Como crear un juego de plataformas

Este post nació como una recomendación para una amiga, LoulouVZ, ella es artista flash y me consultó sobre cómo hacer un videojuego en flash, ya que se encontraba estancada con ciertos aspectos de ActionScript, de las explicaciones que le di ese día, nació en mi la necesidad de escribir lo que están a punto de leer, que si bien cuando lo escribí estaba pensando en un juego del tipo plataforma, puede aplicar perfectamente para un RPG, o incluso otros géneros, nada más hay que usar la imaginación.

Créate un Builder

Crea cada mínimo objeto que te permitirá crear las pantallas, escenas, mundos, niveles o como quieras llamarlos. Crea las piedras, ladrillos que te permitirán crear casas, castillos, crea todos los bloques que puedas, casas, paredes, pasto, hiervas, arboles, techos, puertas, ventanas, cúpulas de castillos, todo aquello que consideres necesario como componente mínimo para crear todos los escenarios y las estructuras que pondrás en ellos.
Incluye también a los personajes y a los ítems, vidas, cristales, poderes, aquello que tu juego posea para facilitar o permitir completar las fases en las que decidiste separar el juego, o aquellas cosas para hacerlo más entretenido o atractivo.

Pon todo esto en un programa que funcionará a pantalla completa o en una ventana grande y que te permitirá a ti crear y editar tus pantallas o mundos.

No es necesario que liberes este programa, puedes usarlo solo tú, o puedes ponerlo a disponibilidad pública para que otras personas también editen y creen mundos para tu juego.

Crea zonas ocultas

Crea secciones de la pantalla o escena, que solo sean accesibles para ciertos personajes, por ejemplo, para quien salta más alto, o para quien se puede agachar o caminar arrastrado.

Individualiza la historia

Crea más de un personaje jugable, ponles diferentes habilidades, uno puede escalar, otro no, uno puede volar, otro puede nadar. Sus habilidades diferentes les permitirán recorrer secciones, zonas, de la escena o pantalla que son inaccesibles para otros personajes, lo que les permitirá obtener ítems que otros nunca encontraran. Has que esos ítems sean únicos para ese personaje. No le des a un personaje un ítem que no le sirve para nada.

Crea historias diferentes para cada personaje, cada uno tiene que tener un pasado diferente que explique por qué son mejores en algunas cosas que otros, y por qué ese ítem solo sirve para ellos o solo funciona con ellos. Has que la historia empiece similar para cada personaje, pero que se vaya ramificando a medida que avanzan en el juego, cada personaje vivirá cosas que otro no, y así su historia cambiará, al ir por zonas por las que otros no pueden, y hasta, pelear contra enemigos que otros nunca conocerán.

Has que el final del juego sea diferente para cada personaje, según sus experiencias anteriores al juego (su pasado) y sus experiencias vividas durante el juego. No es necesario que crees un jefe final diferente para cada personaje. Pero la interacción e historia pueden ser diferentes para cada uno de tus diferentes personajes.

Deja siempre un final abierto. Para una posible secuela o precuela del juego que explique cosas que resultaron ambiguas en la historia, que no explicaste, o que quedaron libradas al azar.

Cuéntales la historia pero déjalos jugar

Algunas personas quieren jugar ya, no quieren preámbulos, quieren que el juego sea rápido y quieren acción. Otras se entretienen leyendo la historia y quieren saber más sobre la vida de los personajes, sus secretos, especialmente si el personaje es misterioso o si se sabe que algo en su vida o su pasado no está del todo claro.

Puedes crear modos diferentes de juego, arcade e historia por ejemplo, para quienes estén apurados y para quienes tengan tiempo de leer, respectivamente. O puedes incluir la opción de saltarse todo el texto, o toda la historia, o toda la narrativa dependiendo de qué método hayas elegido para contar tu historia. Piensa que pasará cuando sea la tercera vez que alguien juega tu juego, no querrá volver a leer toda la historia otra vez.

Define reglas claras

Haz un juego largo con mucha historia o un juego corto con poco o nada de historia. No trates de mezclar ambas perspectivas, y si lo haces, que te salga muy bien. Piensa en tus objetivos, quieres contar una historia, o solo quieres entretener, que piensas que hará que la gente se ponga a jugar tu juego y no se aburra. Aún así, puedes ser creativo con las pantallas, diferentes temáticas para cada una, o para cada grupo de ellas, siendo algunas más sencillas que otras para determinados personajes, o cortas para un personaje y largas para otro. Pero por sobre todo, no confundas al jugador, tu mundo, por mas fantasioso que sea, debe tener reglas claras, y si violas las reglas, debes explicar por qué. Por ejemplo, en una pantalla todos los personajes saltan más alto porque es en un mundo donde hay menos gravedad. O en otra pantalla todos los personajes se mueven lento porque es en una nave donde han aumentado la gravedad artificial para hacerte más difícil la pantalla, a menos que tu personaje tenga o haya conseguido un cinturón anti-gravedad.

Virtualiza la economía

Debes decidir qué cosas que existen en el mundo real pondrás en tu juego. Puedes prescindir totalmente de ellas, pero puedes lograr una interacción mas entretenida con el usuario si le das tareas para hacer o trabajos para terminar. Con la recompensa de algún ítem imposible de lograr o muy difícil de hacerlo de otra manera, o desbloquear una pantalla o puerta que te permite avanzar, o un transportador que te llevará a una zona de bonus o a otra pantalla permitiéndote saltear algunas, o una pantalla o mundo que de otra manera no jugarías.

Piensa en lo siguiente, tu personaje come, bebe, descansa, duerme. Necesita dinero para comprar cosas, existe el dinero en tu mundo, como es, como se gana. Intercambia ítems u objetos con otros personajes jugadores o no-jugadores. Puede comprar, vender, armas, armadura, ropa, alimentos, elementos de estilo, elementos decorativos, defensas, llaves, pociones. Puede mezclar objetos o animales o plantas, fusionarlos, fundirlos, forjarlos. Puede crear o fabricar cosas. Puede modificar las pantallas rompiendo, cavando, dinamitando, teletransportando.

Responder a todas estas preguntas y a otras que se te ocurran te servirán para definir cómo funciona tu mundo y cuáles son sus reglas, tanto físicas como sociales, es decir las reglas de tu universo así como las reglas de costumbres y comportamiento de todos los personajes de tus mundos. Si decides usar el recurso de la “economía virtual” puedes crear una plataforma en la cual los jugadores compren con dinero real ítems virtuales o la moneda virtual para comprarlos dentro de tu juego. Aún así permíteles jugar prescindiendo de ello, muchas personas solo quieren jugar sin pagar nada por hacerlo. Si tu juego funciona en una web, ya ganas mucho dinero con la publicidad y programas de partnering, o no.

Si te gusta lo que lees considera contribuir con este blog para que el mismo pueda tener más y mejor contenido. Contribuir.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Juan Pablo Castañeda está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Anuncios

2 comentarios sobre “Como crear un juego de plataformas

    1. En la universidad usamos Visual C++ para crear un engine que nos permita hacer todas estas cosas y más… Aunque podrías usar cualquier otro IDE de C++ con el que estés lo suficientemente familiarizado… Dev-C++, CodeBlocks, Eclipse es una gran opción, y hasta ZinjaI si te das la suficiente maña linqueando las bibliotecas… En este caso es más recomendable, para una mayor versatilidad, hacerlo con DirectX SDK mas que con alguna otra librería gráfica/multimedia como SFML, SDL o Allegro… Tengo un libro que explica todo el proceso… Se llama Advanced 2D Game Development, es de Jonathan S Harbour, pero está en inglés… También te recomendaría leer Cross-Platform Game Development, de Alan Thorn, que es muy completo y tiene todo un capítulo dedicado a juegos 2D usando un engine llamado Novashell, muy interesante… También, si te das mucha maña con ActionScript podrías hacerte un builder con flash… Y crear tus propios objetos para ir agregando y agrandando así tu “mini-maker” de juegos 2D… Otro engine sencillo para juegos 2D es Sphere, muy bueno para crear RPG’s estilo Final Fantasy… En 3D yo uso UDK (Unreal Development Kit) y Unity… Aunque necesitás algún programa de modelado 3D, como Blender, Maya o 3ds Max… Si querés cosas aún más sencillas y que tardes muy poco tiempo haciendo un juego… Probá con MUGEN, con RPG Maker o con Ren’Py… Si usas MUGEN podés crear todos los sprites de los luchadores con Fighter Factory Ultimate… Y si sos de los que les gusta Allegro probá el Allegro Sprite Editor…

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )