Kinect y PlayStation Move ¿Revolución Tecnológica?

Durante el mes de marzo de 2010, la empresa Sony lanzó al mercado de los videojuegos un nuevo dispositivo de control para su consola estrella PlayStation 3, denominado PlayStation Move.

Por otro lado, Microsoft viene trabajando muy fuertemente en su famoso Kinect (ex Proyecto Natal), que según se anticipa, revolucionará el mundo de los videojuegos.

Información sobre Kinect:
Video: Kinect Motion Controller
Microsoft presentó “Kinect”, el dispositivo para jugar con el cuerpo humano
Kinect – Según Wikipedia
Kinect – Web Oficial

Información sobre PlayStation Move:
Video: PlayStation Move – El control de movimiento de Sony
Playstation Move – Según Wikipedia
Playstation Move – Web Oficial

Voy a plantear la situación desde un punto de vista que me parece interesante. La Wii nació con el Wii Remote, todos sus juegos lo usan, salvo en la retrocompatibilidad con GameCube y los juegos de Game Boy Advance y Nintendo DS, DSi que la consola es capaz de ejecutar, sin hablar de los emuladores de consolas disponibles para Wii, en fin, corríjanme si me equivoco.

Por otro lado el PlayStation Move es para usarse con PlayStation 3 y el Kinect para usarse con Xbox 360, consolas que ya llevan su tiempo en el mercado sin estas tecnologías. Demás está decir que el éxito de la Wii motivó a desarrollar estas tecnologías por aquellas compañías que están dispuestas a luchar por el mercado de las consolas hogareñas, o en el mejor de los casos a acelerar su salida.

El asunto es que como desarrollador me planteo lo siguiente, al hacer un juego para PlayStation Move o para Kinect, ¿lo haría de manera tal que solo quien posea estos controles podría jugarlos? ¿O me molestaría en programar también la compatibilidad para los joysticks que poseen aquellos quienes aun no se pasaron a las nuevas tecnologías de Microsoft y de Sony?

Si lo veo como jugador, me preguntaría, ¿qué juego valdría la pena para que me compre el Kinect o el PlayStation Move?, ¿vale la pena comprármelo solo para jugar un par de juegos? Lo cual sin duda me haría esperar a que el mercado me ofrezca mejores títulos o mayor variedad, de manera tal que valga la pena gastar esa cantidad de dinero, ya con muchos juegos disponibles tendría otro color la cosa. Y en ese caso, ¿qué decisión tomarían estás empresas? ellas tranquilamente podrían frenar un poco el desarrollo de juegos que no usen Kinect ni PS Move para regular la cantidad de títulos disponibles comparada con los de antes de que existieran estas tecnologías. Está claro que los fanáticos que siempre quieren tener lo último en juegos y en consolas no dudarán ni un segundo en comprarse estos dispositivos, pero existe todo un mundo entero de jugadores de consolas hogareñas, y muchos permanecerán reticentes, al menos por un par de años, en comprar estos nuevos dispositivos. Pasados esos dos años, Sony, Microsoft y Nintendo ¿no habrán lanzado ya una nueva consola?

También está claro que esta nueva tecnología no hace obsoleta la anterior y como siempre ha sucedido muchísimos jugadores seguirán atados a sus viejas consolas durante años.

También está el asunto de que los desarrolladores no sabían que Sony y Microsoft iban a lanzar estas tecnologías cuando hicieron sus juegos, ¿es esta tecnología compatible con otros juegos a nivel software y a nivel hardware? Con esto quiero decir que ya sea por medio de hardware o de software ¿alguien en Microsoft o en Sony se molesto en incluir en Kinect y en PS Move un sistema que traduzca sus instrucciones a las que serian compatibles con las del joystick original de estas consolas?, ¿o esta tarea recaerá en los desarrolladores de videojuegos? A la mayoría de los desarrolladores les sería imposible crear una actualización de sus juegos que los haga compatible con los nuevos dispositivos, ya que de seguro, al no esperar un cambio de este estilo en los controles de mando, no creo que ninguno se haya molestado en hacer la parte del código que procesa las ordenes del joystick aparte del resto del juego como para poder ser reemplazado por un nuevo grupo de instrucciones que lo hagan compatible con el nuevo sistema de entrada o de incluir un traductor como paso intermedio que convierta las instrucciones de Kinect o de PS Move en aquellas que puedan ser interpretadas por el juego. Por otro lado, estos nuevos sistemas de controlar los juegos fueron creados para llamar la atención de jugadores casuales que supuestamente no quieren lidiar con algo que sea complicado y requiera práctica para poder jugar por tan solo un instante. Por esta razón y porque ambos mandos, especialmente el Kinect, usan el procesador principal de la consola para procesar lo que reciben, los juegos diseñados para estos mandos deberán usar menos recursos lo cual complicaría aun mas hacer que juegos anteriores sean compatibles con estos nuevos sistemas. Ustedes dirán, si, ¿pero qué tiene que ver?, si para los juegos viejos uso mi viejo joystick y para los nuevos uso Kinect y PS Move. Está bien, lo admito. La mayoría de las personas pensarán así. Pero eso es lo que pensaría un gamer. A mí, pensando como desarrollador, se me plantearon estas dudas.

Si te gusta lo que lees considera contribuir con este blog para que el mismo pueda tener más y mejor contenido. Contribuir.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Juan Pablo Castañeda está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s