, como el bajo, que no podemos conectarlos directamente a una consola o a una interface, por tener muy alta impedancia, o por poseer señal desbalanceada, si bien podemos conectarlos, podrían filtrarse a través del cable del instrumento algunas frecuencias o voltajes no deseados, provocando ruidos e interferencias, así como también dañar la unidad si la misma no está preparada para recibir ese nivel de señal, es ahí cuando entran las que llamamos cajas directas, capaces de corregir estos detalles y otorgar una señal limpia y balanceada la cual podemos conectar a la consola o interface sin miedo alguno.


Behringer Ultra-DI DI20


Behringer Ultra-DI DI100


Behringer Ultra-Di DI400P


Behringer Ultra-G GI100

Básicamente se diferencian por tener circuitería activa (requiere electricidad, batería de 9 volts en realidad) o pasiva (no requiere electricidad), todas poseen entrada plug, salida XLR para conectar a la consola o interface usando esa clase de cable y otra salida plug para conectar el amplificador o procesador de nuestro instrumento o a algún otro sistema de amplificación en caso de ser necesario. La DI20 posee dos canales y atenuación de 20 o 40 decibeles. La DI100 es parecida pero más sencilla con un solo canal. La DI400P es pasiva y posee la salida plug del mismo lado que la entrada, y la salida XLR del lado contrario, no posee atenuación. Y la GI100 es igual que la DI100 pero está diseñada para guitarras eléctricas, y hasta posee simulación de bafle, caja o gabinete de 4×12 (cuatro altavoces de 12 pulgadas cada uno), ojo, no tiene simulación de amplificador, o sea, genera un sonido similar al que emite una guitarra eléctrica conectada a una caja o gabinete de 4×12, pero no genera distorsión alguna, es tan solo una forma limpia y directa de conectar una guitarra a una interface o consola. Se trata de conectar un cable plug a la caja directa y conectar la caja directa a la consola o interface con un cable XLR para tener una señal limpia y balanceada.

Hay un par de accesorios que nos pueden ser muy útiles a la hora de mezclar, o para interpretar lo que los músicos nos están diciendo de cómo se escuchan ellos mismos. El primero es un amplificador de auriculares, que no hace más que separar una señal en dos o más, lo habitual es cuatro, para así poder conectar más de un auricular y poder escuchar todos lo mismo al mismo tiempo. Lo ideal es que todos usen el mismo modelo de auricular, para escuchar exactamente lo mismo, diferentes modelos de auriculares pueden tratar de manera diferente las frecuencias y con ellos escuchar cosas diferentes, por ejemplo, si un cantante se escucha muy agudo y nosotros le decimos que no, tal vez sea porque sus auriculares son muy pequeños y suenan de por si agudos, y los nuestros son grandes y tienen buenos graves. El headphone amp más barato y bueno que pude encontrar es el Behringer MicroAmp HA400:


Una alternativa para que el cantante pueda monitorear su propia señal y mezclarla con el resto de las pistas a su gusto sería este Behringer MicroMon MA400:

Al cual podemos conectar la salida de auriculares de la consola o interface habiendo pasado o no antes por HA400, en este caso debemos tener cuidado con el nivel de la señal que le estamos mandando ya que el cantante también podrá aumentarlo o atenuarlo con su MA400, también conectaremos aquí el mic del cantante y la salida de mic del MA400 a la interface o consola, y el cantante conectará sus auriculares a la MA400. Pudiendo mezclar el nivel de su micrófono y el de la señal que le estamos mandando para escucharse como él quiera, como todo músico, más de él.

Otra herramienta muy útil entre tanto cablerío siempre será un testeador de cables, al cual conectaremos ambos extremos del cable que queramos probar y realizando diferentes pruebas en el tester nos dirá que tan bien está funcionando. El Behringer Cable Tester CT100 nos vendrá muy bien ya que posee conectores para casi todo tipo de cables, y permite realizar varios testeos de diferente clase.

Por último me gustaría hablarles de procesamiento de señal, hay muchísimos aparatos que nos pueden servir para moldear la señal, aplicar efectos, usar compresión, reverberación, delay, entre muchas otras formas de realzar el sonido que estamos grabando, modelándolo para obtener aquel sonido que queramos. Muchos de estos procesadores de señal son muy caros, y hablaré de un par de ellos baratos y accesibles que están en casi cualquier estudio de grabación en otro post, como el Behringer Virtualizer o Virtualizer Pro y el famoso Feedback Destroyer, también de Behringer, o el aún más famoso Alesis MidiVerb. Pero hoy quiero presentarles el más barato de todos y que ofrece un sinnúmero de prestaciones, se trata del Behringer Bass V-Amp, el cual fue diseñado originalmente como procesador de efectos de sobremesa para bajos, al estilo POD de Line6, pero con el tiempo se descubrió que es muy bueno no solo para bajos, sino también para voces, para guitarras acústicas y para teclados, es por eso que no es de extrañar encontrar uno de estos o su versión Pro en estudios profesionales de grabación, ya que casi siempre se les ocurrirá en que usarlo, aún cuando no sea usado muy frecuentemente, su bajo costo y sus altas prestaciones lo convierten en un “lo tengo que probar” para la mayoría de los dueños de estudios de grabación, especialmente en estudios hogareños donde el bolsillo está más apretado.

El Behringer Bass V-Amp Pro es la versión profesional del Bass V-Amp, trae más prestaciones, más conectores, y viene en formato rack, ocupará dos espacios en nuestra rackera.

Por hoy basta de grabación profesional de audio orientada al estudio de grabación hogareño y a los más humildes bolsillos, especialmente los de los músicos independientes, aquellos que producimos todo lo que hacemos y el dinero para hacerlo no siempre lo ganamos trabajando de músicos, sino que trabajamos de otra cosa para financiarnos nuestra carrera como músicos. Ya volveré más adelante a hablar de este tema (home studio). Por lo pronto les digo que no soy endorser de Behringer, no trabajo en Behringer ni para Behringer, ni tampoco Behringer me paga para hacer esto, ni soy fanático de Behringer, simplemente da la casualidad que Behringer tiene algunos productos de buena calidad a un precio muy accesible, algunos, no todos, hay productos de Behringer que dejan mucho que desear en cuanto a lo que a calidad se refiere. Y solo por eso fue la marca predominante en este post y nada más.

Toda esta información puede ser complementada con algunos de mis post anteriores, a su vez, en post futuros seguiré tratando el tema, revelando mas detalles.

Home Recording Studio (un estudio de grabación en tu casa)
Pequeñas respuestas a pequeñas preguntas
Hacer música versus editar audio

Les dejo una lista de todos los productos que mencioné en este artículo.

Interfaces de Audio
Apogee JAM Guitar Input
Alesis iO Dock
Alesis iO2 Express
Behringer Guitar Link UCG102
Behringer U-Control UCA202
Behringer Xenyx 302USB
Lexicon Omega
PreSonus AudioBox USB
Shure X2u
Yamaha Audiogram3
Yamaha Audiogram6

Preamps de Micrófonos
ART Tube MP Studio Mic Preamp
ART Tube MP Professional Mic Preamp/Processor
ART Tube MP Project Series Tube Microphone/Instrument Preamp
ART Tube MP Studio V3 Mic Preamp
Behringer Tube UltraGain MIC100
Behringer Tube UltraGain MIC200
PreSonus TubePre

Mixer/Consola
Behringer Xenyx 502

Micrófonos
Behringer Single Diaphragm Condenser Microphone B-1
Behringer Dual Diaphragm Condenser Microphone B-2 Pro

Multiefectos/Procesadores de Señal
Behringer Virtual Amplification Bass V-Amp
Behringer Virtual Amplification Bass V-Amp Pro

Herramientas
Behringer Cable Tester CT100

Cajas Directas
Behringer Ultra-DI DI100
Behringer Ultra-DI DI20
Behringer Ultra-DI DI400P
Behringer Ultra-G GI100

Amplificador de Auriculares
Behringer MicroAmp HA400

Monitor de Micrófono
Behringer MicroMon MA400

Phantom Power
Behringer MicroPower PS400

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Lectura recomendada:
Home Recording Studio (un estudio de grabación en tu casa)
Pequeñas respuestas a pequeñas preguntas
Hacer música versus editar audio
Mastering, Sound Forge y otros jerbos

Licencia Creative Commons
Esta obra de Juan Pablo Castañeda está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

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21 comentarios sobre “Introducción al Home Recording

  1. Hola tengo una mesita xenyx302 USB y un micrófono C1 Behringer. Y tengo un mac y un Toshiba. Me podrías ayudar a usarlo?
    Quiero grabar una guitarra clásica, pero no resulta, ya que se graba a muy bajo volumen y con ruido.

    ccsmbjn@yahoo.es
    Carolina

  2. Gracias me sirvio muchisimo practicamente comverti el cuarto libre de mi casa en un home studio para grabar mi banda , aunque me faltan algunas cosas por comprar y grabar la bateria es una autentica odisea

  3. Hola Juan La Verdad Muy buen Tutorial de EStudio de Grabacion, como todos aca me imagino que tienen dudas y tambien es mi caso, ya que queria consultarte si has usado alguna vez o has tenido la posibilidad de ver el Funcionamiento de EL Microfono G-Track de SAmson el cual tiene una interfaz incluida. queria que me des tu opiños si es mejor tener una Interfaz y un mic condenzador por separado, o tendria resultados mejores con ese mic que tiene todo incluido. Desde Ya Muchas Gracias.

    1. Los micrófonos con puerto USB son una muy buena opción para empezar a grabar comprando una sola cosa, pero a la larga si avanzas en el home recording te terminará pareciendo poco y sentirás la necesidad de una interfaz con más entradas, y más micrófonos. Verás, cada micrófono añade sus características tonales al sonido que estamos grabando, es así como unos se ajustan mejor a determinadas voces y otros a otras, y lo mismo pasa con la captura de instrumentos, y cuando necesitás grabar con más de un micrófono a la vez, mas entradas en tu interfaz se hace indispensable, así que considero a la opción por separado mucho mejor, aunque no siempre nos acompaña el bolsillo, por ejemplo, podrías empezar con una interfaz de dos entradas, y en el futuro sentir que te hacen falta cuatro entradas, u ocho, es imposible de saberlo ahora, y tampoco podemos saber si vamos a llegar a tener esas necesidades en algún momento, así que siempre recomiendo comprar en primer instancia una interfaz con dos entradas, e ir probando diferentes mics a lo largo del tiempo, y con dos mics cuando así se requiera, más tarde habrá oportunidades para “actualizar” en caso de ser necesario.

  4. Hola Juan quisiera consultarte lo siguiente:
    Estoy interesado en adquirir la XENIX 302 pero al no conocer del tema si puedo grabar mas de un instrumento a la vez además de la voz. Otra consulta: necesito instalar algún programa en mi pc para usar la 302 teniendo en cuenta que quisiera grabar con pistas de bateria. Saludos.

    1. La mayoría de las consolas que vienen con USB solo permiten grabar hasta dos pistas en simultaneo, y es que en realidad mandan a la computadora una señal estéreo de audio, si las entradas de la consola tienen control de paneo podemos enviar una de ellas totalmente a la izquierda, otra totalmente a la derecha y en nuestro programa de grabación indicar que se grabe el canal izquierdo de la señal estéreo de la consola en una pista y el derecho en otra, de esta manera se logra la grabación de dos pistas diferentes simultáneamente. Si bien la consola que nombrás tiene una sola entrada de micrófono, posee otras entradas, y si ellas tienen control de paneo (o balance) podrás usar esta técnica para grabar hasta dos pistas simultáneas, cuanto mucho solo harían falta algunos adaptadores (de RCA a Plug). Por supuesto que también podés grabar todas las pistas que quieras por separado y de una a la vez, pero eso requiere un poco más de práctica, aunque yo lo considero la mejor opción. Y como software de grabación podés usar el que mas te guste, desde Audacity, hasta Nuendo, pasando por Cubase, Samplitude, etc.

  5. Muchas gracias Juan por el alcance. Otra consulta: leí en otra publicación tuya que no es recomendable conectar el bajo directamente a la interface
    Saludos.

    1. Depende mucho de la interfaz, la mayoría de las modernas están preparadas para este situación, pero he visto que las mas baratas, están mas bien pensadas para la grabación de voces e instrumentos acústicos, es decir, sus preamps funcionan muy bien para micrófonos condensers y dinámicos, pero podrían llegar a defraudar a bajistas exigentes, de hecho, aún pasándolo por caja directa y por un pre para bajo, los resultados aún pueden ser insatisfactorios, algunos aseguran a que se debe a que estas interfaces no desactivan sus pre’s de micrófono en este tipo de situaciones. Por otro lado, la guitarra resulta más afortunada, no solo sus frecuencias e impedancia no incomoda a estos dispositivos, sino que también la mayoría del software de modelado está preparado para recibir la señal de este modo. Pero una interfaz realmente buena debería ser capaz de tomar perfectamente cualquier bajo conectado por linea directamente a ella. Saludos.

  6. Estimado Juan:
    Mi nombre es Guillermo Ramo Merlo, Soy guitarrista profesional y también canto, los músico soñamos con tener nuestro propio estudio.

    Tengo un PC una tarjeta de sonido externa (Edirol 16Ch digital mixer) 2 mic. shures 57a y 58a Beter, 2 monitores y un amplificador con pre amp, YAMAHA). Por fabor que popdria añadirle para sacar un buen sonido algo así como… BUENO BONITO Y BARATOl.

    Agradeciendo su atención
    reciba un cordial saludo

    1. Hola Guillermo, por lo que describes ya tienes tu home studio armado, el siguiente paso sería tal vez un condenser (Samson C01, Behringer B1 o Rode NT-1), y probar como suenan con él tu voz y/o la guitarra, así como también combinándolo con los mics que ya tienes, tal vez logres algún sonido bien interesante capturando diferentes características de cada fuente de sonido con cada mic. Los condensers necesitan phantom power, si tu tarjeta de sonido no tiene necesitarás de un aparato aparte que te lo proporcione (Behringer PS400), o tal vez una pequeña consola con phantom. En cuanto a bonito y barato, a mi me resulta útil cada vez que viene gente al estudio tener a mano el amplificador de auriculares (Behringer HA400), tanto para grabar como para oír mezclas sin molestar a otros, está bueno poder conectar cuatro auriculares y que todos escuchen lo mismo. Y no sé si en tu caso sea una necesidad pero a mi un controlador MIDI me ha ahorrado tiempo y sido de gran utilidad en más de una tarea. Gracias por comentar y espero haberte sido de ayuda.

  7. Consulta sobre Behringer Xenix 302 USB:

    Buenos días Juan, compré la Behringer Xenix 302 USB, tengo un problema de feedback al usar mi guitarra con Amplitube 3.
    Antes tenía una XENIX 1202, y la conectaba a la PC con una interface USB Behringer UCA 202.
    El audio de la consola salía de “CD/TAPE OUT” e ingresaba a la interface.
    Procesaba el audio de la guitarra con amplitube 3 y el audio procesado, volvía a entrar a la consola por la entrada “CD/TAPE IN”.
    Presionando “CD/TAPE TO CTRL”, lo sacaba por la salida “CONTROL ROOM” y de ahí al amplificador(donde sonaba la guitarra con los efectos del amplitube), de esta forma no volvía a ingresar a la mezcla y no se producía el feedback.
    Con la XENIX 302 USB no puedo hacerlo.
    Sabés si pasa lo mismo con la XENIX q502 usb?, en las fotos no veo ninguna salida “CONTROL ROOM”, hay otra forma de hacerlo con la XENIX 302 USB ?.
    Gracias.

    1. No encontrarás ese tipo de funcionalidad en estos equipos pequeños. Analizando tu comentario creo que al parecer, en tu setup anterior, en realidad, el audio venía de dos fuentes diferentes, o sea, al menos no especificaste usar la salida RCA de la UCA, por lo cual imagino que usabas la salida de audio de la placa de sonido interna de tu computadora, lo cual sería una solución rápida para tu situación actual, usar una placa de sonido (la consola) para la entrada del sonido a la computadora, y otra (la UCA, o la interna de la PC) para la salida hacia lo que sea que uses para tal fin (monitor, ampli, etc.). Otra posible solución rápida sería siempre usar los auriculares, e instalar un equipo que te permita pasar de auriculares a monitores/amplificador rápidamente, el escenario ideal sería siempre grabar con auriculares y escuchar la grabación con amplificador o monitores, aunque entiendo que en este caso ya que no hay microfoneado, está bueno poder escucharse por algo más grande. Te comento que tuve que leer varias veces tu mensaje, para pensar ideas que te pudieran servir, en mi última lectura, se me ocurrió lo siguiente, todo lo que vaya a main mix siempre será enviado por USB a la computadora, al mismo tiempo, ese mismo USB también recibe la salida de la computadora y la manda a la consola, la idea sería desviar esa señal hacía la salida auricular, sin hacerla pasar por el main, de ese modo la misma no volvería a ser enviada a la computadora por el USB. Si usas un amplificador de guitarra para monitorear tu sonido, no habrá inconvenientes en que conectes la salida para auricular de la consola a este, de hecho un conocido mio, separaba esa señal en dos, y la enviaba a dos amplificadores idénticos pequeños, para no perder los efectos estéreo. Bueno, no creo haberte servido de mucho, pero si necesitás ayuda no dudes en volver a contactarme. Saludos.

  8. Hola Juan, muy buen post. Tengo muy poca idea de sonido y equipos pero quiero armarme un equipo para escuchar música, hacer karaoke con 2 mics por lo menos y tocar la guitarra, todo al mismo tiempo. Debería comprar una consola no o existe alguna otra alternativa?
    Te pongo lo que consigo y vos me dirás si está bien y son compatibles las cosas que tengo en mente.

    Parlantes: JBL Selenium JS151A o Behringer B115. Cuál es mejor?
    Consola: Behringer 1202FX Xenix

    Aparte compraría todos los cables y mics necesarios.

    Estuve viendo un equipo Sony MHC-V7 que hace todo esto pero aparentemente no me va a dejar escuchar musica + guitarra + mics. Tiene input para 2 mics pero bajo una misma linea si mal no entendí.

    Tenes algún consejo de otro mix de equipamiento?
    Qué tal sonará el conjunto con estas cajas? No necesito gran calidad de sonido pero estaría bueno que suene relativamente bien.

  9. hola juan! acualmente tengo una interfaz roland duo capturex, las salidas de audio son de plug 1/4, ¿funcionaria conectar esas salidas a un modular con entradas rca para que me sirba de monitor? ¿y si se puede hacer el cable para cada entrada? (L Y R ?

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