Acordes de quinta

Primero, unos convencionalismos, para entendernos.

En las tablaturas de guitarra se usan algunos símbolos para indicar que efectos sonoros debemos realizar al ejecutar cada nota y también algo muy común es encontrar las notas escritas en inglés, esto sería la mal llamada notación americana, al cual preferiría llamar sistema anglosajón.

Nosotros, que usamos el sistema latino, empezamos a contar las notas desde Do, quedándonos la escala de la siguiente manera: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

En el sistema anglosajón empiezan a contar las notas desde La, a la cual llaman A, y las demás notas llevan por nombre las siguientes letras en orden alfabético. Quedando de esta manera A, B, C, D, E, F, G.

A
B
C
D
E
F
G
=
=
=
=
=
=
=
LA
SI
DO
RE
MI
FA
SOL

Es muy común numerar los dedos de la mano izquierda de la siguiente manera:
1: Índice
2: Mayor
3: Anular
4: Meñique

El pulgar para tocar algunas tónicas de sexta cuerda en las guitarras con mástil muy delgado es usado por muy pocas personas (por lo general aquellos que tienen manos muy grandes).

En cambio a los dedos de la mano derecha cuando arpegiamos se los llama PIMA:
P: Pulgar
I: Índice
M: Mayor
A: Anular

El meñique es muy raramente usado para tocar arpegios.

Si sos zurdo, invertí todo lo anteriormente dicho.

El siguiente esquema muestra como están afinadas las cuerdas de la guitarra de la más fina (aguda) a la más gruesa (grave).
1|------ (Mi agudo)
2|------ (Si)
3|------ (Sol)
4|------ (Re)
5|------ (La)
6|------ (Mi grave)

Esto sería lo que se llama afinación estándar, la cual te servirá para tocar la mayoría de las canciones que quieras aprender, y para las demás lo más probable es que uses variaciones de la afinación estándar afinando todas y cada una de las cuerdas un semitono (tune down half step) o todo un tono (tune down whole step) más grave que en la afinación estándar.

Nota: La palabra half (medio) en los textos en inglés puede aparecer reemplazada por el símbolo 1/2. Y la palabra whole (todo, completo) puede aparecer reemplazada por el número 1 o por la palabra one.

Existen muchas otras afinaciones con variantes muy significativas con respecto a la afinación estándar, como las afinaciones abiertas usadas para tocar con slide, o aquellas usadas por bandas de metal extremo (dropped tunning) y la de las guitarras barítono, guitarras con tonos mucho más graves que las guitarras convencionales.

En el sistema de tablatura cada línea representa una cuerda de la guitarra y los números que aparecen en ellas representan los trastes en donde debemos colocar nuestros dedos, este sistema no nos dice que dedo debemos utilizar en cada traste.

Yo en lo personal, recomiendo usar los que nos sean más cómodos al principio, pero con el tiempo, y para desarrollar agilidad es conveniente usar los dedos sugeridos en el texto, eso nos facilitara mucho las cosas en el futuro.

Los siguientes ejemplos son para demostrar la diferencia de apariencia que poseen la armonía y la melodía en una tablatura, la armonía se destaca porque vemos números apilados, uno encima de otro, eso quiere decir que dos o más sonidos suenan simultáneamente, en cambio cuando vemos tabulada una melodía esto suele no suceder, ya que la melodía se destaca por la sucesión de notas, una después de la otra.

Ejemplo de armonía (acordes) en tablatura
Black Sabbath, Iron Man, primera guitarra: e|----------------------------------|
B|----------------------------------|
G|----------------------------------|
D|-4-7-7/9-9-12/11-12/11-12/7-7/9-9-|
A|-2-5-5/7-7-10/09-10/09-10/5-5/7-7-|
E|----------------------------------|

Ejemplo de melodía en tablatura
Iron Maiden, Wasting love, primera guitarra:e|-------------------------7--------------------|
B|-------------10b11r10------10-8-7-8-7h8p7-----|
G|-9--11p12-------------11------------------7h9-|
D|----------10----------------------------------|
A|----------------------------------------------|
E|----------------------------------------------|

Para tocar acordes de quinta a la perfección y más que nada si están usando distorsión siempre deben recordar que no debe sonar ninguna cuerda ni nota que no esté involucrada en el acorde, a veces para lograr esto es necesario mutear las demás cuerdas que no vamos a usar. Al principio puede resultar difícil, pero al final se convierte en algo instintivo, y sus rítmicas usando estos acordes sonarán de maravilla.

Los acordes de quinta se forman con dos intervalos básicos, la tónica y la quinta, y pueden incluir en ocasiones una segunda tónica octava de la primera.

Vamos a armar un acorde de quinta con tónica en la sexta cuerda (Mi5 transportable a Fa5). Para ello usaremos la sexta cuerda al aire (Mi) como tónica y pisaremos la quinta cuerda en el segundo traste (Si, intervalo de quinta de nuestra tónica Mi), y en la cuarta cuerda pisaremos el segundo traste (Mi, nuestra segunda tónica octava de la primera).
e|------
B|------
G|------
D|--2---
A|--2---
E|--0---

Para transportarlo a Fa5 movemos todos los dedos un traste en dirección hacia el cuerpo del instrumento, quedándonos de esta manera nuestro dedo 1 (índice) en el primer traste de la sexta cuerda, el dedo 3 (anular) en el tercer traste de la quinta cuerda y nuestro dedo 4 (meñique) en el tercer traste de la cuarta cuerda.
e|------
B|------
G|------
D|--3--- (dedo meñique)
A|--3--- (dedo anular)
E|--1--- (dedo índice)

Esta es la forma básica de crear acordes de quinta, pueden omitir o no la segunda tónica octava de la primera tónica, tóquenla, escuchen como suena, y así se van a dar cuenta que sonido están buscando y van a poder decidir cuál de las dos versiones usar (con octava, o sin octava).

Cuando la tónica la tenemos en la quinta cuerda el procedimiento es igual al anterior.

Por ejemplo para tocar un La5 usamos la quinta cuerda al aire, y pisamos en la cuarta y tercera cuerda el segundo traste usando un dedo para cada cuerda.
e|------
B|------
G|--2---
D|--2---
A|--0---
E|------

Si queremos desplazar este La5 a un Si5 por ejemplo tendríamos que poner nuestro dedo índice en el segundo traste de la quinta cuerda y nuestros dedos anular y meñique en el cuarto traste de la cuarta y tercera cuerda respectivamente.
e|------
B|------
G|--4--- (dedo meñique)
D|--4--- (dedo anular)
A|--2--- (dedo índice)
E|------

Si estuvieron siguiendo estos pasos con sus guitarras en la mano ya se habrán dado cuenta donde están las quintas de cada tónica con respecto a esa misma tónica, ya que siempre se encuentran a la misma distancia, esto les permitirá armar cualquier acorde de quinta que quieran, al menos con las tónicas en la sexta o en la quinta cuerda, ya que al bajar más de cuerda las cosas van cambiando un poco.

Cuando queremos usar la cuarta cuerda para nuestras tónicas debemos armar el acorde de quinta de la siguiente manera, por ejemplo, para tocar un Re5 usaremos la cuarta cuerda al aire como tónica, y pisamos el traste 2 de la tercera cuerda y el traste 3 de la segunda cuerda. En esta variación nuestra tónica y nuestra quinta están en la misma posición que las anteriores pero la octava se ha desplazado un traste en dirección hacia el cuerpo del instrumento.
e|------
B|--3---
G|--2---
D|--0---
A|------
E|------

Ahora desplacemos nuestros dedos algunos trastes para formar un acorde de Mi5, pongamos nuestro dedo índice en el segundo traste de la cuarta cuerda, el anular en el cuarto traste de la tercera cuerda y el meñique en el quinto traste de la segunda cuerda.
e|------
B|--5--- (dedo meñique)
G|--4--- (dedo anular)
D|--2--- (dedo índice)
A|------
E|------

Hay una variante para formar acordes de quinta con tónica en la cuarta cuerda, la siguiente sería una inversión, pongamos nuestro dedo anular en el tercer traste de la cuarta cuerda y nuestro dedo índice pisando la segunda y la primera cuerda en el traste uno, muteamos la tercer cuerda, la cual no debe sonar, y de esta manera estamos tocando un Fa5.
e|--1--- (dedo índice)
B|--1--- (mismo dedo)
G|------
D|--3--- (dedo anular)
A|------
E|------

Y por último los acordes de quinta con tónica en la tercera cuerda. Usemos la tercera cuerda al aire (Sol) y pisemos las cuerdas segunda y primera en el tercer traste, acabamos de crear un Sol5.
e|--3---
B|--3---
G|--0---
D|------
A|------
E|------

Para desplazarlo y convertirlo en un La5 por ejemplo, pongamos nuestro dedo índice en el segundo traste de la tercera cuerda, y con nuestro dedo meñique pisemos la segunda y la primera cuerda en el traste cinco.
e|--5--- (dedo meñique)
B|--5--- (mismo dedo)
G|--2--- (dedo índice)
D|------
A|------
E|------

En los acordes cuya tónica es una cuerda al aire no sugiero dedos ya que el mismo se puede realizar de diferentes maneras, hay quienes para las cuerdas pisadas usarán los dedos índice y mayor, y otros usarán los dedos mayor y anular, y también habrá quien use los dedos anular y meñique si es que piensan transportar el acorde a alguna posición en la que el índice pisará la tónica. Y no faltará quien use el mismo dedo para pisar ambas cuerdas, para mí, es más bien, una mezcla entre costumbre y comodidad, y una misma persona puede usar diferentes variantes dependiendo de cuáles serán los acordes que tocará después, para tener más a la mano los dedos que usará en el siguiente acorde.

Lectura recomendada:
¿Cómo sé, en la guitarra, cuándo un acorde es mayor o menor?
Guía de formación de acordes
Pequeñas respuestas a pequeñas preguntas

Licencia Creative Commons
Esta obra de Juan Pablo Castañeda está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

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Acerca de Juan Pablo Castañeda

Compositor, arreglista, guitarrista y vocalista de la banda de rock Vamos P.A.E.Z. donde también desempeño el rol de técnico de grabación y edición de audio, y de administrador de la página web y de las redes sociales de la banda. Programador, blogger, fotógrafo y videógrafo aficionado.

Publicado el enero 27, 2011 en Armonía, Guitarra, Música, Teoría Musical y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. no incuentro lo k yo nesesito k ago bosco acorde re5

    • El procedimiento es muy sencillo, básicamente se trata de que en todos los acordes de quinta los dedos van en la misma posición, puedes hacerlo con dos dedos, o con tres dedos, pero siempre la cuerda que quede más arriba debe ser pisada en la nota del acorde que querés hacer, en tu caso, esa nota sería un re, como el re de el quinto traste de la quinta cuerda de la guitarra.

      Primero pon tu dedo indice en el casillero justo detrás del quinto traste de la quinta cuerda:

      e|------
      B|------
      G|------
      D|------
      A|--5---
      E|------

      Después pon tu dedo anular en el casillero correspondiente al traste 7 de la cuarta cuerda:

      e|------
      B|------
      G|------
      D|--7---
      A|--5---
      E|------

      El de arriba ya se considera un acorde Re5, aunque solo estés usando dos dedos, pero si quieres usar tres dedos, pon tu dedo meñique justo detrás del traste 7 de la tercera cuerda de la guitarra:

      e|------
      B|------
      G|--7---
      D|--7---
      A|--5---
      E|------

      Y listo, el acorde que necesitabas, si dejas los dedos exactamente en la posición en que los tienes ahora, pero mueves cada uno, dos, o tres trastes a la izquierda o a la derecha, sobre el mástil, podrás formar cualquier acorde de quinta que quieras, eso traté de explicar en este post, que sabiendo en que posición van los dedos en los acordes de quinta, solo tenes que ubicar la nota tónica, poner tu dedo indice en ella, tu dedo anular una cuerda mas abajo dos trastes a la derecha, y tu dedo meñique dos cuerdas mas abajo dos trastes a la derecha con respecto a la tónica, así, lo único que tenes que saber para armar cualquier acorde de quinta son los nombres de todas las notas de cada traste de cada cuerda de la guitarra, que no es difícil porque siempre se repiten en el mismo orden, por ejemplo, en la quinta cuerda las notas desde el “traste cero” (cuerda al aire, sin pisar ningún traste) hasta el traste doce son:

       0    1   2   3    4   5    6   7   8    9   10    11  12
      La, La#, Si, Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La

      Después del traste 12 las notas se repiten en el mismo orden.

  2. 0ola che esta re bueno como esplicaste soy niko

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