Home Recording Studio (un estudio de grabación en tu casa)

Esta va a ser una pequeña guía práctica sobre como armar un pequeño estudio de grabación en sus casas gastando lo menos posible sin sacrificar calidad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que necesitamos sí o sí, tener instrumentos de calidad, una buena guitarra, ya sea, acústica, criolla, clásica, flamenca, o eléctrica. Y en el caso de la guitarra eléctrica, un buen amplificador. Eso es lo mínimo indispensable, ya que todo lo que sea efectos, que bien podrían ser pedales, pedaleras, efectos por software, o los efectos que vengan con nuestro amplificador, va en gustos, y pertenecen a lo que vendría a ser TU sonido. Mientras la guitarra y el ampli sean buenos, vas a poder hacer grabaciones de calidad, solo, o en cualquier estudio.

Obviamente vamos a usar para grabar nuestra computadora, la cual no importa cuál sea, PC, Mac, si ejecuta Windows, Linux, o Mac OS X, lo importante es que tenga la capacidad de ejecutar sin problemas el software de grabación que hayamos elegido.

Si sos usuario de Mac, podés usar GarageBand, el cual viene con cada Mac. Si sos usuario de Windows, podés usar Steinberg Cubase, Steinberg Nuendo, Propellerhead Reason, Cakewalk Sonar, o cualquiera que sea tu software de grabación multipista favorito. En lo personal no recomiendo usar Pro Tools, ya que para usar ese software, ya sea en PC o en Mac, tenés que tener una interface de audio Digidesign/Avid, o sea, del fabricante de Pro Tools, muchos hablan de las ventajas de usar hardware diseñado exclusivamente para funcionar con ese software, y software diseñado exclusivamente para trabajar con ese hardware. Pero en el caso de Pro Tools, ambos, tanto software como hardware son extremadamente caros. Y no es lo que buscamos en esta ocasión. También están los Pro Tools M-Powered, cuyo hardware (interface) es fabricado por M-Audio y es mucho más barato, pero esta versión de Pro Tools no se compara en nada con la versión profesional que viene con interfaces Digidesign/Avid, así que, no nos convienen. Si por otro lado sos usuario de Linux, tenés muchísimo de donde elegir, y hasta tenés ditros diseñadas exclusivamente para grabación digital de audio, ya sea multipista, o edición lineal de audio y video, como son Ubuntu Studio, Studio 64 y Musix.

Necesitas:

  • PC (con Windows o Linux), o cualquier Mac (MacBook Air, MacBook Pro, iMac, Mac Pro)
  • Programa multipista (Sonar, Reason, Cubase, Nuendo, Audacity, o GarageBand).
  • Micrófonos.
  • Interface de audio.
  • Monitores.
  • Auriculares.
  • Soporte de micrófono.
  • Cables.

Si bien podés conectar tu guitarra o tu micrófono directamente a la placa de sonido de tu computadora a través de adaptadores o cables especiales, eso, no suena bien, y definitivamente no es la mejor manera de grabar tu instrumento o tu voz en tu computadora. Además de que podés dañar el conector de audio de tu computadora, ya que por lo general los cables de micrófonos e instrumentos son muy pesados, y hasta podrías quebrar la placa a la que esos conectores estén soldados. Lo más recomendable es no hacerlo, pero si lo hacés, atá el cable a algún lugar más alto que donde se encuentra el conector de audio, para reducir la tensión y el peso que este tendrá que soportar.

Después de haber elegido tu programa multipista, también llamada DAW (Digital Audio Workstation), lo más importante es elegir tu interface de audio, la cual te va a permitir conectar tu micrófono, o tus instrumentos a tu computadora para poder grabarlos. Hay de las que se conectan por puerto USB y también hay de las que se conectan por puerto FireWire. Puedes elegir la que quieras, la que más te guste, o la que más te convenga, pero nosotros nos vamos a centrar en las de puerto USB porque son las más accesibles en cuanto a precio y también las más fáciles de encontrar en el mercado.

Mi recomendación es la PreSonus AudioBox USB (2×2 USB Recording System), la cual viene con dos entradas XLR/Plug (de las duales, en las que podés conectar tanto el cable de tu instrumento como el cable de tu micrófono), con preamplificador de micrófono en ambas entradas (lo cual mejora muchísimo el sonido capturado por tus micrófonos), y phantom power de 48 volts en ambas entradas (necesario para conectar micrófonos del tipo condenser). Se conecta a la computadora por puerto USB, funciona con PC y Mac, y es de lo mejor que se puede encontrar en ese rango de precio, unos 1300 pesos acá en argentina y entre 149.95 y 179.95 dólares en los estados unidos.

Lo siguiente en la escala sería una Alesis iO2 Express, con similares características a la PreSonus pero con un precio de 990 pesos en el mercado argentino. Ya bajando un poco calidad y precio tenemos la M-Audio Fast Track que cuesta unos 700 pesos acá en argentina, tiene un solo conector de tipo XLR (para micrófonos) y uno solo de tipo plug (para instrumentos), no tiene phantom power, ni pre-amp de micrófono incorporado. Luego tenemos un producto que es muy bueno, el Shure X2u, un pequeño aparato con un conector XLR de un lado (el cual va directamente conectado a nuestro micrófono) y un conector para cable USB del lado contrario, es decir, es un adaptador o convertidor de XLR a USB, automáticamente convierte la señal capturada por el micrófono en digital, es decir es una interface de audio como las anteriormente mencionadas, posee phantom power de 48 volts, tiene su propio pre incluido, nos permite conectar un auricular ahí mismo, para que el vocalista o interprete pueda monitorear su propia señal y recibir el audio de la computadora, y tiene perillas que nos permiten variar la ganancia del mic, el volumen de la señal de audio que nuestra computadora envía al Shure X2u, y el volumen del auricular. Este aparato cuesta entre 99 y 161 dólares en los estados unidos, aún no lo he encontrado en argentina.

La siguiente opción es la más barata, y la menos recomendada, pero no pudiendo pagar otra cosa, lo mejor es armarnos nuestra propia interface USB nosotros mismos, para lo cual vamos a necesitar una consola o mixer Behringer Xenyx 502, la cual posee varios conectores plug para instrumentos, un conector XLR para micrófono con phantom power de 48 volts y un pre-amplificador de micrófono para esa entrada, también tiene salida y entrada de audio RCA y varios knobs (potes/potenciómetros/perillas) para controlar el volumen, los grabes y los agudos. Una consolita como cualquier otra, pero bastante pequeña y muy barata, cuesta entre 300 y 400 pesos en argentina. Lo siguiente que necesitamos es una interface de audio Behringer UCA202 la cual tiene entrada y salida RCA y nos permitirá conectar a través de ellas nuestra consola Xenyx a nuestra computadora, ya que la UCA 202 convertirá a digital cualquier audio que entre por sus RCA y lo enviara directo a cualquier computadora a través de su cable USB incorporado. Cuando usen esta opción graben siempre un instrumento a la vez, un micrófono a la vez, nunca dos o más, ni ambos al mismo tiempo, y asegúrense de bajar al mínimo todos los knobs de todas las otras entradas plug para que no se filtre ninguna señal ni ruido. La UCA 202 cuesta 300 pesos o menos en la argentina.

Lo siguiente en nuestro estudio, es lo más importante de todo el conjunto, los micrófonos. El mic tiene que ser sí o sí de muy alta calidad, no se pueden capturar buenos sonidos con un mal micrófono, así que estos son la parte más importante de cualquier estudio de grabación. Nosotros vamos usar micrófonos del tipo condenser, los cuales necesitan unos 48 volts adicionales para funcionar (phantom power), y estos mics lo usan para generar una carga eléctrica en el diafragma del micrófono haciéndolos mas susceptible a sonidos y vibraciones pudiendo capturar de esta manera con mucha más fidelidad y calidad todo sonido producido dentro del área que son capaces de capturar, la cual es muchísimo más grande que la de los mics dinámicos, ya que estos últimos son más usados en vivo, para evitar que entren por el mic otros sonidos como el de la batería o el de los amps de guitarra y bajo. Esa cualidad de los mics de tipo condenser es utilizada para crear diferentes efectos sonoros según la distancia a la que se encuentra lo que queremos grabar y la posición en la que colocamos el micrófono (técnicas de microfoneado).

Si es nuestra primera vez grabando, y para obtener práctica, nos convendría comprar un micrófono Samson C01U, el cual no tiene salida XLR sino USB y se conecta directamente a nuestra computadora a través de un cable USB, esto nos permitirá ahorrarnos la interface de audio y bastante dinero. Este micrófono tiene muy buena calidad de sonido y para empezar será más que suficiente. Se lo puede conseguir entre 70 y 90 dólares en Amazon.com y es recomendable comprarlo con su shockmount, de lo cual hablaré más adelante.

El siguiente mic que les quiero recomendar es uno de los mejores para grabar voces y sonidos acústicos, se trata del Rode NT1-A, y por supuesto que su hermanos mayor el Rode NT2-A es mucho mejor y trae más prestaciones pero para nuestro estudio hogareño el NT1-A será muchísimo más que suficiente para cualquier cosa que se nos ocurra grabar. Este cuesta aproximadamente entre 230 y 370 dólares en los estados unidos.

Este mic que voy a recomendar ahora es dinámico, no es condenser, así que no necesita phantom power, y es un mic más apto para tocar en vivo que para grabar en estudio, pero ha sido estándar de la industria durante muchos años así que podrás lograr algunos de tus sonidos favoritos grabando voces, guitarras acústicas o amps de guitarra con este mic. Se trata del Shure Beta 58A, un mic muy famoso entre los vocalistas de rock y de metal, es la nueva versión mejorada del SM58, pero tengo un buen secreto para darles sobre este mic, si remueven su bola metálica y lo usan para grabar por ejemplo, el sonido emitido por un amp de guitarra conseguirán un sonido muy parecido al del Beta 57 o el del SM57, los mics más usados para este fin. En realidad los 57 y 58 son casi el mismo mic, por eso es que removiendo su bola metálica se convierte en mic mucho mas unidireccional y sirve, colocado en la posición adecuada, para lograr ese famoso sonido a “57”. Cuesta más o menos 1300 pesos en el mercado argentino y es el precio al que lo podrán encontrar en Under-Music.com.ar por ejemplo.

Los siguientes mics que les puedo recomendar son dos condensers, el AKG C3000, entre 300 y 650 dólares en los estados unidos. Y el MXL 4000, entre 200 y 800 dólares en el mismo país. Dos mics muy recomendables con excelente sonido, especialmente el AKG C3000. La razón por la que hay tanta diferencia entre los precios mínimos y máximos es porque en sitios como MusiciansFriend.com, Sweetwater.com y GuitarCenter.com suelen tener muchas ofertas especiales a lo largo del año y se pueden conseguir estos mics con hasta un 80% de descuento, solo hay que esperar el momento adecuado.

Hay otros mics que les quisiera recomendar pero esta vez, especiales para podcasters y youtubbers, mas allá del ya mencionado Samson C01U y de su hermano mayor el Samson C03U, un mic de esta clase también muy recomendable es el MXL USB.008 que cuesta entre 169.95 y 199.95 dólares en EUA. Y para sus cámaras de video HD, el mejor mic que les puedo recomendar es el Rode SVM (Stereo Video Microphone), el cual sale entre 250 y 350 dólares más o menos en estados unidos. Por último hay dos webcams con muy buen mic y excelente calidad de video que les quiero recomendar, la Logitech QuickCam Pro 9000 y la Logitech HD Pro Webcam C910, esta última con mic stereo. Excelente para videoblog, streaming de video, youtube, etc.

La siguiente pieza en importancia de todo estudio, son los monitores, también llamados Near Field Monitors (monitores de campo cercano) o Reference Monitors (monitores de referencia). Estos son, los parlantes, altavoces, altoparlantes, speakers o como los quieras llamar por los cuales vamos a escuchar todo lo grabado en nuestra computadora. Estos no pueden ser cualquier parlante, tienen que ser especialmente diseñados para este fin, ya que con ellos haremos la mezcla final de nuestra canción y necesitamos que el sonido sea el más puro posible. Ahora bien, muchos confunden algo sobre los monitores, suelen decir que tal o cual monitor es muy limpio, muy brillante, muy claro, que no tiene buenos graves, que suena muy agudo, etc. Están totalmente equivocados. Si quieren tener buenos graves en sus monitores, no quieren monitores, quieren parlantes comunes y corrientes, querés un woofer. Los monitores KRK son a veces muy recomendados por algunos debido a esa alta presencia de graves que tienen. Estos monitores, tienen acentuados los graves, y por eso suenan así. Cuando estamos mezclando sonido, ya sea una canción o cualquier otro trabajo, necesitamos monitores que tengan respuesta plana en todas las frecuencias, es decir, no deben acentuar ni atenuar los graves, ni los agudos, ni los medios, el sonido tiene que ser así, natural, puro, sin alterar ninguna de sus frecuencias, para eso son los monitores de estudio. Tenemos que acostumbrarnos a mezclar así, porque es la única manera de poder controlar todos y cada uno de los sonidos que grabamos y poder ubicarlos correctamente en la mezcla final sin cometer ningún error. Una canción mezclada con malos monitores se oirá bien en esos monitores, pero no en parlantes/altavoces normales, como los de la computadora, o los de cualquier equipo de audio, o en auriculares. Una canción mezclada con buenos monitores, se oirá bien en ellos, en cualquier parlante, altavoz, speaker, woofer, sin importar si son de un equipo de audio, de un automóvil, de un televisor, de un home theatre, de una computadora, o si son los auriculares de mi iPod. De eso se trata mezclar, y para eso son los monitores de referencia. Si los monitores no son los adecuados, al escuchar nuestra mezcla en el equipo de audio de nuestro amigo, este nos preguntará, que es esa campanita que suena ahí en el fondo, a lo que responderás, no hay ninguna campanita, ¿qué será? Al volver a tu estudio y verificarlo, comprobarás que era una de las partes de guitarra doblada que habías incluido, pero al estar mal mezclada no suena como querías en un equipo de audio normal. Esas y muchas cosas más pueden pasar por una mala mezcla por no usar los monitores adecuados.

En materia de monitores, lo mejor que les puedo recomendar, a un precio decente, son los Yamaha HS80M, uno de los mejores, más limpios y más claros monitores de la historia a ese rango de precio, entre 350 y 450 dólares en EUA. Le siguen en calidad y precio los M-Audio BX5a, que podemos conseguir en argentina por aproximadamente 2000 pesos. Y en tercer lugar solo puedo recomendar los Yamaha HS50M, entre 200 y 250 dólares en EUA.

Si no tienes tanto dinero para gastar, puedes empezar conectando la salida RCA de tu interface USB a tu equipo hogareño de audio, y usar los parlantes de este para tus primeras mezclas. Pero ten en claro que los monitores de estudio son algo totalmente esencial, y puedes empezar practicando y experimentando con tu equipo de audio, pero cuando quieras volverte serio en esto sí o sí vas a necesitar unos buenos monitores.

Por último y para completar tu estudio, vas a necesitar unos buenos auriculares, los cuales te servirán para grabar escuchando lo que ya tienes grabado, ya que si lo hacés por los monitores, el sonido de estos será tomado por tu micrófono, pudiendo generar acoples (feedback). Buenos auriculares están entre 250 y 400 pesos más o menos. El más recomendable podría ser un AKG K-77, en segundo lugar un Shure SRH 240, tercero un AKG K-44 y último un Behringer HPX-2000. Otro recomendable sería el AKG K-66, pero no pude encontrarlo acá en argentina.

Una vez completado tu estudio, trata de usar siempre cables de muy buena calidad, y de buenas marcas, a veces culpás a otras cosas por el mal sonido, y tan solo necesitas cambiar de cable. Ya sean cables TRS/TRS (plug/plug) de instrumentos, cables XLR/XLR (canon/canon) de micrófonos, o los cables USB de tus interfaces. Siempre procura comprar los de mayor calidad posible a los que puedas acceder, para evitar toda clase de problemas.

También hay algunos accesorios que nunca vienen mal en ningún estudio, un “probador de cables” o cable tester como el Behringer CT100, 290 pesos en argentina, con el cual podremos probar si nuestros cables con ficha plug, miniplug, RCA o con ficha XLR están funcionando correctamente, lo cual puede ahorrarnos mucho tiempo, cuando nos la pasamos revisando que anda mal y a lo último se nos ocurre probar con otro cable. Una caja directa tampoco viene mal, esta convierte la señal desbalanceada de un cable tipo plug proveniente de algún instrumento como un bajo por ejemplo, a una señal balanceada lista para ser transmitida a un mixer o a una interface por cable XLR, esta, entre otras cosas, evita que señales indeseadas como descargas estáticas por ejemplo, sean transmitidas a nuestros caros equipos de grabación, puedo recomendarles la Behringer ULTRA-DI DI20 que cuesta unos 200 pesos acá en argentina. Un último accesorio muy interesante puede ser un headphone amplifier (amplificador para auriculares), este nos permite por ejemplo, conectar a él la señal lista para auriculares de nuestra interface de audio, y enviarla a cuatro auriculares diferente, muy útil cuando estamos grabando con amigos, les recomiendo el Behringer MICRO AMP HA400 que cuesta 300 pesos en argentina, y es pequeño, portátil y funciona, por lo menos cumple con la tarea para la que fue diseñado.

Si lo tuyo son los teclados, el MIDI, y los instrumentos virtuales por software también vas a necesitar un controlador midi, el más barato de calidad que pude encontrar es el Korg MicroKey por unos 550 pesos argentinos. Tiene 37 teclas, ruedas de control de pitch y modulación, botones para subir y bajar de octava y dos puertos USB adicionales donde podemos conectar los controles Korg NanoPad, NanoKontrol y NanoKey.

Algo un poco mejor, el controlador MIDI M-Audio Oxygen 61, tiene 61 teclas (5 octavas), se conecta a la computadora por puerto USB, posee ruedas de pitch y modulación, y controles de grabación, knobs y sliders asignables a cualquier función de nuestro programa DAW, por lo cual podemos usarlo para controlar los volúmenes de nuestros tracks, para iniciar la grabación o la reproducción, pausar y parar las mismas, entre otras cosas, 1400 pesos argentinos.

En el medio de los dos el M-Audio KeyRig posee 49 teclas y cuesta 790 pesos argentinos.

O pueden olvidarse de todo lo que les dije hasta ahora y comprarse una todo-en-uno como lo son las Zoom R-16 (3100 pesos argentinos) y R-24 (3800 pesos argentinos), eso sí, aún necesitarán buenos micrófonos y buenos monitores. No así una computadora, eso es opcional, ya que estos aparatos pueden grabar hasta 8 pistas simultáneas con cualquier mic o instrumento conectado a sus 8 entradas XLR/plug y almacenar todo lo grabado en una tarjeta SD de hasta 32GB. Podemos mezclar, masterizar, aplicar afectos, todo con este pequeño aparatito, y hasta pasar las canciones a un pendrive para hacérselas escuchar a nuestros amigos. También se puede usar como interface de grabación para computadoras, o como controlador USB para programas DAW. Y hasta poseen caja de ritmos y sampler. Además de poder conectar dos de estas por USB y así poder grabar hasta 16 tracks simultáneamente, una locura, pero muy bueno si sos baterista. Nada más completo en tan poco espacio, nunca.

Hay dos o tres cositas de las que no hablé, y son el aislamiento acústico, los pies o soportes para micrófonos, y los shockmounts de micrófonos. No hace falta blindar acústicamente la habitación que usaremos para montar nuestro estudio, se trata más bien de eliminar superficies paralelas donde el sonido puede rebotar, para lo cual podemos usar paneles de absorción acústica, cuadrados, o rectangulares, y ubicarlos estratégicamente en nuestra habitación, no hace falta pegarlos a la pared, aún cuando es lo que los profesionales recomiendan, pero la verdad es suficiente con colgarlos con pines, chinches, o clavos, lo cual será bastante útil si alguna vez tenemos que mudar el estudio de habitación, o si nos mudamos de casa, y queremos llevarnos nuestros caros paneles con nosotros. La manera de colocarlos sería colgar uno en la pared, y en la pared contraria a la misma altura nada, pero al lado de ese espacio vacío otro, y en la pared contraria nada. O sea, no estamos forrando completamente nuestra habitación, si no que estamos eliminando superficies paralelas para evitar que cualquier sonido rebote mucho. Debemos colocar los paneles que logremos conseguir estratégicamente en nuestra habitación para evitar esos rebotes que generan reverberación extra. El material más usado y más eficiente para esta tarea son los paneles de aislamiento acústico de marcas como Auralex y Primacoustic, los cuales están hechos de espuma, de goma, gomaespuma, o diferentes materiales creados sintéticamente para absorber más y mejor los sonidos. Pero son bastante caros, por lo cual podemos usar cualquiera que encontremos en, por ejemplo, Easy, Walmart, Home Depot, o algún otro lugar por el estilo, los mejores son los texturados, que tienen formas de pirámides o cualquier otra textura sobre su superficie. Les dirán que esos no sirven, que son muy baratos y no cumplen con la tarea, en realidad, no son lo mejor del mundo, pero si les servirá para atenuar un poco la reverberación extra generada por el revote de sonidos en las superficies paralelas de las paredes de nuestra habitación. No queremos blindar acústicamente toda la habitación, porque eso anulará toda la sonoridad que tenga la misma, para grabar instrumentos acústicos como guitarra o piano, queremos que la habitación tenga ese poco de reverberación natural, ya que mejora mucho el sonido de esos instrumentos, de aislar completamente nuestra habitación, todos los sonidos que grabemos en ella sonarán totalmente apagados.

Necesitamos pies de micrófono de buena calidad, para poder colocar los mics en cualquier posición que queramos para grabar nuestra voz, una guitarra acústica, o un ampli de guitarra, la posición del mic cambia mucho el sonido de nuestra grabación, así como la distancia a la que pongamos este de la fuente emisora de sonido, debemos practicar y experimentar hasta encontrar nuestras posiciones favoritas, las que generan el sonido que nos gusta escuchar. Con el tiempo aprenderemos sobre estas técnicas de microfoneado, podemos leer material que hable al respecto, o ver videos de grabaciones de nuestras bandas favoritas para copiar la posición y distancia de sus mics y probarlas como suenan con nuestros instrumentos. Así que vamos a usar un pie/soporte de micrófono, del tipo boom, con mango extensible y pie en trípode, podemos encontrar de muy buena calidad a un bajo precio. Así que no debería representar dificultades hallar el adecuado.

Los shockmounts de los mics del tipo condenser son esa estructura metálica comúnmente llamada araña, que colocamos en la base del mic. Estos sirven para absorber toda vibración, como por ejemplo cuando golpeamos el piso con el pie siguiendo el ritmo de la canción o contando el tiempo, esos golpes pueden mover aunque sea mínimamente el pie del micrófono, y esos golpes, sonidos, vibraciones, pueden ser transmitidos por el soporte al micrófono y ser capturados por este, el shockmount evita que esas vibraciones sean transmitidas al mic, así que es de lo más recomendable tener al menos uno y de muy buena calidad, tampoco son muy caros, así que no habrá inconvenientes para encontrar uno. Además puede salvar nuestro mic varias veces cuando se nos caiga.

Algo más que recomendable en un estudio hogareño, con tanto aparato USB, sería un hub USB, es decir un aparato con mas puertos USB que podemos colocar más a mano y a este conectar todos nuestros equipos USB facilitándonos la conexión y desconexión de los mismos, les recomiendo de los que usan su propia fuente de alimentación, así podrán brindarle energía a través de los cables USB a los aparatos que la requieran para funcionar. Como el Samson C01U por ejemplo, y los controladores MIDI entre otros.

En cuanto a pop filters, se trata de una especie de filtro que se coloca entre el micrófono y la boca de quien estemos grabando para evitar que lleguen al mic toda clase de cosas indeseables que pueden salir de la boca cuando uno está hablando, cantando o gritando. Son pequeños y baratos así que no nos vendría mal conseguirnos uno, para evitar dañar el micrófono y sonidos indeseados en nuestra grabación.

Si te gusta lo que lees considera contribuir con este blog para que el mismo pueda tener más y mejor contenido. Contribuir.

Lectura recomendada:
Pequeñas respuestas a pequeñas preguntas
Hacer música versus editar audio
Introducción al Home Recording (más completo, con imágenes)
Mastering, Sound Forge y otros jerbos

Licencia Creative Commons
Esta obra de Juan Pablo Castañeda está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

48 comentarios sobre “Home Recording Studio (un estudio de grabación en tu casa)

  1. Hola
    Me estoy haciendo mi home estudio y he empezado por un interfax grabador Audiobox USB. Ahora quiero conseguir unos monitores de campo cercano, pero tengo dudas sobre los cables que necesito para conectarlos. ¿Cables normales de altavoces? ¿mono? El interfax tiene dos entradas de jack de salida para los monitores
    Gracias y un saludo

    1. Bueno, dependiendo de la marca y modelo de los monitores que compres, estos pueden tener diferentes conectores, pueden traer XLR (canon), TRS (los que llamamos plug o jack) y hasta pueden traer RCA, algunos traerán más de una de estas opciones y otros solo una, buena elección la de esa interface, ya que todos los monitores de calidad traen si o si la posibilidad de conectarlos por cable de instrumento, es decir, los de ficha plug/jack, si trae solamente RCA y no traen conector plug, entonces están pensados para funcionar en un sistema de audio hogareño y no como monitores de campo cercano. Y si, la forma correcta de conectarlos a tu computadora es usar la salida de audio de tu interfaz diseñada específicamente para esa tarea. Gracias por comentar, y vuelve a consultar cuando quieras, espero haberte servido de ayuda. Y recuerda siempre comprar cables de calidad, aunque parezcan un componente mínimo, son vitales para que todo suene bien. Y si, son cables mono los que tienes que usar, uno para cada monitor. Piensa también en que los monitores tendrán una posición fija y que raramente los moverás, así que compra cables que no tengan una ficha muy rígida, ya que el peso de la resistencia que oponga el cable podría dañar las entradas de tus monitores.

  2. Hola,,,tengo un mic samson g trak con salida usb y una notebook doble nucleo,,,,,grabo con el soun forge pro y noto que se me mete una arena con el window seven,,,porque lo hace?,,,busque un parche y no encontre nada,,,,,vuelvo al xp ?,,,,,,,,

    1. Te recomiendo que entres a la página de ASIO4ALL y te bajes la versión en español de esos drivers, estoy seguro que funcionaran con tu mic Samson, viene con un pdf muy bien traducido al español que te explicará como proceder para configurar tu dispositivo para ser usado a través de estos drivers. Verás, el problema con los controladores de audio normales de Windows (MME y DirectSound) no es solo la latencia (el retardo entre que una aplicación envía información de audio y esta es reproducida por la placa de sonido, o también el tiempo en que las señales de audio de las entradas de la placa de sonido tardan en estar disponibles para una aplicación (en tu caso, para Sound Forge). Si no que también, aparte de ese retardo, las señales suelen variar y no ser idénticas (a nivel bit por bit, ya que estamos hablando de audio digital al fin y al cabo) cuando empieza el proceso y cuando termina, lo cual puede generar toda clase de ruidos raros y por supuesto no deseados en nuestra grabación, además de una calidad muy pobre de audio. La tecnología ASIO permite la comunicación directa entre tu programa o aplicación (Sound Forge) con el hardware (componentes electrónicos) de tu placa de sonido, en tu caso particular, tu placa de sonido o interface de audio sería tu micrófono Samson G-Track, supongo que estas reproduciendo el audio grabado a través de la placa de sonido de tu computadora, fíjate si reproduciendo el mismo audio, a través del G-Track, es decir conectando auriculares a la salida para los mismos que este dispone, experimentas la misma sensación. Mientras que en Windows XP, KMixer, los núcleos (kernels) de mezcla de audio (eso significa diferentes audios provenientes de diferentes aplicaciones, ya sea audio que entra o audio que sale), eran perfectamente «bypasseados» por ASIO, en Windows Vista y 7, KMixer deja de existir y es remplazado por otra tecnología llamada WASAPI y un tal WaveRT, si bien algunos dispositivos son capaces de funcionar lo mas bien con ASIO en Windows que posean esta forma de control de audio, otros no tienen tanta suerte, ya que WaveRT es incapaz de proveer audio sincronizado entre múltiples dispositivos y tampoco soporta relojes externos. Yo no he tenido esta clase de inconvenientes en Windows Vista y Windows 7, pero siempre que algún software (en este caso los controladores ASIO) tratan de forzar al hardware o al sistema operativo a hacer algo que son incapaces de hacer o para lo cual no quieren entregar privilegios, se pueden tener graves problemas, hasta se te podría quedar toda la pantalla completamente congelada por ejemplo. Mi recomendación es instalar los drivers ASIO y escuchar por el mic con su salida de auriculares a la cual también puedes conectar un par de parlantes, Por ultimo recuerda que el Samson G-Track también posee una entrada estéreo a la que puedes conectar desde instrumentos mono, como guitarra o bajo, y estéreo como un teclado y hasta dispositivos como un celular o reproductor de MP3 por ejemplo, y el G-Track es capaz de grabar simultáneamente de su entrada miniplug y de su diafragma (frente del micrófono capaz de capturar los sonidos). Sound Forge es un programa de edición lineal de audio por lo tanto deberías chequear los niveles desde los potes de tu mic para evitar que grabe de las entradas que no estés usando. Si usaras un programa de grabación multipista, y no uno lineal, podrías asignar cada entrada de tu mic a un track diferente lo que a mi entender te estaría ofreciendo mayores prestaciones, y hasta ahorrarías un poco de tiempo tratando de resolver esta clase de problemas, ya que podrías escuchar de a una pista por vez muteando las demás y así sabrías cual de las entradas es la que está causando problemas. Si aún así sigues teniendo incovenientes, lo mas recomendable es que vuelvas a Windows XP o que te pases a Linux. Muchas gracias por tu pregunta, un blog vive de los comentarios de sus lectores, espero haber sido de ayuda con mi repuesta y por supuesto no dudes en volver a consultarme. Muchísimas gracias. Juan Pablo.

    1. En realidad tanto los pop filters como los windscreen pueden servir para ambas cosas, para atenuar el sonido de las letras con pronunciaciones fuertes como la «p» y también para proteger el micrófono. En el caso de los windscreen, su uso original sería para disminuir el fuerte ruido que hace el viento cuando grabamos al aire libre, pero también atenúa un poco las «p» y otras letras fuertes. He visto usar windscreens en estudios cumpliendo la tarea de un pop filter, y también he visto gente usar los dos al mismo tiempo. Los «popeos» y los «seseos» siempre son un problema cuando tratamos de grabar voces claras y nítidas, de hecho todos los programas de grabación traen algún efecto o plugin para tratar de eliminarlos una vez grabados. Lo que queda en la grabación es resultado de lo fuerte que pronunciamos la «p», del aire que largamos al pronunciarla, y de que más de una vez se nos escapa saliva también al pronunciarla. Gracias por tu comentario, de hecho siempre releo lo que escribo, y estaba pensando agregar tu definición de pop filter, para completar la información y para ajustarme a la realidad. Siempre estoy tratando de contar lo más posible, pero tampoco quiero agobiar al novato con tanta información es por eso que a veces omito detalles, pero siempre estoy reviendo lo que escribí para ver si lo dije bien, si se entiende y si no me olvide de nada. Gracias por comentar. Un blog permanece con vida siempre y cuando exista interacción entre el autor y sus lectores. Saludos. Juan Pablo.

  3. Si bueno, la verdad que poco he visto, pero yo personalmente quiero darte las gracias por tu escrito, en serio que me ha ayudado mucho para lo que quiero tener algún día en mi casa.
    Soy cantante amateur, creo que no me va mal cantando, por lo menos eso dicen, pero quiero dedicarme de lleno a lo que canto y a mejorar mi técnica. Llevo horas buscando información por mi parte y si bien Wikipedia es muy buena, a veces me pierdo por el tecnisismo utilizado. Tu blog está genial a penas lo que buscaba.
    Quisiera saber si hay alguna forma de contactarte tal vez por correo, ya que no creo que ahora mismo vaya a empezar a comprar mis elementos para el home-studio, y quisiera alguna guia para lograr hacerlo con el transcurso del tiempo.
    Saludos.

    Andrés.

    1. Hola Andrés, gracias por tu comentario, muy halagador realmente, mi intención es siempre tratar de explicarlo todo lo mas sencillamente posible, a veces comento errores u omito cosas que para otros son importantes, pero en mi trabajo suelo hablar un vocabulario muy técnico, trato de anular ese tecnicismo y explicarlo todo de manera que cualquier persona pueda entenderlo sin dificultades.

      Te comento que soy muy fácil de contactar, todos mis datos personales están publicados en este mismo blog, también puedes acceder a ellos a través de mi perfil de Gravatar, pero prefiero que me escriban a jpalcast@gmail.com es el que leo con mas frecuencia, si me escriben a otra dirección puedo tardar meses en contestar.

  4. hola tengo una consola Eurorack de 6 canales, y estaba conectada a una minimac a través de cables XLR a RCA y de ahí a un miniplug que entra a la mini mac. de la compu me conecto a mi aparato de sonido (parlantes) todo iba bien! pero de pronto, ahora cuando grabo mi voz se graba como en tubo, lejos y con ruido!!! no sé si por error cambié algo en preferencias del sistema o estuve descargando algo que no le presté atención para un controlador…. qué puedo hacer? cómo tienen que estar las preferencias del sistema??

    1. No sabría decirte si se trata de algún problema de configuración del sistema operativo de tu Mac o de los programas que usas, ya que mi experiencia con ese sistema es casi nula, pero se me ocurre que uno de tus cables podría estar mal conectado, el miniplug probablemente, si no todas las partes de ficha están en contacto puede llegar a producir la clase de sonido que describes, más allá de eso siempre recomiendo usar una interfaz de audio (o en el peor de los casos una consola) en lugar de estos cables adaptadores, ya que los niveles de impedancia de los micrófonos y los cables no son lo que la placa de sonido interna de una computadora espera.

  5. Hola Juan . Muy buena tu informaciòn – Tengo un Samson usb C01u .Es compatible con la m audio fast track para conectarla ? .Me sirve para grabar solo la voz
    Me aconsejàs comprarla ? Mil gracias !

    1. Hola Walter, te cuento que el Samson C01U tiene únicamente salida de audio por su puerto USB en la base del mismo, y que al conectarlo a una computadora aparece en los dispositivos como si se tratase de una interfaz de audio o una placa de sonido externa, es decir que este tipo de micrófonos, no requieren de una interfaz de ninguna clase. La M-Audio Fast Track posee conectores tipo plug y XLR a los cuales puedes conectar tus micrófonos e instrumentos, y esta se encarga de convertir la señal de audio a formato digital y transmitirla a la computadora a través de un cable USB. Por lo tanto si compras la M-Audio no podrás conectar a ella tu C01U, ya que este se conecta directamente a la computadora sin necesidad de interfaz, y no dispone de una salida tipo XLR adicional o extra. Por otro lado si compras el mic C01 (sin la letra U al final de su nombre) este carece de puerto USB pero su salida tradicional tipo XLR puede conectarse a una interfase de audio como la Fast Track con el cable adecuado. Sobre tu otra pregunta, para grabar voces los mics tipo condensador pueden otorgarte un sonido más cálido que los dinámicos, y por lo general son el estándar para grabar cualquier tipo de trabajo de voz, su alta sensibilidad a los sonidos puede añadir a la mezcla un poco de «sonido de fondo» indeseado, trata de apagar toda clase de aparato o maquinaria que produzca cualquier clase de sonido molesto, o aíslate en algún lugar de tu casa lo mas libre de ruidos posible, como un armario o un baño.

  6. mira estoy buscando respuesta a esto: tengo un pc bastante cojudo y tengo el programa fl studio por otro lado tengo un macbook pro mi pregunta es la siguiente: a trabes d una consola yamaha puedo meter la salida del pc y grabarla en mi mac ? con cable rca de la consola y a traves de un usb se pierde calidad ? que conexión tendría que poner para no perder calidad de sonido? gracias de todos modos y muy buen resumen de loa ue necesitamos yo tarde como 5 años para empezar a grabar jajaj y esto lo encuentro recién ahora .saludos desde bahía blanca

    1. No entiendo por qué quieres hacer eso, tan solo usa la opción exportar (File>Export si lo tienes en inglés o Archivo>Exportar si lo tienes en castellano) de tu software para convertir tu mezcla en un archivo de audio WAV (sin compresión y sin perdida de calidad pero de mayor tamaño) o MP3 (con compresión pero de menor tamaño y la perdida de calidad no es notoria para el oído humano entre los 192 y 320 kbps), no hace falta grabarlo con otra computadora, en este caso una Mac, no cambiará en nada la calidad de tu sonido, salvo por las posibles interferencias electromagnéticas por el uso del tipo de cables necesarios.

      Por otro lado, sí se puede conectar la salida RCA estéreo de tu consola a la entrada miniplug de audio de cualquiera de tus computadoras (Mac o PC) usando un cable «de RCA a miniplug» como «adaptador», pero ten en cuenta lo siguiente al usar este método, primero asegúrate que la entrada de audio de tu computadora sea estéreo (line in) y no mono (mic in), y el uso de este método tan solo te permitirá grabar un máximo de dos canales simultáneos en tu programa de grabación multipista o DAW (Digital Audio Workstation), por lo tanto tan solo podrás grabar la mezcla que tengas en tu consola en una sola pista estéreo o mono (perdiendo uno de los canales, lo cual será mas notorio si estás usando paneo en tu mezcla) o en dos pistas mono. Si quieres grabar dos instrumentos separados usando este método, por ejemplo guitarra y voz, usa solamente dos entradas de tu consola, panea una de ellas totalmente a la izquierda y la otra totalmente a la derecha, y configura tu programa de grabación para que grabe la entrada L (left=izquierda) en una pista y la entrada R (right=derecha) en otra pista. Lo malo de este método es que el audio será analógico hasta que entre en tu computadora, donde la placa de sonido de la misma lo convertirá en digital para poder grabarlo con tu programa, estás placas audio que vienen incluidas de fábrica en las computadoras están diseñadas para actividades básicas (música, videos, videojuegos, internet) y no tienen comparación con una interfaz de audio USB externa, diseñada exclusivamente para la grabación de audio (voces e instrumentos) donde la conversión de analógico a digital se realiza con mayor eficiencia asegurándote una calidad superior a la del método anterior, especialmente en el caso de ruidos por el uso de cables, conectores y placas no blindados contra interferencias electromagnéticas del ambiente, sin mencionar el hecho de que según la marca o el modelo, los preamplificadores de micrófonos de algunas de estas interfaces pueden llegar a ser mejores que los de tu consola Yamaha, Aún así lo mas notorio en todo este asunto es la cantidad de instrumentos o micrófonos que podrás grabar simultáneamente, con una consola siempre estarás grabando una mezcla de todos los micrófonos conectados a una pista estéreo o a dos pistas mono, las interfaces en cambio las hay de dos canales, de cuatro, y hasta ocho con grabación simultanea, por ejemplo para grabar un kit de batería puedes usar una o dos interfaces de ocho canales de entrada y grabar cada micrófono en una pista separada de tu programa, lo cual te permite tener el control total de la mezcla post-grabación de ese instrumento pudiendo ajustar detalles de su sonido en todo momento. Siempre es mejor grabar un sonido lo más natural posible de cada instrumento, y mezclar y ecualizar luego, a través de software, ya que esto nos permitirá poder volver siempre a nuestro sonido originalmente grabado cada vez que queramos, la elección de micrófonos para grabar cada instrumento debe basarse en eso, cual de todos lo que tengo capturará el sonido de forma más natural, lo más parecido a lo que escucha mi oído, elegir el micrófono que se va a usar y posicionarlo correctamente debe ser la única «ecualización» que mi audio va a tener antes de ser grabado, es por eso que no recomiendo el uso de consolas ni de ecualizadores antes de grabar, el sonido grabado debe ser lo más natural posible.

  7. Buenas, me a parecido muy interesante y completa tu redacción sobre este tema tan complejo como es montar un home studio.
    Te quiero comentar el gran paso que dare y me gustaria que me dieras tu opinion al respecto y si necesitare algo mas para empezar a grabar y dar forma definitiva a mis canciones 😀

    Tengo pensado comprar el microfono RODE NT1-A

    http://www.studiomusic.cl/rode-nt1-a-microfono-condensador-pack.html

    Y el interfaz TASCAM 322

    http://www.studiomusic.cl/tascam-us-322-2×2-usb-interfaz-de-audio.html

    Mi estilo se basa en el Rap lo que no lo hace tan complejo comparado con otros generos. De vez en cuando grabar una guitarra acustica y mi voz, eso seria lo esencial. Lo que me tiene jodido es el tema del atril del microfono el cual lamentablemente no viene incluido en el pack. Da igual que atril compre? O cada microfono requiere caracteristicas especificas ?

    Y mi ultima duda es que si necesito algo mas para ya hacer mis canciones al cien por cien?

    Un saludo y muchas gracias de antemano 😉

    1. Hola Felix, con respecto al pie (o soporte) de micrófono, todos vienen con un tamaño estándar de rosca, donde puedes atornillar la pipeta necesaria para montar un micrófono de tipo dinámico, o en tu caso, atornillar el shockmount (araña) de tu micrófono condensador, las diferencias que puedas encontrar en estos soportes corresponden más que nada a calidad de construcción, y un poco menos a las prestaciones, por ejemplo, puedes elegir entre un pie tipo trípode o con base solida, entre los de vara recta y los tipo boom, los cuales tienen un brazo que te permite otras orientaciones que pueden ser más cómodas a la hora de acomodar tu micrófono. Y con respecto a tu equipamiento, lo único que necesitas es un micrófono, una interfaz de audio, una computadora y un programa para grabar/editar/mezclar/masterizar.

  8. hola mi pregunta es tengo una caja directa behringer ultra di di 20 que tan adecuado es atenuar la entrada a 20 o 40 decibeles al grabar la guitarra electrica, deja un producto mas limpio o pierde potencia la grabacion ? saludos desde colombia

    1. Eso es mejor que lo decida tu oído, prueba de ambas maneras y ve cual se ajusta mejor a tus necesidades. Siempre recomiendo grabar bien bajo, para evitar toda clase de ruidos, más que nada con micrófonos, ya que algunos capturan con mayor facilidad sonidos que normalmente no escuchamos porque nuestro cerebro los ignora, pero que resultan mucho más obvios para nosotros cuando escuchamos la grabación. Grabar a bajos niveles de volumen permite que ese ruido de fondo sea mucho más bajo que la fuente de audio que estamos capturando, y al ajustar volúmenes en nuestro software o aplicando compresión permite obtener resultados más limpios, especialmente porque esa diferencia entre la fuente capturada y el sonido de fondo (que siempre estará) nos permitirá aplicar varias técnicas para hacer desaparecer esos ruidos o para atenuarlos hasta hacer que carezcan de importancia. En el caso de la guitarra eléctrica, los mics de estas suelen tener mucha mayor ganancia que la de los que se usan para capturar voces por ejemplo, por lo cual si esto te está causando problemas en el audio que capturas si te conviene usar el atenuador disponible en tu caja directa, en mi caso particular nunca he tenido esa necesidad, generalmente uso algún pedal que me pueda ofrecer un «clean boost» o a veces tambien que le agregue un poquito de ganancia o distorsión a la señal que capturo, pero estamos hablando de niveles que podrían considerarse un muy leve ovedrive, ya que encuentro el sonidos de los mics de mi telecaster muy por debajo de lo que me es útil, sin embargo debo aclarar que no uso preamplificador para grabarla, el preamp de cualquier interfaz que uses te ofrecería la ganancia necesaria para no usar un pedal como lo hago yo.

  9. amigo te haga una consulta. tengo un grabador Zoom h2, lo uso como interfaz para grabar en la compu con Nuendo. ya conseguí que la computadora grabe , pero cuando voy a escuchar la grabacion se escucha todo distorsionado como con interferencia, no se si me explico. espero respuesta, cualquier sugerencia viene bien. saludos

    1. Ya que la Zoom H2 no permite conectar dispositivos externos como un micrófono o una guitarra, en realidad no la estás usando como interfaz sino como micrófono USB. Lo primero que se me ocurre con respecto a tu problema es que puede haber una incongruencia de formato. Cuando uno convierte audio (el sonido que escuchamos por ejemplo) a un formato digital que puede ser interpretado por computadoras y otros dispositivos hay que tener en cuenta las siguientes cosas, primero, el samplerate (o frecuencia de muestreo), esto es cada cuanto el sistema de grabación toma una muestra del audio que escuchamos, lo estándar es que el samplerate sea de 44.1 KHz, un 1 hertz es un ciclo por segundo, 1 Kilohertz serían mil ciclos por segundo, así que estaríamos hablando de 44100 ciclos (o muestras en este caso) por segundo. Cuando más alto es este número la mayor cantidad de muestras refleja un sonido más parecido al original, aunque en la mayoría de los casos es casi indistinguible la diferencia para la mayoría de los seres humanos cuando se trata de frecuencias superiores a los 44.1 KHz, con samplerate inferiores si se nota la poca calidad del audio, lo otro a considerar se lo llama bitdepth (o densidad de bit) esto representa que tan «grandes» son esas muestras tomadas, lo normal es que sea de 16 bits, a mayor densidad habrá más datos de cada muestra. Imaginate estas dos cosas en un plano cartesiano, el samplerate sería el eje x y representa que tan «largo» es el sonido, o sea, toda la información que guardamos digitalmente del sonido que estamos escuchando, el bitdepth sería entonces el eje y que representaría el «alto» de las muestras, algunas personas con oídos y mentes muy desarrolladas o entrenadas para tal fin pueden distinguir la presencia o ausencia de determinados armónicos del sonido al escuchar muestras de 16 y 24 bits, siendo para ellos más «rico» el audio de las segundas. Te aconsejo que configures tanto tu H2 como el programa de grabación que estés usando para audio de 16 bits 44.1 KHz, porque si uno de tus audios está en un formato diferente al que tu software espera recibir, se pueden producir artefactos (sonidos extraños en las muestras) así como también cambiarte la velocidad a la que son reproducidos, esto es natural y se debe a precisamente a como funciona el audio digital, por eso hay que hacer que los formato de origen y destino coincidan. Por último no uses MP3, ese formato comprime el sonido para que ocupe menos espacio, perdiendo a veces varias muestras del sonido original, por lo tanto el sonido será de calidad muy inferior a si grabas en formato WAV. También considera la distancia entre tu micrófono (Zoom H2) y los parlantes o monitores de tu sistema, ya que lo que estás experimentando podría ser un problema de feedback (retroalimentación de sonido), en todo caso puedes cambiar la configuración que dispositivos se usan para capturar y reproducir sonidos en tu sistema operativo mediante las opciones de sonido del mismo o mediante los drivers de tu dispositivo, también puedes probar instalando los drivers ASIO4ALL si notas que los que vienen con tu dispositivo no te permiten hacer los cambios que deseas.

  10. hola!! porque dices que es poco recomendado conectar la consola (en mi caso) Behringer Xenyx 1202fx, a una interfaz como la Behringer UCA202, y de ahi a la computadora??? tengo una banda y queremos grabar, ya sabes para grabar bateria es un lio, y las interfaces de audio con 4 canales de microfono estan algo caras!!! que me recomendarias??

    1. Siempre es mejor reducir intermediarios, por ejemplo, si conectas tu micrófono a un preamplificador, de ahí a una consola, de ahí a un ecualizador, de ahí a una interfaz y de ahí a la computadora, cada cable que uses para conectar todo eso sumará problemas, si son cables buenos y cortos tendrás menos problemas, o tal vez nunca representen alguna molestia, pero los cables, especialmente los largos, suman impedancia a la señal, llegando a degradarla cuando tienen que recorrer varios metros, sin mencionar que la electrónica interna de cada uno de esos intermediarios puede no ser perfecta sumando más «degradación» o reflejando un sonido diferente al original, especialmente si hay más de un conversor analógico-digital/digital-analógico en la cadena. Esas son las razones por las que el set-up más limpio siempre sería micrófono-interfaz-computadora, no siempre se puede, por las razones que mencionaste, la consola entre los mics y la interfaz no es el peor de los casos, pero tampoco es el mejor, y los resultados que obtengas dependerán de los micrófonos que tengas y como los uses, para mí los mejores resultados podrías obtenerlos usando dos o cuatro micrófonos (de ser posible iguales) colocados estratégicamente en diferentes partes de la batería, como no vas a poder grabar cada uno en una pista diferente lo mejor sería formar una «imagen estéreo» del sonido de la batería, por lo tanto podrías poner dos cerca de la batería por encima de los platos, uno a la izquierda y otro a la derecha, y los otros dos lejos de la batería pero equidistantes entre sí, cuando más lejos estén más ambiente tomarán, esto a veces es bueno en las tomas de batería, pero tu equipamiento limita tus opciones, con tu consola puedes mandar los dos micrófonos de la izquierda a una pista y los dos de la derecha a otra, pero procura controlar el nivel de los mismos para que no suenen más fuerte los de ambiente que los cercanos. Otra alternativa sería enviar los cercanos a una pista y los de ambiente a otra, con lo cual podrás controlar por software cuanto ambiente quieres agregar. Tambien podrías usar los cuatro micrófonos cerca de la batería, no te recomiendo que uses uno para bombo, otro para redoblante y los otros dos en estéreo sobre los platos, está podría ser la mejor opción si pudieras grabar cada micrófono en una pista separada, pero no es el caso. Entonces debes ubicarlos estratégicamente, los aéreos para platos puedes dejarlos igual y los otros ponerlos un poco más abajo capturando todo lo que sea toms, bombo y redo, acá tambien puedes mandar los izquierdos a una pista y los derechos a otra para poder controlar luego por software el sonido final. Es importante que la distancia entre las cabezas de los mics sea pareja, por ejemplo si uno de los dos de aire está más lejos de algún plato o del redo, ese sonido llegará primero a uno de los micrófonos y luego al otro, ese retardo puede terminar provocando lo que se llama «fuera de fase», es decir que uno de los micrófonos captura el valle de la onda sonara y el otro el pico, y como uno es positivo y el otro negativo se restan, o cancelan entre sí, dándote un sonido más «fino» que el original, cuando más micrófonos agregues más posibilidades de problema de fase tendrás, al principio es difícil configurar este tipo de set-up sin haberlo hecho previamente, además cada parte de la batería puede estar ubicada muy diferente con respecto a otras, así que no hay una fórmula mágica, tan solo tratar de que todos los mics están a la misma distancia de la fuente de sonido, lo mejor sería ubicar el centro de la batería, casi siempre el redoblante, o el espacio entre el bombo y el redo y tratar de que todos los micrófonos estén a la misma distancia del centro, aunque unos estén por encima de los platos y otros a la altura de los toms, puedes hacerlo con una cinta métrica o con una soga o cable marcando la distancia entre el primer micrófono y el centro de la batería y ubicando a los demás micrófonos a la misma distancia con respecto al centro de la batería, eso al menos te dará como resultado un sonido donde se puede distinguir que está cerca de los mics, que está lejos, que está a la izquierda y que está a la derecha, esas nociones de espacio son apreciadas por el oído humano ya que es lo que estamos acostumbrados a oír. Afortunadamente los DAW traen una opción para invertir la fase de las pistas, aunque es más útil cuando tienes cada micrófono en una pista separada, y por las características de tu consola e interfaz solo puedes grabar dos canales al mismo tiempo. De hecho te recomendaría que para simplificar las cosas trates de grabar la batería solamente con dos micrófonos o con uno solo, nuevamente el posicionamiento de los mismos es la clave y tendrás que experimentar un poco con ellos hasta obtener el sonido deseado, te recomiendo que busques en YouTube «recorderman», es una técnica de microfoneado de batería que solo usa dos micrófonos, así como la técnica de Glyn Johns, la cual usa tres pero conocerla puede darte nociones de cómo usar tus micrófonos. Ten en cuenta que el tipo de micrófono, la posición, distancia y ángulo en que lo coloquemos actúa como una ecualización, el sonido puede variar mucho dependiendo de cómo lo utilicemos, así que no queda otra que grabar y probar que suena mejor para el instrumento que estemos intentando grabar. Una vez que tienen las pistas de batería lo demás será mucho más fácil, ya que grabar guitarra, bajo, voces y teclado (si tu banda tiene) se trata de grabar una fuente a la vez, por lo cual se puede usar un solo micrófono, y en el caso del bajo y el teclado se pueden conectar directamente a la consola. El mejor consejo que te puedo dar, consigue varios SM57, todos los que puedas, es uno de los mejores micrófonos, todos los estudios tienen al menos uno, y es relativamente barato (comparado con otros micrófonos profesionales). Algunos te recomendarán usar condensers para la voces, no es un mal consejo, pero un condenser barato será de calidad inferior a un dinámico como los SM57 o SM58, aunque con suerte puedes llegar a encontrar uno que se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto. Cada micrófono tiene una «curva de ecualización», ninguno captura el sonido tal cual es, es por eso que hay que probar y saber elegir cual nos da el mejor sonido para lo que estemos grabando, o el sonido que estemos buscando.

      1. Que tal saludos .
        Tengo una cámara cannon vixia y un tascam dr 05 para grabar audio y mi pregunta es que los tengo que tener separados más o menos como 15 metros . No le afecta la a la cámara que el cable este tan largo ? Ah los conectó por medio de un cable de 3.5
        Gracias

        1. Por lo que entiendo, si estás conectando tu DR-05 a tu cámara con un cable, solo estás usando los micrófonos del mismo pero quien graba el audio es la cámara, te recomendaría grabar audio y video por separado, es decir activar la función de grabación de tu DR-05 más o menos al mismo tiempo que empiezas a grabar con la cámara, lo que puedes hacer es dar una palmada fuerte que sea tomada por ambos, el micrófono de la camara y los del DR-05, luego con tu software de edición solo tienes que alinear el pico de ese aplauso y tu audio quedará sincronizado con la imagen. Es un poco más sencillo que andar tratando de sincronizar el audio con el movimiento de los labios. Podría ayudarte mas si supiera que es lo que estás grabando, por ahí tu idea es no usar software de edición y tener todo junto en una sola fuente desde el principio, en ese caso trata de conseguir el cable de mejor calidad que encuentres, los de 3.5 suelen ser casi siempre de calidad un poco inferior a los de un cable más profesional, así que deberías buscar uno que tenga buenas fichas y buena aislación, y de ser posible «solderless» o sea, de contacto, sin soldadura, la cual aumenta un poco la impedancia de cualquier cable, pero hay algunas fichas con un sistema especial que permiten el funcionamiento nada mas con el contacto de las piezas, sin necesidad de soldadura. Mogami sería tu mejor opción. Por lo demás, lo único que puede sumar un cable largo de baja calidad sería interferencias, ninguno de tus dos equipos correrían riesgo, salvo que alguien se tropiece con el cable y se le enganche en el zapato al pasar corriendo.

          1. Men tengo una canaima. Un mic sound barrier. Un anti pop q hice con un aro de bordar y cables comprados en comerciales de chinos. Ha y una planta de sonido sankey.. No tienes x hay un micro con condensador q me regales

    1. Bueno, tu interfaz de audio, en realidad funciona como dos en una, es decir, que a cada entrada tu sistema operativo la reconoce como dos dispositivos distintos, por lo tanto en tu DAW deberás crear dos pistas y asignarle a una el canal 1 de tu interfaz y a la otra el canal 2 de tu interfaz, de este modo si podrás grabar las dos entradas simultáneamente en diferente pista.

  11. hola mira , yo tenia un interfaz de audio y asia tomas con un shure p58 !! ahora fui y me compre un condenser samson que va via USB solamente , pero yo qeria incluir una consola mixer a mi estudio para poder controlar las tomas , ya sea los graves , los agudo y todo eso pero tengo la duda , el microfono samson se puede conectar a una consola mixer ?? por que como es por USB . solo encontre una consola mixer q tenia un puerto USB y después 12 canales de grabación con las entradas normales de micrófono , por eso ahora tengo la duda..

    1. No, no. No se puede. Cuando el micrófono tiene puerto USB, por lo general no incluye salida XLR, y es ese puerto USB la única forma de conectarlo, y solo funciona conectado a una computadora, ya que para que funcione por USB este tiene su propia interfaz de sonido, por lo tanto requerirá que tu sistema operativo lo reconozca como tal para funcionar, es por eso que no podrás conectarlo a ningún mixer, aunque esté disponga de entradas USB, ya que seguramente las mismas están pensadas para otra función, y no para recibir audio de un micrófono USB. Te recomiendo comprar un micrófono con con salida XLR estándar, ya que podrás conectarlo donde quieras, y aparte una interfaz de audio USB, para conectar ese micrófono a tu computadora, o un mixer con salida USB para tal fin.

  12. Hola, me gustaría que me ayudes con esta situación:
    Tengo un mic Behringer C-1 conectado a una mezcladora Gemini PS-121x con un phantom power SKP externo de por medio ya que la mezcladora no lo posee, y ésta conectada a una interfaz Behringer UCA-202 mediante cables RCA que la conecto a la PC por USB. A todo esto no estoy recibiendo ningún tipo de señal ni voz a la hora de grabar en Audacity, solo un ruido como de estática. Mi duda es que no sé si hice bien las conecciones o hay que configurarlo en la PC. Me gustaría que me guies si es que hay que mantener un orden específico a la hora de conectar todos estos elementos o configurarlo de alguna manera. Te agradecería la respuesta.

  13. La explicacion esta de maravilla, pero falto una cosa primordial: LAS IMAGENES MOSTRANDO COMO SE INSTALAN TODOS LOS EQUIPOS! Usted sabe que una imagen vale mas que mil palabras y hoy cuando es tan facil anexar este mecanismo, no hay excusas para no hacerlo!

  14. Hola soy nuevo en el ambiente de la parte tecnica de grabacion. Queria saber si comprandome una placa de sonido externa y conectandola a mi notebook puedo grabar guitarras, bajos y voces sobre una pista de bateria? mi duda es la notebook. Gracias saludos Alejandro

  15. Hola, quiero grabar una guitarra y voz simultáneamente con tascam DR 05… no quiero grabar en diferentes pistas pero sí quisiera que sonara lo mejor posible… Recomiendas usar los micrófonos de la DR 05 o conectar uno externo?
    Hay alguna configuración que puedas recomendar en la grabadora?
    Gracias!!!

  16. Que tal te hago una consulta, tengo un Samson c03u ,lo adquirí hace poco,grabo gameplays para youtube y antiguamente utilizaba unos gx lyrcas; el problema con este micrófono es que siento una especie de «sonido» o «pequeña estática» que se me hace molesta en la grabación, probé el audacity pero no me reconoce la interferencia misma,ya no se me ocurre que hacer,gente que conosco la ha escuchado y me dice que es muy pequeña pero me molesta muchisimo,algún consejo? Algo para descargarme?
    Baje eso del ASIO4 pero no se como utilizarlo,ya nose que mas hacer,desde ya gracias en serio!; te dejo el canal abajo para que veas en los vídeos el tema del audio,tengo que ponerle música porque siento la interferencia!
    Gracias

  17. Hola! Me encantó el Post! Estoy con ganas de grabar algo de música.
    Lo que tengo es esto:
    Interfaz: M-Audio Fast-Track. (NO TIENE PHANTOM)
    Micrófono: Senheiser S83 (Dinámico).
    Controlador MIDI Arturia Minilab.
    Software: Por el momento Ableton Live. En algun momento usé FL Studio también. Y también use Adobe Audition. (ACLARO QUE SÉ MUY POCO sobre uso de Soft… Sólo voy experimentando). Me gustaría usar algo con lo que pueda ir tocando en vivo, y de paso grabar.
    Monitores: Mis Auriculares.

    Teniendo en cuenta lo que tengo, me gustaría saber en qué invertir o por dónde seguir digamos.
    Estoy evaluando hacer una de las siguientes compras:
    – Micrófono Condensador (Que no use Phantom) – El Samson que mencionas creo que no necesita (cierto?).
    TAKSTAR – SKP – BERINGHER – SAMSON – LISA. (Son algunos accesibles)
    – Monitores de estudio. Ví unos Edifier. Y algo más caros unos Samson. (SIempre menos de 3mil).

    Me interesaría saber en qué me recomendarías invertir.
    Estoy dudando si comprarme los monitores y en todo caso ver alguna forma de hacer andar esos micrófonos (ecualizándolos o algo). O si me conviene invertir primero en el micrófono y seguir escuchando con distintos parlantes la música (A veces voy monitoreando en los auriculares, otras en parlantes viejos de pc, otras conecto a un equipo de música).

    Espero tu respuesta! Tu post me aclaró miles de dudas!!
    Gracias!!!

Deja un comentario