Pequeñas respuestas a pequeñas preguntas

¿Acordes de tres cuerdas?
Supongo que te referís a los mal llamados acordes de quinta que en realidad son acordes de octava. Para hacer un acorde de quinta solo necesitas dos cuerdas, podés usar cualquier cuerda de la guitarra, en la superior buscas la tónica de tu acorde, por ejemplo, un DO, este podría ser el DO del tercer traste de la quinta cuerda, recuerda que las cuerdas se cuentan de abajo (la más fina) hacia arriba (la más grave), ahora bien, el intervalo de quinta de cualquier DO es siempre un SOL, así que busquemos un SOL que esté en la cuerda de abajo (en nuestro caso la cuarta cuerda), el SOL está en el quinto traste, ponemos cualquier dedo pisando esos dos trastes de esas dos cuerdas, golpeamos solo esas dos cuerdas con una púa y listo, estamos tocando un acorde con dos cuerdas llamado DO quinta, para agregar a este acorde una tercera cuerda, deberíamos tocar el intervalo de octava de nuestra tónica (DO), la octava de cualquier nota es siempre esa misma nota pero más aguda, en nuestro ejemplo este otro DO más agudo se encuentra en el quinto traste de la tercera cuerda, prueben tocando el DO de la quinta cuerda (tercer traste) y el DO de la tercera cuerda (quinto traste) y comprueben con sus oídos que son la misma nota, tan solo que una es una octava más aguda que la otra. Y listo, al tocar esas tres cuerdas estas tocando un DO octava, pero en realidad no se lo llama así, se lo sigue llamando DO quinta, porque no importa cuántas veces se repita la tónica, son los intervalos de quinta, tercera y séptima (en ocasiones cuarta, novena, etc.) los que determinan el nombre de un acorde.

¿Acordes de 2 cuerdas?
Ya la respondí arriba, por eso fue tan extensa.

¿Programa de profetas?
Si te referís a el programa de radio “Profetas del Desastre” que se emitió entre los años 2006 y 2008 por la FM 98.9 de Máximo Paz, Partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, llegaste al lugar correcto, en la sección Radio de este mismo blog, estoy subiendo todos las emisiones que tengo grabadas de ese programa de radio.

¿Cómo tocar tónica 5ta y 8va?
Ya lo respondí arriba. Los acordes se forman con notas, las notas están distribuidas en todo el mástil de la guitarra, siempre hay una nota en cada acorde a la que se llama tónica o fundamental, es la que le da el nombre al acorde, por ejemplo, en un DO5 (do quinta), DO nos dice que la tónica de ese acorde es y debe ser una nota DO, el resto, o sea el 5 (intervalo de quinta) nos indica que más debemos tocar para interpretar ese acorde. En este caso, debemos agregar la quinta de DO y la octava de DO. Es fácil, contemos, DO RE MI FA SOL LA SI DO, son ocho notas, de DO a MI (do re mi) son tres, así que MI es la tercera de DO, de DO a SOL (do re mi fa sol) hay cinco notas, así que SOL es la quinta de DO, y de DO a DO (do re mi fa sol la si do) hay ocho notas, así que DO es la octava de DO. El resto es encontrar esas notas, DO (tónica), SOL (quinta) y DO (octava) y tocar las tres al mismo tiempo. Cualquier DO de todo el mástil puede ser tónica, pero para la quinta y la octava de ese DO, tienen que contar a partir de ese DO, busquen las que queden más cerca, y las que sean más cómodas de tocar para sus dedos, siempre la posición mas cómoda es la más correcta para tocar un acorde.

¿Armado de acordes?
Tengo un post que habla de eso, bueno, varios…
¿Cómo sé, en la guitarra, cuándo un acorde es mayor o menor?
Guía de formación de acordes.
Acordes de quinta.

¿Estar en https evita el hackeo de cuentas?
No. Tengo un post sobre eso. Como evitar el hackeo de cuentas.

¿Cómo grabar una pista de calidad con C01U? (esta respuesta va a ser extensa)
El Samson C01U es un micrófono del tipo condenser que se conecta a nuestra computadora por puerto USB sin necesidad de una interface de audio que convierta el sonido captado por el micrófono a digital para ser capturado por un software de grabación multipista que tengamos instalado en nuestra computadora. Es decir, este mic, es su propia interface USB lo que lo hace más apto para empezar en el mundo de la grabación multipista, ya que con él nos estamos ahorrando la compra de mucho equipo si usáramos otra clase de mic. Ahora bien, los mic de tipo condenser necesitan 48 volts adicionales para funcionar, así que en primer lugar asegúrate de que tu computadora tenga activada la opción USB Power en su setup (el programa de configuración de la placa madre al que accedemos apretando Supr u otra tecla ni bien prendemos la computadora), o fíjate en el manual si esta opción se activa por medio de jumpers en la placa madre, esto permite que nuestros dispositivos USB obtengan la electricidad necesaria para funcionar directamente de nuestra computadora, si no estás seguro como hacer esto, o si aun así el mic no prende, cómprate un pequeño hub USB, es decir, un dispositivo con mas puertos USB que te hará mucho mas cómoda la tarea de andar enchufando y desenchufando el mic y otros dispositivos, y consíguete uno que tenga su propia fuente de alimentación, es decir, que se enchufe con un adaptador/transformador a un toma de la alimentación eléctrica de nuestro hogar. Eso te asegurará que tu Samson C01U esté recibiendo la electricidad que necesita para funcionar. Los mics de tipo condenser tienen un rango de captación de sonidos muy amplio comparado con los dinámicos (mics de mano), por lo tanto, debes ajustar la distancia del mic a la fuente emisora de sonido dependiendo de que sea lo que estés grabando, te recomiendo que consigas un pie de micrófono de tipo boom con patas en trípode, eso te permitirá poner el mic en las más variadas posiciones y a diferentes alturas, y, si es que no lo tienes ya, cómprale a tu Samson su shockmount, esa estructura metálica en forma de araña, es la que evita que vibraciones en el piso, el pie y/o la habitación sean trasmitidas al micrófono y que por ellas queden sonidos indeseables en tu grabación.

Lo siguiente a tener en consideración es el patrón polar de tu micrófono, el Samson C01U solo captura sonidos de uno de sus lados, del lado donde tiene la luz que indica que esta recibiendo el phantom power (sus 48 volts) que necesita para operar. Si estás grabando voces, colócate no muy cerca del micrófono si son voces normales, puedes acercarte un poco más si estas cantando suave, pero si estas gritando, aléjate bien del micrófono, estos mics tienen mucho poder para captar toda clase de sonidos, si la fuente de sonido es muy fuerte o está muy cerca, la grabación saturará y tendrá toda clase de ruidos indeseables. Es buena idea armar un “nicho” para grabar voces, es decir, con lonas o telas (esta es la opción más barata) arma una especie de recamara de tres paredes (como un biombo) detrás de tu vocalista, eso mejorará mucho la captación de su voz, los materiales más usados para aislamiento acústico son, goma, espuma, gomaespuma, tergopol, y telas sintéticas como las de nylon, o fibra de vidrio, una cortina de baño podría funcionar bien para esta tarea. Si tu vocalista esputa al cantar (es decir, se le escapa saliva cuando canta o grita), te recomiendo que uses un pop filter, es una pequeña tela con un marco generalmente circular, que se coloca entre el mic y el vocalista, para evitar que material indeseable llegue al diafragma de tu mic pudiendo dañarlo, y, por supuesto, que queden grabados ruidos extraños producidos por estos “materiales”. Si estas grabando guitarras acústicas, tienes que saber que hay muchas posiciones y distancias que puedes probar entre la guitarra y el mic que cambiaran mucho el sonido de tu grabación, la distancia y posición del mic es como si estuvieras ecualizando la guitarra, así de radical es el cambio en el sonido, así que prueba varias hasta que encuentres una que suena como lo querías o como lo que te imaginabas, prueba viendo videos en youtube de tus bandas favoritas en su estudio de grabación y fíjate como ponen el mic con respecto a sus guitarras acústicas, eso te dará buenas ideas de cómo empezar a grabar, las técnicas de microfoneado son casi una ciencia, que un técnico o ingeniero de grabación va desarrollando, aprendiendo y perfeccionando a lo largo de toda su vida. Por último si lo que estas grabando es una guitarra eléctrica, es decir su amp, el mic debe estar relativamente cerca del parlante de tu caja, gabinete, o combo, dependiendo de qué clase de amplificadores de guitarra uses, trata de grabar a bajo volumen si es que así tu amp emite el sonido que quieres captar, si sientes que tu amp solo suena como quieres a alto volumen, aleja el mic del parlante, para que no sature, una buena técnica, es poner a alguien a tocar, y usar tu oído como referencia, ve recorriendo la habitación hasta encontrar donde la guitarra suena como tú quieres, y ahí pon el micrófono. Atención, las mejores grabaciones de amps de guitarra se logran con dos mics, uno dinámico (como el Shure SM57) cerquita del parlante del amp, casi pegado, y ahí hay muchas técnicas de posicionamiento de mics que cambian mucho el sonido, y tu segundo mic será un condenser, como el que ya tienes, el Samson C01U (o un Samson C03, Rode NT1-A o Behringer B2-PRO). Los mics dinámicos por lo general son muy buenos captando el rango medio de frecuencias, por eso es que son buenos para captar el sonido de un amp de guitarra, o como micrófono para vocalistas cuando tocas en vivo, el SM57 hasta es usado para grabar baterías, especialmente redoblantes. Por lo tanto lo debes ubicar cerca del ampli y en una posición donde capture las frecuencias medias y/o agudas del sonido de tu amp, los mics condenser por otro lado, tienen un amplio rango de captación de frecuencias, es decir, capturan desde sonidos muy agudos, hasta sonidos muy graves, como para medios y agudos estamos usando el dinámico, ubicaremos el condenser en un lugar donde capture mejor las frecuencias graves de nuestro amp de guitarra. Y eso es más o menos todo, el resto es experimentación, probando diferentes posiciones, hay muchas maneras de microfonear un amp, prueba buscando videos en youtube al respecto, si aún así sigues teniendo dificultadas para obtener buenas grabaciones con tu Samson C01U, prueba cambiando tu cable USB, compra uno de mejor calidad, revisa la configuración de tu programa de grabación multipista para verificar que esté capturando el sonido de tu C01U limpio y puro, si puedes, prueba con otro programa, si aún así se sigue oyendo mal, puedes probar también grabando en una habitación con mejor acústica o acustizando tu habitación en la manera que recomiendo en este otro post de este mismo blog, también ten en consideración que la instalación de los drivers ASIO correspondientes de cualquier micrófono USB o interface de audio mejora mucho la calidad del audio capturado por esta clase de dispositivos, si no consigues los drivers ASIO de tu mic o dispositivo de audio o no estás seguro de cómo conseguirlos visita la página de ASIO4ALL, esos controladores funcionan con casi cualquier dispositivo de audio que existe en la actualidad. Gracias. Y nunca olvides que lo que realmente mejora tus grabaciones, es tener un buen cantante, una buena guitarra acústica, una buena guitarra eléctrica, y un buen ampli de guitarra, no importa que tan buenos sean tus micrófonos, si tienes guitarras y amplificadores baratos, sonará mal, no importa como grabes. Puedes usar pedaleras multiefecto con simulación de ampli y de gabinetes, y hasta con simulación de microfoneado, pero nada supera a lo real, las pedaleras pueden sonar muy bien en vivo, pero para grabar en estudio, y con calidad, nada como un ampli real y una buena guitarra.

¿Guitarras Wasted?
Si te referís a como tocar las diferentes partes de guitarra de la canción Wasted Years de Iron Maiden, estoy trabajando en algunos post que estaré publicando próximamente, donde tocaré el tema de intervalos, progresiones, tonalidades, grabación multipista y armonía a dos guitarras, entre otras cosas. Y posiblemente publique algunas tablaturas multipista de canciones de Iron Maiden y/o de Helloween a modo de ejemplo.

Si te gusta lo que lees considera contribuir con este blog para que el mismo pueda tener más y mejor contenido. Contribuir.

Lectura recomendada:
¿Cómo sé, en la guitarra, cuándo un acorde es mayor o menor?
Acordes de quinta
Guía de formación de acordes
Home Recording Studio (un estudio de grabación en tu casa)
Hacer música versus editar audio
Introducción al Home Recording (más completo, con imágenes)
Mastering, Sound Forge y otros jerbos

Licencia Creative Commons
Esta obra de Juan Pablo Castañeda está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

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2 comentarios sobre “Pequeñas respuestas a pequeñas preguntas

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