¿Super Mario Project 2010?

Este es un trabajo que me pidieron en la UNL para la materia Diseño de Videojuegos de la tecnicatura que estoy haciendo. Se trataba de analizar el Super Mario Bros y responder cinco preguntas sin usar más de 400 palabras para todas las respuestas. Yo usé 392. Aunque despues el profesor aclaró en el foro que se podían usar más de 400, me costó muchas revisiones dejarlo como está, por eso decidí entregarlo así.

1- Si bien Super Mario está considerado como el primer gran éxito en el mundo de los videojuegos de plataforma, ¿a qué crees que se debió esto?

En la historia una persona normal se ve inmersa en un mundo de “fantasía”, donde obtiene la misión de rescatar a una princesa y va adquiriendo poderes. Puede que las cosas que soñamos de niños, como volar o tener poderes, entrar en un mundo mágico al cual debemos salvar, nos hubieran predispuesto para garantizar el éxito de Mario.

Me recuerda a cuentos como “Alicia en el país de las maravillas” o “Crónicas de Narnia”. Si consideramos al antecesor de Super Mario Bros, llamado simplemente Mario Bros, donde dos plomeros de Nueva York pelean contra extrañas criaturas en las cloacas, se puede deducir que siguiéndolas llegan a Mushroom Kingdom.

4- Se ha mencionado varias veces, que la historia de Mario trata también sobre la diferencia entre clases sociales. ¿Alcanzas a reconocer estos elementos en la historia?

Los Mushrooms o Toads (honguitos), un pueblo pacífico y humilde. Los Koopas, un pueblo “militarizado”, el puesto de Browser como “Rey de los Koopas” se asemeja a la figura de un dictador. Un pueblo poderoso oprimiendo a uno más débil, siendo ambos “pueblos” habitantes del mismo “reino”, es la lucha desigual entre dos razas, una de hongos y otra de reptiles. Aquellos que tienen poder o dinero abusando de pobres y humildes.

2- Supongamos que te solicitan realizar una nueva versión del Super Mario Bros. ¿Qué elementos originales se te ocurren agregarle a su historia? y 5- En forma breve, dale una vuelta de tuerca a la historia del juego para que brinde a los jugadores, un mensaje ecológico.

Mushroom Kingdom se encuentra al borde de un cataclismo ecológico, los Koopas y sus fábricas lo están contaminando todo. Mario se encuentra en una carrera contra el tiempo para deshacer las acciones malvadas de Browser.

3- En base a tu respuesta anterior, qué modificarías del GamePlay original para que potencie esta historia. ¿Se te ocurre algún aspecto original sobre el desarrollo del juego, que lo haga más atractivo?

Propongo agregar el elemento del viaje temporal, como una opción para activar cuando en la pantalla haya demasiados “enemigos”, de este modo la pantalla se oscurece un poco y todos los elementos se vuelven lentos, aparecería un “Luigi” de otra “línea temporal” que se mueve a velocidad normal, el control del usuario pasa a Luigi pudiendo matar así algunos enemigos. Esto duraría muy poco. Al volver a la normalidad habría menos enemigos para Mario.

Por motivo de la contaminación las “fire flowers” se han convertido en “ice flowers” dándole la posibilidad a Mario de congelar enemigos, algunos de los cuales se desintegran en pedacitos. Cuando una “ice ball” toca una “jumping lava” esta se convierte en un “diamond crystal” al coleccionarlos Mario puede forzar intervenciones temporales de Luigi.

Cada castillo es una fábrica secreta, al derrotar al boss esta queda desactivada pudiendo capturar un componente mecánico que es guardado por Luigi. Al desactivar todas las fábricas Luigi obtiene las partes mecánicas necesarias para que su máquina tenga el poder de revertir la contaminación causada por los Koopas.

Si te gusta lo que lees considera contribuir con este blog para que el mismo pueda tener más y mejor contenido. Contribuir.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Juan Pablo Castañeda está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s