¿Son los videojuegos una forma de arte?

Esta es la pregunta que nos hizo Sebastian Teitelman, docente y director de la Tenicatura en Diseño y Programacion de Videjojuegos de la Universidad Nacional del Litoral, que estoy cursando gracias a UNL Virtual.

Cuando nos dijo que la BAFTA (British Academy of Film and Television Arts), respuesta Británica a los Oscar norteamericanos, definió a los videojuegos como una de las principales formas de Arte Contemporáneo.

Mi respuesta fue:

Todos coincidimos en que la pintura, el dibujo, la escultura, la música y la literatura son formas de arte. Y durante muchos años se debatió si el cine también lo era al ser una mixtura de varias formas de arte, ¿es una película una forma de arte en sí? o ¿la suma de mínimos artes pueden considerarse un todo artístico? El cine combina el arte de la fotografía y el del teatro (o la actuación), con el de la música que da ambiente a las escenas y con la literatura que proveen los guiones como forma de contar una historia. Y finalmente hoy en nuestros días, se considera al cine una forma de arte. Pero aun así, no es lo mismo “Mingo y Aníbal contra los fantasmas” que “Casablanca”,“Lo que el viento se llevó” o “El mago de oz”. Por ejemplo, algunos no consideran a los comics como arte y sin embargo están muy ligados a la pintura y al dibujo y tienen una narrativa. Pero aun así existen las novelas gráficas.

Los videojuegos, creo yo, están sujetos a las mismas reglas o leyes, el problema es que estas “leyes” no permanecen estáticas y estables, cambian y se modifican según la sociedad avanza y crece. Cosas que en el pasado se consideraban incorrectas hoy son aceptadas como comunes, por ejemplo. Del mismo modo nuestra percepción de lo que es arte y lo que no, también cambia con el tiempo. Y creo que no debemos preocuparnos mucho en que tan “artísticos” sean nuestros trabajos. Sino más bien en encontrar los medios para poder transmitir la idea que queremos que sea percibida de nuestra obra. Y que esta sea interpretada de la forma en la que nosotros la concebimos. Esa búsqueda si podría ser, una forma de arte.

No nos olvidemos que tanto en la música, como en los comics y en las películas. También hay productos muy poco artísticos y hasta de mala calidad en algunos casos. Los videojuegos no están exentos de eso. Depende profundamente de la concepción de su creador y de los medios que este posea. Hay personas con grandes ideas, capaces de una narrativa conmovedora y sin embargo, incapaces de ver concretadas sus ideas ya que la tecnología para poder ser realizadas aun no se ha inventado. Creo que algo así le debe haber pasado a George Lucas con Star Wars.

En todo caso, algunos juegos no necesitan ser arte. Tan solo necesitan ser atractivos y entretener. Detenernos a pensar en que no somos lo suficientemente artísticos causaría el mismo efecto en nuestra creatividad que al escritor o al músico estar carentes de inspiración. Y retrasaría nuestra obra de ser presentada. En nuestro caso, nuestro producto de llegar a nuestro público,o a nuestros… Clientes. En resumen. Nos alejaría de las ventas. Y a veces necesitamos producir cosas menores para poder financiar nuestros grandes proyectos.

Es obvio que todos soñamos con nuestros ideales y en conconcretarlos y en ese sentido, los videojuegos si pueden ser arte. Tan artístico como la ultima superproducción de Hollywood que hayamos visto, con la gran diferencia de que podemos participar en ella. Podemos tomar decisiones que cambien la historia. Y ya sea que estemos inmersos en una historia de acción donde sentimos el sonido de las balas pasar muy cercas de nuestros oídos. O estemos investigando un misterio donde el absoluto silencio nos aterra aún más que la más terrible criatura. Vamos a ser parte de esa obra de arte, en parte literaria,en parte teatral, que tiene mucho que ver con el cine y hasta que tiene aquella música que nos gusta tanto. Todas las formas de arte en una. En una de la que somos parte. En una en la que nuestras acciones generarán sonidos, efectos visuales, activarán trampas, desbloquearán misterios y resolverán problemas. ¿Sigue siendo un juego cuando es capaz de conmoverme hasta el alma…? Y hasta… ¿De hacerme llorar…?

Si te gusta lo que lees considera contribuir con este blog para que el mismo pueda tener más y mejor contenido. Contribuir.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Juan Pablo Castañeda está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Son los videojuegos una forma de arte?

  1. Hola Juan,que onda con las clases de guitarra,te encontre en twitter,yo toco pero me gustaria perfeccionarme,respondeme en miis blogs,de paso te pegas una vuelta para conocerlos,un abrazo,hasta pronto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s