Guía de formación de acordes

Este post es para quienes recién empiecen con la guitarra, revisando las estadísticas, nuevamente he dado con un tema que parece inquietarles, así que decidí escribir esto para poder aclararles un poco sus dudas.

Primero y principal, cuando recién empezamos con la guitarra, tenemos que aprender a separar dos cosas que son totalmente diferentes, pero que a veces confundimos pensando que son lo mismo, me refiero a las notas (melodía) y a los acordes (armonía). Estos dos conceptos suelen causar la mayoría de las confusiones cuando un principiante le hace una pregunta a alguien que esté un poco más avanzado, generando la mayoría de los malentendidos y malinterpretaciones, derivando en que no recibamos la respuesta que esperábamos sencillamente por no hacer la pregunta correcta.

Bien, las notas, son cuando yo toco una sola cuerda en un solo traste, y golpeo esa cuerda con uno de mis dedos o con una púa, eso es una nota. Cuando ejecuto notas diferentes, una después de la otra (no todas al mismo tiempo), se produce algo que se conoce como melodía. Esto es, una sucesión de notas (una después de la otra), que al escucharlas juntas nos dan sensación de unidad, es decir, parecen formar algo al ser tocadas de esa manera, algo que puedo reconocer y reproducir, por ejemplo, cuando silbamos alguna parte de una canción que nos guste, eso es una melodía, fuimos capaces de separar esa parte de la canción (reconocerla) y de silbarla de memoria (reproducirla).

Algunos llaman a esto cuando es ejecutado con la guitarra, punteo, y no está mal, pero no es exacto, y puede generar confusiones, la palabra punteo nos da la idea de que es algo que solo se puede ejecutar con la guitarra, y en realidad no es así, puedo silbarlo, tararearlo, cantarlo, tocarlo con flauta o con violín, es melodía. Generalmente en estos casos, se trata de melodía, monofónica, ¿qué significa eso?, bueno habrán visto en algunos de sus aparatos electrónicos que usan para escuchar música, las palabras mono y estero, esas no son más que las abreviaciones de las palabras monofónico y estereofónico, en audio (o sea cuando escucho música con un reproductor de audio) se trata de que si el sonido sale por uno (mono) o dos (estéreo) parlantes, y así también tenemos sistemas de audio con cuatro (cuadrafónico) parlantes, y también los que suelen formar parte de un sistema de home theatre, el 5.1 (cinco parlantes y un subwoofer) y el 7.1 (siete parlantes y un subwoofer) aunque este último resulta más fácil de encontrar en algún cine. También algunas computadoras permiten conectar sistemas 2.1, es decir, dos parlantes y un subwoofer.

Pero nos fuimos de tema, eso es audio, y nosotros estamos hablando de música, que no es lo mismo, ni se parecen, la música puede ser monofónica (un solo sonido a la vez) o polifónica (muchos sonidos a la vez). Esto tal vez les suene familiar de algunos ringtones midi para algunos celulares. Bueno esta es la gran separación que se suele hacer entre melodía (monofónica) y armonía (polifónica).

Ahora bien, donde confunde esto es en que tanto sepamos de música, porque un acorde en la guitarra son muchas notas sonando a la vez, al mismo tiempo, por lo tanto es una armonía, y un punteo de guitarra son muchas notas sonando una después de otra, a su tiempo, por lo tanto es una melodía. Pero qué pasa si dos o tres guitarras y un bajo, o un teclado, tocan diferentes melodías al mismo tiempo. Bueno, pueden pasar dos cosas, que suene horrible, es decir, están tocando cosas diferentes, que no suenan bien juntas. O lo mejor que puede pasar es que las melodías de los punteos de guitarra, armonicen con la nota que marca al bajo, y con los acordes que toca el teclado, es decir, en este caso, el sonido es polifónico, porque muchos instrumentos están sonando al mismo tiempo, algunos tocan melodías, otros tocan acordes y otros solo tocan una nota por cada compás, esta conjunción de sonidos, también es una armonía, y es el efecto buscado, el deseado, lo que intentamos hacer cuando tocamos en una banda.

Entonces, ¿cómo nos entendemos, si tocamos diferentes instrumentos?, es sencillo, hablando un lenguaje común, el lenguaje musical.

La canción que ejecutemos va a estar en una determinada tonalidad, y es esa tonalidad, la que define que acordes y que notas (melodías/escalas) se usaran para tocar esa canción.

Antes que nada, además de la armonía y de la melodía, la música se compone de otras dos cosas que son tan o más fundamentales que las anteriormente mencionadas, que son el tiempo y el ritmo, por ejemplo, si una guitarra toca, digamos, quiero ser tu sombra, con ritmo de vals y la otra lo toca con ritmo de cumbia, no van a sonar muy bien que digamos juntas.

Y lo más fundamental de todo, es el tiempo, mas allá de la armonía generada entre acordes y punteos (melodías, también podría ser alguna melodía tocada por el teclado, o cantada por el vocalista de la banda), que hacen sentir que todos los sonidos que escuchamos forman parte de un todo, de una unidad. Más importante que nada es respetar el tiempo de la canción. Suena de lo más horrible cuando alguno de los músicos (guitarrista, tecladista, cantante, bajista, baterista) le erra en un tiempo a una nota, ya desarma toda la estructura, la cual se percibe empieza a tambalear, se puede corregir tocando en vivo y hacer de cuenta como que no paso nada, y tal vez muy pocos espectadores lo hayan percibido, pero lo peor es cuando ese pequeño error en tan solo una nota, hacer perder a otro miembro de la banda y este es incapaz de volver a tocar a tiempo, pasa por ejemplo, cuando estamos escuchando con mucha atención lo que toca el baterista, o el bajista. Lo mejor es llevar siempre el tiempo en la cabeza, o marcarlo con el pie (siempre y cuando sea el mismo tiempo que lleva el resto de la banda), de esa manera, si algún miembro comete un error de tiempo, que lo subsane él, lo importante es que no se pierda toda la banda, comience a sonar horrible, y el publico empiece a arrojar cosas.

Deben imaginarse la melodía, y en algunos casos, la música en general, como una gran línea de tiempo, donde las notas o las melodías, los acordes o las armonías, se van sucediendo una después de la otra, cada una a su tiempo, y en ocasiones, en simultaneo, al mismo tiempo. Esta es la mejor manera de interpretar lo que está pasando cuando escuchamos una canción.

Aclarados todos estos puntos, espero que hayan sido de su ayuda, y por supuesto que responderé a cualquier consulta que me hagan por este medio. No queda más que explayarme en el concepto que quería explicar.

La gente suele llegar a mi blog buscando cosas como estas:
Acordes de guitarras con tónicas mayores y menores y séptimas
Las notas menores en la guitarra
Partituras de canciones en intervalos de sexta
Acordes en tres cuerdas
En que traste de la guitarra esta mib
Acordes segunda de quinta
Do re mi fa sol la si en mayor y menor en guitarra 1ra 2da y 3ra
Que es tónica en guitarra
Punteo 2 guitarras armonía tipo iron maiden
Ejemplos en partituras de canciones con intervalos hasta de tercera
La menor quinto traste
Como saber cuando un acorde es mayor o menor guitarra
Como encuentro las quintas séptimas guitarra

Lo primero que deduzco de esto es que suelen confundirse las simples notas, con los acordes (compuestos por dos o más notas, por lo general muchas, tres o más en teclado o piano y hasta seis en guitarra). ¿Qué efecto causa esto cuando le preguntamos a alguien que sabe más que nosotros? Los músicos, tienen una regla no explicita ni expresada por escrito, que es que cuando preguntamos por un acorde solo por el nombre de su nota tónica, sin especificar si este acorde es menor, mayor, quinta o séptima, nos estamos refiriendo a un acorde mayor, o sea, si yo le pregunto a mi guitarrista, ¿acá va mi no?, tanto él como yo estamos dando por sentado que nos estamos refiriendo a un mi mayor. Cuando hablamos de otra clase de acorde, solemos decirlo, por ejemplo: mi menor, do quinta, re con cuarta suspendida, la con novena añadida, sol séptima, etc. Hay una pequeña excepción, que no se si les pasará a todos, pero yo con mi banda cuando tocábamos canciones que solo tenían acordes de quinta, simplemente decíamos la tónica, sin especificar que se trataba de un acorde de quinta porque lo dábamos por hecho. T ambien pasa que quienes tocamos metal, a veces nos acostumbramos a tocar en tonalidades menores, por lo cual, cuando decimos mi, nos estamos refiriendo a un mi menor. Pero esos son casos específicos y aislados, si todos los músicos saben en que tonalidad está la canción, por más que nombremos a los acordes nada mas que por sus tónicas, todas van a saber cuales son mayores y cuales son menores. Pasa cuando te acostumbras a trabajar con las tonalidades, algo de lo que hablaré más adelante en el tiempo, en otro post, después de tocar el tema de los intervalos.

Entonces cuando solo preguntamos por un mi o por un do, sin decir que es mayor, ¿cómo sabe el otro músico si nos estamos refiriendo a un acorde, o a una nota perteneciente a alguna parte de la melodía de la canción?, muy sencillo, no nos pasamos melodías por sus notas. Tan solo las tocamos con nuestro instrumento y esperamos que el otro las reproduzca de oído en el suyo, o le decimos en que escala está, para un músico con experiencia eso será más que suficiente para sacar esa melodía y también todas las otras melodías del resto de la canción, y hasta para que improvise sus solos.

Lo siguiente que noté, y no solo por las “preguntas a google” que transcribí mas arriba, sino también por las que recuerdo desde que tengo este blog. Es que suelen buscar acordes, es decir, todos los acordes, todos los mayores, todos los menores, todas los acordes con séptimas, etc, etc, etc. Quiero decirles algo que tal vez tarden mucho en darse cuenta por si mismos, no hacen falta, no existe ninguna necesidad de tener toda una lista enorme de acordes y practicarlos uno por uno hasta que me los aprenda de memoria.

Pueden encontrar cualquier acorde que quieran, yo les voy a dar dos métodos para hacerlo, uno sabiendo de armonía, conociendo los intervalos, pueden armar cualquier acorde que se les ocurra ustedes solos, sin necesidad de tener una tabla con todos los acordes donde buscar el que quieren tocar o el que figura en una tablatura, partitura o cancionero. Este asunto lo tocaré en otro post.

El segundo método, es aún mucho más sencillo, ya que no requiere que se aprendan esas reglas de armonía e intervalos. Y es tan sencillo como acordarse la posición de los dedos para acordes mayores, menores y séptimas con tónica en cada una de las tres cuerdas más grave de la guitarra, y después solamente tenemos que aprender a transportar esos acordes para poder ejecutar cualquier acorde mayor, menor o séptima. Este es el tema que trataremos en este post.

Pero primero una breve introducción para que aprendan a reconocer que diferencia a estos acordes entre sí. Lo primero, y lo más básico, es aprender a diferenciar en un acorde, esa nota a la que llamamos tónica, que no es ni más ni menos que la nota que le da el nombre al acorde, es decir, si el acorde es un do mayor, la tónica de ese acorde es la nota do, si el acorde es mi menor, la tónica de ese acorde es mi, y así. Cuando ejecutamos un acorde, la nota tónica, debe ser la primera en sonar, y solo está, es decir, la nota más grave del acorde (a la cual llamamos bajo) debe ser una tónica, o sea, si toco un do mayor, la nota más grave de todas las que suenan, debe ser un do. En ocasiones vemos un acorde escrito de esta manera LAm/FA (o Am/F en notación americana). Esto significa que debemos ejecutar un La menor, pero la nota más grave (o sea el bajo) debe ser un Fa y no la tónica (o sea La). La barra después del nombre de un acorde nos indica que ese acorde lleva un bajo diferente a su tónica.

Antes que nada tenemos que aprender lo que es una escala, esta es una sucesión de notas en orden, es decir, do re mi fa sol la si, las siete notas musicales, forman una escala a la que llamamos escala de do mayor, pero una escala va mas allá del simple nombre de las notas, es el orden de estas, y el orden no está en diferenciar cual es la primera, cual es la ultima y nombrar de la primera a la ultima en el orden correcto, no, el orden es definido por otra cosa, que es la distancia en tonos, o semitonos que hay entre una nota y otra.

Primero, puedo empezar la escala en cualquier nota, y terminar en la misma nota que empieza, ejemplo: re mi fa sol la si do re, o la si do re mi fa sol la, sigue siendo la misma escala de do mayor, do re mi fa sol la si do, o si do re mi fa sol la si. Otra característica es que puedo usar la escala hacia adelante do re mi fa sol la si o hacia atrás si la sol fa mi re do. Y también puedo empezar desde cualquier nota, lo importante es entender que la escala es cíclica y que nunca termina, cuando llego a la última nota vuelvo a empezar.

La diferencia real radica en que yendo de grave a agudo, de mayor a menor, de izquierda a derecha, las notas van a ser cada vez más agudas, es decir, si yo toco do re mi fa sol la si, y luego toco el do que sigue inmediatamente después de ese si, ese do va a ser más agudo que el primer do que toque, ¿qué tan agudo?, exactamente una octava más agudo. Cuando termino de tocar las siete notas musicales, la siguiente nota que toco, la número ocho, es siempre una octava más grave o más aguda que la primera nota que toque, dependiendo si toque las notas de manera ascendente (de grave a agudo) o descendente (de agudo a grave).

Ese es otro punto que genera confusión con la guitarra, se trata de la perspectiva, cuando yo estoy frente a un piano por ejemplo, miro a las teclas cara a cara, es decir el frente del instrumento está enfrente de mi frente, este juego de palabras parece confuso, pero imagínense por ejemplo, cuando tenemos a una persona en frente de nosotros, si esta persona está mirando hacía a nosotros, su brazo izquierdo está en el lado inverso al nuestro, cuando esta misma persona mira hacia el mismo lugar que nosotros, su brazo izquierdo queda del mismo lado que el nuestro, con la guitarra pasa algo parecido, en el piano, la tecla que esta más a la izquierda es la más grave y la que esta más a la derecha es la más aguda, cuando agarramos una guitarra las cuerdas no apuntan hacia nosotros, la nota más grave es la que se produce al tocar la cuerda más grave al aire, sin pisar ningún traste, y la nota más aguda es la que se produce al tocar la cuerda más aguda poniendo un dedo en el ultimo traste de esa cuerda.

Algunos se confunden con esto de arriba, abajo, grave, agudo, izquierda, derecha, ascendente, descendente, precisamente por la perspectiva que tenemos cuando miramos nuestro instrumento, debemos ser capaces de tener en mente la perspectiva correcta, para poder, por ejemplo, interpretar un acorde visto desde nuestra perspectiva, con nuestro instrumento, y también cuando este está siendo ejecutado por un guitarrista que está en frente de nosotros, no confundir las perspectivas y darnos cuenta de que se trata del mismo acorde, tan solo visto desde un ángulo diferente.

Lo mismo pasa al leer tablaturas, en la guitarra llamamos primera cuerda a la más fina, la más aguda, y sexta cuerda a la más gruesa, la más grave, pero las notas (tocadas de grave a agudo) no empiezan en la más fina, empiezan en la más gruesa.

En nuestro primer intento por leer o escribir una tablatura a veces cometemos este error, y situamos, colocamos, imaginariamente las cuerdas en el siguiente orden:

6||------------------------------------------------
5||------------------------------------------------
4||------------------------------------------------
3||------------------------------------------------
2||------------------------------------------------
1||------------------------------------------------

Cuando en realidad, en una tablatura, las cuerdas van de la siguiente manera:

1||------------------------------------------------
2||------------------------------------------------
3||------------------------------------------------
4||------------------------------------------------
5||------------------------------------------------
6||------------------------------------------------

Solo que en lugar de los números que representan el nombre de la cuerda, vemos unas letras escritas al principio de cada tablatura, estas letras indican la afinación, es decir en que nota va afinada cada una de las seis cuerdas de la guitarra. Por lo general vemos algo como esto:

e||------------------------------------------------
B||------------------------------------------------
G||------------------------------------------------
D||------------------------------------------------
A||------------------------------------------------
E||------------------------------------------------

En este caso, la e (chiquita) representa la primera cuerda de la guitarra, que esta afinada en mi (pero es un mi agudo), y la E (grande) representa la sexta cuerda de la guitarra, que también está afinada en mi, pero en este caso es un mi grave, la nota más grave de toda la guitarra.

A veces vemos una tablatura en la que figura algo como esto:

eb||------------------------------------------------
Bb||------------------------------------------------
Gb||------------------------------------------------
Db||------------------------------------------------
Ab||------------------------------------------------
Eb||------------------------------------------------

O lo que es lo mismo:

d#||------------------------------------------------
A#||------------------------------------------------
F#||------------------------------------------------
C#||------------------------------------------------
G#||------------------------------------------------
D#||------------------------------------------------

Representando ambas una misma afinación, una afinación en la cual cada cuerda se afina un semitono más grave del que a estas les corresponde cuando se usa la afinación estándar.

Es decir que en afinación estándar si tocáramos cada cuerda de la guitarra al aire (o sea sin pisar ningún traste), en orden, empezando por la sexta y terminando por la primera (también llamada prima), las notas que suenan son Mi (E), La (A), Re (D), Sol (G), Si (B), mi (e).

Recordemos que la b pequeña significa bemol, lo cual representa un semitono menos que el nombre de la nota que antecede a ese símbolo. Y que el símbolo # significa sostenido, lo cual significa que al nombre de la nota que antecede al símbolo debemos sumarle un semitono.

Cuando nuestra guitarra esta afinada en estándar, esas son las notas que deben sonar. Muchos se confunden con lo que llaman 440, este número, no es una afinación, una clase de afinación, una forma o un estilo de afinar, ni nada de eso. 440 es solamente y nada más que una referencia. 440 se refiera a la cuarta nota La que encontramos en las teclas de un piano si contamos de izquierda a derecha. Esta nota vibra a una frecuencia de 440Hz, existen aparatos capaces de medir la vibración de un sonido y decirnos a que frecuencia este vibra, esta frecuencia se mide en una unidad de medición llamada hertz, esta cuarta nota La del piano, también llamada La4 (se pronuncia La cuatro y no debe confundirse nunca con el acorde La cuarta), vibra a una frecuencia de 440Hz, y es la única de todas las notas cuya frecuencia en hertz es un número entero, es decir, sin decimales, ya que la frecuencia de las otras notas, tienen infinitos decimales, por lo tanto es esta nota la que se usa como referencia para afinar instrumentos musicales, como el piano, la guitarra, e incluso para afinar una orquesta completa.

Si afino mi instrumento usando un afinador electrónico, y cambio la frecuencia de la nota de referencia (o sea La a 440Hz), subiendo o bajando uno o dos hertz esta frecuencia, mi instrumento estará sencillamente mal afinado, ya que el La correcto debe vibrar si o si a 440Hz exactos. La única razón para usar como referencia otra frecuencia que no sea 440 seria para que nuestro instrumento suene bien con otros que hayan sido inventados antes de que La a 440Hz haya sido definido como nota de referencia, en estos casos, por ejemplo, algún antiguo instrumento de viento, al cual no es posible cambiarle la afinación, para que mi guitarra suene afinada con respecto a ese instrumento, si debería cambiar la frecuencia de referencia a la correspondiente a ese otro instrumento. Esto pasa por lo general en orquestas grandes, donde se usa como nota de referencia alguna nota generada por aquellos instrumentos a los que no es tan fácil cambiarle la afinación como a la guitarra. En el piano, por ejemplo, que se necesitan herramientas y buen oído para poder afinar todas sus cuerdas, las más usadas son dos tipos de afinaciones las cuales no coinciden entre sí, la afinación de orquesta, u orquestal y la afinación llamada bien temperado (well tempered), la cual se considera la afinación estándar moderna para esta clase de instrumentos con cuerdas y teclas.

Las guitarras y los bajos, no tienen tantos secretos en su afinación, lo importante es que todos los instrumentos de la banda, están afinados entre sí, por ejemplo, si por error uso 442Hz como referencia en lugar de 440Hz, todos los instrumentos afinables de la banda deben estar afinados usando la misma nota de referencia, para que suenen bien entre sí. Por eso lo mejor es usar siempre 440, de esta manera es más fácil sonar afinado con respecto a otros instrumentos, siempre y cuando nos pongamos todos de acuerdo en usar siempre 440 ya que esta es la única forma correcta de hacerlo. El teclado electrónico, en cambio, cada vez que lo prendemos esta siempre afinado en 440, nunca se desafina, y aunque le cambie la afinación, al faltarle la alimentación por un tiempo y volverlo a encender, volverá a estar en 440, a menos que tenga una memoria no volátil que guarde esta clase de configuraciones o preferencias.

Lo que suelen hacer algunas bandas y solistas con sus guitarras y bajos es afinar sus instrumentos, uno o dos semitonos más grave que la afinación estándar, y esa es la única forma de afinar diferente un instrumento. Es decir, por más que yo afine cada cuerda de la guitarra en otras notas que no son las que se corresponden a lo que llamamos afinación estándar, estas notas siempre van a estar basadas en la cuarta nota La del piano afinada a 440Hz. Es decir, que sin importar como afine mi instrumento, cuando toque exactamente el mismo La que el La4 del piano, tiene que vibrar si o si a 440Hz.

Hay otras afinaciones además de la estándar y la estándar bajada en un semitono o en dos semitonos. Por ejemplo las afinaciones abiertas, para lograr esto, debemos afinar cada una de las seis cuerdas de la guitarra como cada una de las seis notas que suenan al tocar un determinado acorde, por ejemplo, puedo afinar mi guitarra para que al tocar las seis cuerdas al aire suene un acorde de sol mayor, o de sol menor, esto desplaza todas las notas del mástil de la guitarra, así que si yo me aprendí las escalas memorizando los movimientos que hacen los dedos en cada parte del mástil formando figuras, en esta clase de afinación eso no me va a servir, a menos que me vuelva a memorizar otra vez la nueva posición de las notas, algo para nada recomendable, ya que si pienso usar afinaciones tan diferentes no puedo perder tanto tiempo aprendiendo las figuras de las escalas en cada una de ellas, es mejor aprenderse las notas de nuestras escalas favoritas e ir ubicándolas en el mástil de oído, o por deducción lógica, es decir por el orden de sucesión que tienen todas las escalas, racionalizando los cambios que provoqué en la afinación de cada cuerda para crear esa afinación abierta. Esta clase de afinación es muy utilizada en la guitarra, con slide, ya que este pequeño artefacto, toca las seis cuerdas de la guitarra al mismo tiempo, y moviéndolo por el mástil creo ese efecto de desplazamiento tan buscado por algunos guitarristas, especialmente en algunos subgéneros derivados del texas blues, o del tex-mex. O en el efecto de guitarra hawaiana.

En ciertos casos, se busca afinar la guitarra en notas más graves, esto por lo general es para subsanar algún problema de frecuencias en el sonido global de la banda, especialmente cuando se graba. Por ejemplo, algunos bajistas usan bajos de más de cuatro cuerdas, en algunos casos como en el jazz y en los bajistas que gustan de hacer solos, se le agregan una o dos cuerdas más agudas al bajo, pero por lo general, en bandas de rock o de metal, se le agregan una o dos cuerdas mas graves, esto suele provocar que, dependiendo del calibre (grosor de cuerdas) que usen, la afinación en que estén, y los efectos y amplificador que usen, así como la ecualización de los mismos, el sonido de la guitarra, especialmente en distorsiones, y cuando esta distorsión es un tanto aguda o chillona, no llega a superar el de las notas más graves del bajo, es decir, por el efecto de propagación de los sonidos graves por el aire, cuando el bajo suena muy grave y la guitarra no, la guitarra suena como perdida entre tanto sonido, y no es el efecto deseado por la mayoría de los guitarristas.

Es por eso que algunos bajan la afinación de sus guitarras uno o dos semitonos, o en algunos casos, más aún, pero al ir bajando la afinación de las cuerdas, estas van perdiendo tensión y van quedando cada vez más flojas, para corregir esto, con afinaciones bajadas se usan cuerdas cada vez más gruesas, y cuando en afinación estándar, y dependiendo de las preferencias del guitarrista, se suelen usar calibres de cuerda .009 y .010, con afinaciones bajadas se suelen usar calibres .011, .012 y hasta en algunos casos extremos, .013 o más (como en las guitarras barítono). Los calibres 12 y 13 suelen usarse en las afinaciones llamadas dropped tuning usadas por algunas bandas de metal extremo como se las suele llamar en la actualidad.

Pero a decir verdad estas formas de afinar la guitarra no son ninguna novedad y Stevie Ray Vaughan por ejemplo, solía afinar sus guitarras un semitono por debajo de la afinación estándar y usar cuerdas de calibre 012, lo cual era considerado extremo por muchos de sus contemporáneos, y hasta en algunos casos por guitarristas modernos y actuales, que suelen usar cuerdas calibre 008 y 009 ya que los calibres 010 y 011 les parecen muy gruesos.

Las afinaciones dropped mas usadas son la de Do (Drop C), la de Re (Drop D) y la de Si (Drop B), aunque también hay otras como la de La (Drop A) y las de Re y Si bajadas un semitono (Drop Db y Drop Bb respectivamente) y también hay una llamada Double Drop D. En cuanto a las abiertas, tenemos la de Do, la de Re, la de Mi y la de Sol abiertas (Open C, Open D, Open E y Open G respectivamente). Además de la afinación estándar, en la que la sexta y primera cuerda quedan afinadas en Mi, y las diferentes variaciones de afinaciones bajadas basadas en la estándar, como ser Eb (mi bemol), D (re), Db (re bemol), C (do), B (si) y Bb (si bemol). También existen otras afinaciones como DADGAD (re la re sol la re) y varias más.

¿Por qué afinar diferente? bueno, en la mayoría de los casos es absolutamente innecesario, pero hay veces en las que queremos sonar diferente, generar un efecto sonoro que solo se puede hacer con determinada afinación, o también tocar diferente, es decir, ejecutar de una manera más sencilla alguna idea que tengamos, por ejemplo, si queremos tocar al mismo tiempo notas que en afinación estándar quedan lejos unas de otras, cambiándole la afinación a un par de cuerdas podemos hacer que estás notas queden cerca y así poder ejecutarlas como acorde (tocándolas todas al mismo tiempo), o como arpegio. A veces, tan solo tenemos ganas de experimentar, de sonar diferente, o de buscar una forma de sonar diferente, algo que distinga nuestro sonido del de los demás guitarristas. Una vez más, es una cuestión de gustos, o en ciertos casos, de practicidad, simplemente para facilitarnos algunas cosas.

Lo siguiente que debemos saber, es que si bien las notas musicales son siete, los semitonos intermedios entre una nota y otra también tienen nombre, son lo que llamamos alteraciones, aquellas notas que representamos seguidas por el símbolo b (bemol) y # (sostenido). De esta manera, el total de las notas que podemos llamar por su nombre son 12.

Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si.

Estas notas son los doce semitonos que forman una octava musical. Si tan solo cuento tonos, y no semitonos, son siete, siete notas, siete tonos, el octavo sería el siguiente Do en la escala, inmediatamente después del último Si. Cada traste de la guitarra, representa un semitono, Es decir que si la sexta cuerda al aire es un Mi, pisada en el primer traste será un Fa, en el segundo un Fa#, en el tercero un Sol, en el cuarto un Sol#, en el quinto un La y así continua hasta el infinito, siguiendo el orden de esta escala dodecafónica (también llamada escala cromática).

Como en todas las escalas, podemos desplazarnos hacia adelante o hacia atrás de la misma siguiendo el mismo orden y también podemos empezar desde cualquiera de sus notas, y cuando se nos acaban, empieza otra vez. De esta manera podemos poner un dedo en cualquier traste de la guitarra en cualquier cuerda, y así, contando un poco, saber cómo se llama esa nota que estamos pisando. Este sistema nos servirá para encontrar a lo largo de todo el mástil de la guitarra cualquier acorde que queramos formar basándonos en la posición de sus tónicas.

Cada nota sostenida es también una nota bemol. Fíjense en lo siguiente:
Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si.

Es exactamente lo mismo que:
Do, Reb, Re, Mib, Mi, Fa, Solb, Sol, Lab, La, Sib, Si.

Por lo tanto:
Do# y Reb.
Re# y Mib.
Fa# y Solb.
Sol# y Lab.
La# y Sib.

Son exactamente las mismas notas.

Para darnos cuenta de cómo es, debemos fijarnos que yendo hacia adelante, es decir de Do a Si, los sostenidos llevan el nombre de la nota anterior con el símbolo # agregado. Y cuando usamos bemoles, se cumple la misma regla, pero yendo hacia atrás, es decir de Si a Do.

Fíjense que entre Mi y Fa, y entre Si y Do, no existe ninguna alteración, es decir ningún sostenido ni bemol, esto es porque la distancia que separa todas las notas musicales es de un tono completo (o sea dos semitonos), excepto entre mi y fa, y entre si y do, donde la distancia es de tan solo un semitono (o sea medio tono).

Conociendo esto, podemos ubicar cualquier nota del mástil de la guitarra usando como referencia para contar alguna que ya sepamos, con el tiempo se vuelve muy natural y nos damos cuenta solos como se llama la nota que estamos ejecutando, ya sea por memoria, por intuición, o por reconocer el sonido de la misma. Ubicando la nota tónica de un acorde, vamos a poder tocar cualquiera de ellos que queramos basándonos en los siguientes esquemas:

La primera figura representa la forma del acorde usando cuerdas al aire y las segunda y tercera figuras representan la misma forma transportada uno o dos traste moviendo nuestra mano en dirección hacia el cuerpo del instrumento.

Forma de acorde menor con tónica en la sexta cuerda:

e||---0----     |     e||---1----     |     e||---3----
B||---0----     |     B||---1----     |     B||---3----
G||---0----     |     G||---1----     |     G||---3----
D||---2----     |     D||---3----     |     D||---5----
A||---2----     |     A||---3----     |     A||---5----
E||---0----     |     E||---1----     |     E||---3----
  Mi menor      |       Fa menor      |       Sol menor

Forma de acorde mayor con tónica en la sexta cuerda:

e||---0----     |     e||---1----     |     e||---3----
B||---0----     |     B||---1----     |     B||---3----
G||---1----     |     G||---2----     |     G||---4----
D||---2----     |     D||---3----     |     D||---5----
A||---2----     |     A||---3----     |     A||---5----
E||---0----     |     E||---1----     |     E||---3----
  Mi mayor      |       Fa mayor      |       Sol mayor

Forma de acorde menor con séptima y tónica en la sexta cuerda:

e||---0----   e||---0----     |     e||---1----   e||---1----
B||---3----   B||---0----     |     B||---4----   B||---1----
G||---0---- o G||---0----     |     G||---1---- o G||---1----
D||---2----   D||---0----     |     D||---3----   D||---1----
A||---2----   A||---2----     |     A||---3----   A||---3----
E||---0----   E||---0----     |     E||---1----   E||---1----
     Mi menor séptima         |         Fa menor séptima

Forma de acorde mayor con séptima y tónica en la sexta cuerda:

e||---0----   e||---0----     |     e||---1----   e||---1----
B||---3----   B||---3----     |     B||---4----   B||---1----
G||---1---- o G||---1----     |     G||---2---- o G||---2----
D||---2----   D||---0----     |     D||---1----   D||---1----
A||---2----   A||---2----     |     A||---3----   A||---3----
E||---0----   E||---0----     |     E||---1----   E||---1----
     Mi mayor séptima         |         Fa mayor séptima

Forma de acorde menor con tónica en la quinta cuerda:

e||---0----     |     e||---1----     |     e||---2----
B||---1----     |     B||---2----     |     B||---3----
G||---2----     |     G||---3----     |     G||---4----
D||---2----     |     D||---3----     |     D||---4----
A||---0----     |     A||---1----     |     A||---2----
E||--------     |     E||--------     |     E||--------
  La menor      |La# menor o Sib menor|       Si menor

Forma de acorde mayor con tónica en la quinta cuerda:

e||---0----     |     e||---1----     |     e||---2----
B||---2----     |     B||---3----     |     B||---4----
G||---2----     |     G||---3----     |     G||---4----
D||---2----     |     D||---3----     |     D||---4----
A||---0----     |     A||---1----     |     A||---2----
E||--------     |     E||--------     |     E||--------
  La mayor      |La# mayor o Sib mayor|       Si mayor

Forma de acorde menor con séptima y tónica en la quinta cuerda:

e||---0----     |     e||---1----     |     e||---2----
B||---1----     |     B||---2----     |     B||---3----
G||---0----     |     G||---1----     |     G||---2----
D||---2----     |     D||---3----     |     D||---4----
A||---0----     |     A||---1----     |     A||---2----
E||--------     |     E||--------     |     E||--------
  Lam 7ma.      |La#m 7ma. o Sibm 7ma.|       Sim 7ma.

Forma de acorde mayor con séptima y tónica en la quinta cuerda:

e||---0----     |     e||---1----     |     e||---2----
B||---2----     |     B||---3----     |     B||---4----
G||---0----     |     G||---1----     |     G||---2----
D||---2----     |     D||---3----     |     D||---4----
A||---0----     |     A||---1----     |     A||---2----
E||--------     |     E||--------     |     E||--------
 La séptima     | La# 7ma. o Sib 7ma. |      Si séptima

Forma de acorde menor con tónica en la cuarta cuerda:

e||---1----     |     e||---2----     |     e||---3----
B||---3----     |     B||---4----     |     B||---5----
G||---2----     |     G||---3----     |     G||---4----
D||---0----     |     D||---1----     |     D||---2----
A||--------     |     A||--------     |     A||--------
E||--------     |     E||--------     |     E||--------
  Re menor      |Re# menor o Mib menor|       Mi menor

Forma de acorde mayor con tónica en la cuarta cuerda:

e||---2----     |     e||---3----     |     e||---4----
B||---3----     |     B||---4----     |     B||---5----
G||---2----     |     G||---3----     |     G||---4----
D||---0----     |     D||---1----     |     D||---2----
A||--------     |     A||--------     |     A||--------
E||--------     |     E||--------     |     E||--------
  Re mayor      |Re# mayor o Mib mayor|       Mi mayor

Forma de acorde menor con séptima y tónica en la cuarta cuerda:

e||---1----     |     e||---2----     |     e||---3----
B||---1----     |     B||---2----     |     B||---3----
G||---2----     |     G||---3----     |     G||---4----
D||---0----     |     D||---1----     |     D||---2----
A||--------     |     A||--------     |     A||--------
E||--------     |     E||--------     |     E||--------
Re menor 7ma.   |Re#m 7ma. o Mibm 7ma.|     Mi menor 7ma.

Forma de acorde mayor con séptima y tónica en la cuarta cuerda:

e||---2----     |     e||---3----     |     e||---4----
B||---1----     |     B||---2----     |     B||---3----
G||---2----     |     G||---3----     |     G||---4----
D||---0----     |     D||---1----     |     D||---2----
A||--------     |     A||--------     |     A||--------
E||--------     |     E||--------     |     E||--------
 Re séptima     | Re# 7ma. o Mib 7ma. |      Mi séptima

Otra forma de acorde mayor con tónica en la quinta cuerda:

e||---0----     |     e||---1----     |     e||---2----
B||---1----     |     B||---2----     |     B||---3----
G||---0----     |     G||---1----     |     G||---2----
D||---2----     |     D||---3----     |     D||---4----
A||---3----     |     A||---4----     |     A||---5----
E||--------     |     E||--------     |     E||--------
  Do mayor      |Do# mayor o Reb mayor|       Re mayor

Otra forma de acorde menor con séptima y tónica en la sexta cuerda:

e||---0----     |     e||---1----     |     e||---3----
B||---3----     |     B||---4----     |     B||---6----
G||---0----     |     G||---1----     |     G||---3----
D||---0----     |     D||---1----     |     D||---3----
A||---2----     |     A||---3----     |     A||---5----
E||---0----     |     E||---1----     |     E||---3----
Mi menor 7ma.   |     Fa menor 7ma.   |     Sol menor 7ma.

Forma de do dominante:

e||---0----     |     e||--------     |     e||---0----
B||---1----     |     B||---3----     |     B||---5----
G||---3----     |     G||---5----     |     G||---7----
D||---2----     |     D||---4----     |     D||---6----
A||---3----     |     A||---5----     |     A||---7----
E||--------     |     E||--------     |     E||---0----
 Do séptima     |      Re séptima     |      Mi séptima

Forma de do mayor séptima:

e||---0----
B||---0----
G||---0----
D||---2----
A||---3----
E||--------
Do mayor 7ma.

Forma de do mayor con bajo en sol:

e||---0----
B||---1----
G||---0----
D||---2----
A||---3----
E||---3----
Do/Sol (C/G)

Forma de sol mayor:

e||---3----     |     e||---3----
B||---0----     |     B||---3----
G||---0----     |     G||---0----
D||---0----     |     D||---0----
A||---2----     |     A||---2----
E||---3----     |     E||---3----
  Sol mayor     |       Sol mayor

Forma de sol séptima:

e||---1----
B||---0----
G||---0----
D||---0----
A||---2----
E||---3----
Sol séptima

Forma de si séptima:

e||---2----
B||---0----
G||---2----
D||---1----
A||---2----
E||--------
 Si séptima

Forma de si semidisminuido:

e||--------      |      e||--------
B||---3----      |      B||---4----
G||---2----      |      G||---3----
D||---3----      |      D||---4----
A||---2----      |      A||---3----
E||--------      |      E||--------
Si semidisminuido|Do semidisminuido

El siguiente acorde puede recibir dos nombres…
Am/F (La menor con bajo en Fa) o Fmaj7 (Fa mayor séptima):

e||---0----
B||---1----
G||---2----
D||---2----
A||---0----
E||---1----
Am/F (Fmaj7)

Cuando un acorde mayor tiene intervalo de séptima mayor, se lo llama dominante o simplemente séptima, y cuando ese intervalo es de séptima menor, al acorde se lo llama mayor séptima.

Si te gusta lo que lees considera contribuir con este blog para que el mismo pueda tener más y mejor contenido. Contribuir.

Lectura recomendada:
¿Cómo sé, en la guitarra, cuándo un acorde es mayor o menor?
Acordes de quinta
Pequeñas respuestas a pequeñas preguntas

Licencia Creative Commons
Esta obra de Juan Pablo Castañeda está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Anuncios

Acerca de Juan Pablo Castañeda

Compositor, arreglista, guitarrista y vocalista de la banda de rock Vamos P.A.E.Z. donde también desempeño el rol de técnico de grabación y edición de audio, y de administrador de la página web y de las redes sociales de la banda. Programador, blogger, fotógrafo y videógrafo aficionado.

Publicado el mayo 23, 2011 en Armonía, Guitarra, Música, Teoría Musical. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Amigo, me parece bastante interesante su método para sacar acordes en la guitarra, mis felicitaciones y agradecimientos por ayudarnos a muchos que nos interesamos por el tema. A pesar de su elocuente y pedagógica explicación me quedó una duda y ojalá tenga yo la suerte de contar una vez más con su desinteresada ayuda. Se trata de lo siguiente:

    1) En las figuras que nos señala para que veamos como se sacan los acordes:

    En la Forma de acorde menor con tónica en la sexta cuerda:

    e||---0----     |     e||---1----     |     e||---3----
    B||---0----     |     B||---1----     |     B||---3----
    G||---0----     |     G||---1----     |     G||---3----
    D||---2----     |     D||---3----     |     D||---5----
    A||---2----     |     A||---3----     |     A||---5----
    E||---0----     |     E||---1----     |     E||---3----
      Mi menor      |       Fa menor      |       Sol menor

    Aquí no entendí lo de la Tónica en la sexta cuerda, ni tampoco me cuadran las pisadas en los números de trástes que Ud señala para las cuerdas B(SI),G(Sol). Lo mismo me sucede con las siguientes figuras:

    Forma de acorde mayor con tónica en la sexta cuerda:

    e||---0----     |     e||---1----     |     e||---3----
    B||---0----     |     B||---1----     |     B||---3----
    G||---1----     |     G||---2----     |     G||---4----
    D||---2----     |     D||---3----     |     D||---5----
    A||---2----     |     A||---3----     |     A||---5----
    E||---0----     |     E||---1----     |     E||---3----
      Mi mayor      |       Fa mayor      |       Sol mayor

    Tampoco me cuadran las pisadas en los números de trastes que Ud. señala para las cuerdas B(SI), G(Sol).

    2) ¿Cómo es el segundo método para encontrar los acordes en guitarra ?. Ud lo mencionó y señaló que lo explicaría en otro post, pero donde lo puedo ver.

    Mis felicitaciones y agradecimientos por ayudarnos a muchos que nos interesamos por el tema.

    • Bueno, básicamente estas son las formas para tocar cualquier acorde mayor y menor con tónica en la sexta cuerda, eso significa que la nota que le da nombre al acorde está en la sexta cuerda, es decir, la más grave, la más gruesa, o sea, contamos las cuerdas de abajo hacia arriba desde nuestra perspectiva como ejecutante de la guitarra. En ambos ejemplos (acordes mayores y acordes menores), las tónicas son el Mi de la sexta cuerda sin pisar, o sea, al aire, el Fa de la sexta cuerda pisada en el primer traste y el Sol de la sexta cuerda pisada en el tercer traste. La nota tónica de cada acorde debe ser siempre la más grave en sonar. En ese caso se convierte en tónica y bajo, lo que le da cierta especie de estabilidad al acorde, ya que la mayoría de las veces, el oído humano puede reconocer la nota tónica de un acorde (aunque estemos tocando las seis cuerdas al mismo tiempo) como una clara nota de bajo. Al pasar de un acorde a otro, remarcar o no el bajo, o las notas más graves, genera sensaciones diferentes en quien nos esté escuchando, lo mismo si remarcamos o tocamos con más énfasis las notas más agudas del mismo. Eso depende de qué queramos generar. Diferentes ritmos requieren de una forma o de la otra, o de una combinación de ambas para generar la sensación correspondiente.

      Con respecto a las formas de estos dos tipos de acordes (mayores y menores con tónica en la sexta cuerda), deben sonar las seis cuerdas de la guitarra, siempre que un acorde tenga tónica en la sexta cuerda tienen que sonar las seis cuerdas juntas al mismo tiempo para que esté bien ejecutado (a menos que busquemos un sonido específico como el del ejemplo anteriormente mencionado). En los acordes con tónica en la quinta cuerda solo debe sonar la quinta cuerda y las inferiores a ella (cuarta, tercera, segunda y primera cuerda). Con los acordes con tónica en la cuarta cuerda lo mismo, deben sonar de la cuerda cuarta hacia abajo, y no deben sonar la sexta y la quinta cuerda, esto es sí o sí. En esa clase de acordes solo tocamos la sexta y la quinta cuerda cuando el nombre del acorde nos indica un bajo, como en el ejemplo de C/G (Do/Sol) cuyo nombre se lee como Do mayor con bajo en Sol.

      En el caso particular de los ejemplos que citás, el fa mayor y menor y el sol mayor y menor deben ejecutarse con cejilla, es decir pisando todas las cuerdas (las seis) con el primer dedo de nuestra mano, llamamos dedo uno al dedo índice. Esa es la manera correcta de ejecutar esos acordes, pero como he dicho en otros posts, depende y cambia de guitarrista en guitarrista, según sus gustos o lo que le parezca más cómodo. Nunca está mal siempre y cuando suene bien. Si suena lo que tiene que sonar, no importa como lo ejecutemos, lo más importante en la música es el sonido, y si bien algunas posturas son más cómodas que otras, a la larga nos conviene practicar para poder ejecutar de la forma tradicional, ya que trae ventajas estratégicas en lo que al cambio rápido de acordes se refiere.

      La otra forma de armar los acordes es identificar los intervalos del acorde que pretendemos ejecutar, buscar esas notas en el mástil de la guitarra y ejecutar el acorde, este método nos permite armar un acorde de muchas maneras diferentes, eligiendo aquella que nos convenga por comodidad o por el sonido que genera. Para hacerlo, por ejemplo, necesitaríamos saber cada nota de cada traste de cada cuerda de la guitarra, es más fácil de lo que parece, ya que las notas siempre tienen el mismo orden, antes de un Fa siempre hay un Mi y después de él siempre un Fa sostenido. Una vez que dispongamos de esa información debemos conocer los intervalos correspondientes a los acordes que queramos ejecutar, tomemos por ejemplo, un Do mayor, sus intervalos son Primera (así llamamos a la tónica cuando hablamos de intervalos), Tercera mayor (contamos tres tonos desde la primera/tónica) y Quinta justa (contamos cinco tonos desde la primera/tónica). En este ejemplo, nuestra primera o tónica va a ser un Do, cuento tres tonos desde Do (Do, Re, Mi), Mi es la tercera mayor de Do, y ahora cuento cinco tonos desde Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol), Sol es la quinta justa de Do. Ahora sé que las notas que forman un Do mayor son Do, Mi y Sol. Por lo tanto si busco esas tres notas en el mástil de la guitarra y las ejecuto, estaré haciendo sonar un Do mayor. Ahora bien, tradicionalmente, puedo repetir las tónicas y las quintas cuantas veces yo quiera en un mismo acorde, es así como en un acorde en el que ejecuto las seis cuerdas de la guitarra, usaré dos o tres notas tónicas y dos quintas por ejemplo, pero solo una tercera. ¿Recuerdas que dije que el intervalo de tercera de un acorde mayor se llama tercera mayor? Bueno, si a esa tercera mayor la disminuyo en un semitono, la convierto en tercera menor. En el caso de los intervalos de Do mayor (Do, Mi, Sol), bajar el Mi en un semitono me daría un Mib (mi bemol), o lo que es lo mismo un Re# (Re sostenido). Y esa es la única sutil diferencia entre un Do mayor y un Do menor. Lo mismo con todos los acordes. Pronto subiré un post en el que estoy trabajando, en él hablaré más en detalle de esta forma de armar acordes según sus intervalos. Por lo pronto te recomiendo leer algunos post que te pueden aclarar un poco más el panorama con respecto a estos métodos, gracias por leer y por comentar, espero haberte servido de ayuda.

      Acá explico un poco más lo de contar intervalos:
      https://jpalcast.wordpress.com/2011/08/18/pequenas-respuestas-a-pequenas-preguntas/
      Fíjate donde dice “¿Cómo tocar tónica 5ta y 8va?”

      Acá explico de una manera diferente lo de los intervalos:
      https://jpalcast.wordpress.com/2010/02/24/como-se-en-la-guitarra-cuando-un-acorde-es-mayor-o-menor/

      Y este post es sobre acordes de quinta, pero te puede dar idea de como transportar formas de acordes a otros trastes para lograr otros acordes:
      https://jpalcast.wordpress.com/2011/01/27/acordes-de-quinta/

      Ah, y no te olvides que en las tablaturas, cuando figura un 0 (cero) significa que esa cuerda no debe ser pisada en ningún traste, es decir, sonar al aire. Si no tiene ningún número marcado significa que esa cuerda no debe sonar. Con respecto a las notas que figuran al principio de cada cuerda en una tablatura, estas indican la afinación en la que se encuentra la guitarra, es decir, representan la nota en la que suena esa cuerda cuando es tocada al aire sin pisar ningún traste. En los ejemplos de este post use afinación estándar en todos ellos.

  1. Pingback: Pequeñas respuestas a pequeñas preguntas « Wasted Years

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )