Hacer música versus editar audio

Esto que están a punto de leer nació de una conversación en el muro del grupo de facebook CoDeViSa Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Santa Fe y luego de leer las diferentes opiniones de varios miembros del grupo decidí escribir la mía, pero facebook no me dejó porque era muy larga, así que la estoy poniendo aquí y dejando un link en ese grupo para quien la quiera leer. Gracias.

Todo empezó cuando Nano Brasca puso: “OMG Encontré la forma de crear canciones editarlas y usarlas… Claro, si son Open Source D:
Usando Virtual DJ :D”

A lo cual vinieron muchas respuestas y luego antes de la respuesta de Gregorio D’Angelo: “Multipista de verdad: Pro Tools. Ojo el Audacity, con los plugins adecuados podés hacer lo mismo q con el Sound Forge”

Yo escribí algo como esto:
No es lo mismo un editor de audio que un programa de grabación multipista, concuerdo en que Sound Forge es la herramienta más potente editando audio, pero si grabás música como yo lo hago, Sound Forge se convierte en una herramienta más, mientras que tu programa multipista lo usas para mezclar las pistas y aplicar efectos, el resultado de eso puede volver a Sound Forge para masterización, o usar otro programa para tal fin.

Y después de la respuesta de Gregorio D’Angelo quise escribir algo como lo que sigue pero facebook no me dejó:

El único editor de audio que nombraron es Sound Forge, los demás programas no son editores de audio. LMMS (Linux MultiMedia Studio), Audacity y Reaper son programas multipista y con los tres se pueden lograr resultados profesionales. Los dos primeros tienen la ventaja de ser F/OSS (Free/Open Source Software), mientras que Reaper es comercial, lo mismo que Sound Forge, así que hay que pagar licencia. El estándar de la industria son los llamados programas DAW (Digital Audio Workstation) como lo son Pro Tools, Sonar, Reason, GarageBand, Nuendo y Cubase, pero aún teniendo un software de grabación multipista tan profesional como esos, necesitaremos un editor de audio como Sound Forge o WaveLab para masterizar y otras tareas (yo para masterizar uso T-RackS). En realidad los DAW son mucho más que simples softwares multipista, pueden desde recibir y enviar señales de control WordClock (usado para sincronizar audio y video proveniente de varias fuentes diferentes) y MIDI (Musical Instrument Digital Interface), hasta mezclar audio 5.1 o 7.1 y quien inicio la conversación dijo “hacer música” no dijo “editar audio”, lo cual podría hacer muy bien con VirtualDJ u otro programa de ese estilo si sabe “hacer música” de la manera en que la hacen los DJ. FL Studio es un lujo para cualquier DJ o rapero que quiera usar sus propias pistas y no “mezclar” (a la manera DJ) música de otros, con FL Studio disponés de varias herramientas como drum machine, bassline, sampler, looper y sequencer en un solo programa, lo cual requeriría de varios racks si quisieras tener la forma física de esas herramientas, sin mencionar el dinero que habría que desembolsar, lo único que te haría falta seria algún trigger como un controlador MIDI del tipo teclado o pad para facilitar la edición de todas esas herramientas. Y hablando de multitrack recording software, si querés algo gratis pero para Windows y Audacity te sabe a poco probá Kristal Audio Engine, pero es freeware (lo que significa que es gratis pero no es open source). Y no está demás decir que cualquier multipista o DAW es tan potente como los plugins que existan para él, pero ahí ya nos metemos en el tema de los estándares para estos plugins, como lo son VST (Virtual Studio Technology), AU (Audio Units), LADSPA (Linux Audio Developers Simple Plugin API), RTAS (Real Time AudioSuite) y DX (DirectX), sin mencionar a los sound servers/sound systems como ALSA (Advanced Linux Sound Architecture), OSS (Open Sound System), PulseAudio y JACK (Jack Audio Connection Kit). Últimamente estuve probando Ardour, para Linux, cuyo principal desarrollador es Paul Davis, quien también participó en el desarrollo de JACK, y estoy bastante contento con los resultados. Ahora estoy probando Jokosher, el cual parece interesante, pero aún no lo entiendo del todo. En cuanto a Pro Tools, que es el estándar de las grandes industrias, requiere de interfaces de audio marca Digidesign o Avid (que es como se llama ahora esa compañía), lo cual te ata a una sola marca de interfaces de audio las cuales son aún más caras que el propio Pro Tools, las versiones M-Powered de Pro Tools vienen con interface marca M-Audio las cuales son mucho más baratas, pero el software que acompaña a esas interfaces deja mucho que desear comparado con la versión profesional de Pro Tools. En lo personal recomiendo usar DAW’s que no requieran una interface de audio especifica, ya que nos da la posibilidad de optar por cualquier interface que haya en el mercado y hay muchísimas de excelente calidad y mucho más baratas que cualquiera de Digidesign/Avid, como las interfaces AudioBox de PreSonus. Y hablando de PreSonus, su DAW, llamado Studio One, es muy bueno, y fue creado por gente que trabajó en el desarrollo de Cubase, Nuendo y Kristal Audio Engine. A mi siempre me gustó Steinberg, así que mi favorito es Nuendo, creo que es la mejor opción en lo que a producción musical y audiovisual se refiere.

En resumen, cuando para editar audio necesitamos herramientas profesionales, se puede hacer música, y de una calidad bastante aceptable, para casi cualquier uso que le queramos dar, usando software y hardware de buena calidad sin que eso signifique gastar una fortuna. Para muestra, basta un botón. Les dejo este video en el que verán a alguien grabar la canción Stairway to Heaven (Escalera al Cielo) de Led Zeppelin usando una aplicación llamada MultiTrack DAW en su iPad, y aplicaciones musicales de instrumentos virtuales en su iPhone (ThumbJam, iShred, FDG Guitar, iGOG), para lo cual solo necesitó una interface de audio Behringer UCA-202 (la más barata de todas) y los correspondientes adaptadores y cables (iPad camera connection kit, cable adaptador de miniplug/minijack a RCA estéreo).

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Lectura recomendada:
Home Recording Studio (un estudio de grabación en tu casa)
Pequeñas respuestas a pequeñas preguntas
Hacer música versus editar audio
Introducción al Home Recording (más completo, con imágenes)
Mastering, Sound Forge y otros jerbos

Licencia Creative Commons
Esta obra de Juan Pablo Castañeda está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

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3 comentarios sobre “Hacer música versus editar audio

  1. Estimado me ha encantado tu sitio, y tu articulo es muy educativo, cuando comento a mis amigos que edito audio, inmediatamente piensan en mac.. ( la verdad me encantaria pero faltan las $$$). no trabajo en linux. y actualmente estoy trabajando con ardour como daw, audacity de vez en cuando, sintetizo baterias y percuciones latinas con hydrogen, sincronizo con jack, su bajo , sus vsts a las guitarras, y la verdad se obtienen muy buenos resultados.. te felicito por tu sitio, y solo tengo una consulta, ¿ a parte de los mencionados, ardour, hydrogen, audacity, Que me recomiendas para experimentar?, yo basicamente nececito guitarras y bajo electrico, mas una bateria simple de fondo, y obvio la voz..

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