¿Cómo sé, en la guitarra, cuándo un acorde es mayor o menor?

Cuando tocas un acorde en la guitarra lo que generas es una armonía y la armonía se define por sus intervalos. Los intervalos más comunes son: unisón (primera o tónica), tercera menor, tercera mayor, quinta justa (o quinta perfecta), séptima menor y séptima mayor. Los acordes más comunes se forman con tres (triada) o cuatro de estos intervalos. Do-Mi-Sol es la triada de Do Mayor y sus intervalos son Primera, Tercera Mayor y Quinta. En el caso del acorde de Do Menor sus intervalos son Primera, Tercera Menor y Quinta quedando así conformado por las notas Do-Mib-Sol o lo que es lo mismo Do-Re#-Sol. (Nota: Mib y Re# son la misma nota en instrumentos con trastes como la guitarra y el bajo pero en instrumentos sin trastes como el violín hay una sutil diferencia entre ellos).

Cuando tocas un acorde en la guitarra con las seis cuerdas por ejemplo un Fa Mayor con cejilla en el primer traste y tónica en la sexta cuerda los intervalos que haces sonar son:

6ta cuerda >> Tónica = Fa (primer traste)
5ta cuerda >> Quinta = Do (tercer traste)
4ta cuerda >> Tónica (octava de la primera tónica) = Fa (tercer traste)
3ra cuerda >> Tercera Mayor = La (segundo traste)
2da cuerda >> Quinta (octava de la primera quinta) = Do (primer traste)
1ra cuerda >> Tónica (octava de la segunda tónica) = Fa (primer traste)

Si levantás el dedo que tenés en la tercera cuerda segundo traste dejando solo la cejilla que presiona todas las cuerdas en el primer traste estas convirtiendo el intervalo de tercera mayor en uno de tercera menor por lo tanto acabas de convertir un Fa Mayor en un Fa menor.

Los acordes de quinta, tan usados en rock y metal, puedes hacerlos con dos cuerdas, tocando tónica y quinta (muy usados en metal) o con tres cuerdas, tocando tónica, quinta y octava (muy usados en rock y punk). Como veras los acordes de quinta solo tienen dos intervalos (tónica y quinta), no tienen intervalo de tercera, por lo tanto no tienen altura, no son ni mayores ni menores. A esta clase de acordes se los llama power chords porque añaden carácter a la canción. Aquellos acordes con intervalos de tercera y séptima se dicen que añaden sentimiento a la canción. Pero alguna vez has escuchado cuando una banda de rock o de metal hace una versión acústica de uno de sus temas. Reemplazan todos esos acordes de quintas por acordes con terceras y séptimas. Eso es porque aunque cuando un acorde de quinta por sí solo no es ni mayor ni menor, cuando está acompañado por todos los demás acordes de quintas que conforman la canción forma parte de los acordes de una respectiva tonalidad, lo que hacen los músicos es omitir las terceras y las séptimas para que sus distorsiones suenen mejor, pero en la tonalidad de la canción las terceras están ahí, mayores y menores, fíjate en las bandas que además de tener guitarras distorsionadas tienen teclados. Aunque las guitarras solo toquen dos o tres cuerdas, tónicas y quintas, los acordes mayores y menores están ahí, en la tonalidad de las melodías de sus letras o en los solos de guitarra y/o teclados.

[Referencia: Los grados se nombran usando los números romanos, I=Primer, II=Segundo, III=Tercer, IV=Cuarto, V=Quinto, VI=Sexto, VII=Séptimo]

(nota: M = Mayor / m = menor / 7 = Séptima)
La tonalidad mayor tiene los siguientes grados: IM, IIm, IIIm, IVM, V7, VIm y VII semidisminuido. Siendo la escala de do mayor: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Aplicando estos grados, los acordes de la tonalidad de Do Mayor serian: Do Mayor, Re menor, Mi menor, Fa Mayor, Sol Séptima, La menor y Si semidisminuido.

Si descubrís en que tonalidad esta la canción que querés sacar vas a saber cuáles de sus acordes son mayores y cuales son menores aunque la guitarra toque puros acordes de quinta.

La tonalidad menor tiene los siguientes grados: Im, II semidisminuido, IIIM, IVm, V7, VIM y VII7. Siendo la escala de la menor: La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol. Aplicando estos grados, los acordes de la tonalidad de La menor serian: La menor, Si semidisminuido, Do Mayor, Re menor, Mi séptima, Fa Mayor y Sol séptima.

Cuando tocas una sola nota en la guitarra, esa nota vibra a una cierta frecuencia que se mide en hertz, cuando tocas más de una nota/cuerda produciendo una armonía, el sonido resultante es la suma de las frecuencias de todos los sonidos que la componen. Cuando tocas con distorsión acordes de quinta (con dos o tres cuerdas) esa frecuencia producida es par y agradable al oído. Cuando tocas con distorsión acordes que además de las quintas tienen terceras y/o séptimas la frecuencia resultante es impar, disonante y desagradable al oído. Es por eso que por lo general y más que nada con distorsiones extremas se prefieren tocar acordes de quinta en lugar de los otros.

Por otro lado si es solo por usar dos cuerdas aquí les van unos tips que pueden ser muy útiles:

Si tocas la sexta cuerda en el tercer traste (sol) y la quinta cuerda en el quinto traste (re) lo que suena es un sol quinta. Pero si tocas el mismo SOL de la sexta cuerda en el tercer traste y en la quinta cuerda tocas el SI del segundo traste lo que suena es un sol mayor. Ahora si vuelves a usar el mismo sol pero en la quinta cuerda presionas el primer traste ese es un sol menor. Si tocas el SI de la quinta cuerda en el segundo traste y le agregas el SOL de la cuarta cuerda en el quinto traste, el acorde producido es un sol mayor. Si presionas él LA del quinto traste de la sexta cuerda y en simultaneo el RE del mismo traste pero de la quinta cuerda lo que suena es un LA 4ta (tónica en la sexta cuerda) o lo que es lo mismo un RE 5ta (tónica en la quinta cuerda) o sea, es una inversión, como en el caso anterior del sol en la cuarta cuerda. Y por último otra inversión, DO de la quinta cuerda tercer traste mas LA de la cuarta cuerda séptimo traste, es un La Menor. Todos estos acordes de solo dos cuerdas son muy usados en variadas y múltiples combinaciones por bandas como Deep Purple, Iron Maiden, Helloween y Sonata Arctica, entre otras, solo por nombrar algunas.

Ejemplos de acordes con dos cuerdas

Deep Purple, Smoke on the water, primera guitarra:

e|--------------------------------|
B|--------------------------------|
G|-0--3-5--0-3--6-5--0--3-5--3-0--|
D|-0--3-5--0-3--6-5--0--3-5--3-0--|
A|--------------------------------|
E|--------------------------------|

Deep Purple, Burn, primera guitarra:

e|------------------------------------------------|
B|------------------------------------------------|
G|---3/2---5----3/2---5-3----3/2---5----3/2p0-----|
D|---3/2---5----3/2---5-3----3/2---5----3/2p0--3--|
A|---------------------------------------------3--|
E|-3-----3----3-----3------3-----3----3-----------|

Iron Maiden, The Clairvoyant, bajo:

G|-----------------------------
D|*-----7-----7---------5-----5
A|*-5-5---5-5---5-5-5-5---5-5--
E|-----------------------------

--------------------------------------|
-----4-------------------------------*|
-5-5---5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-*|x2
--------------------------------------|

Helloween, Secret Alibi, segunda guitarra:

d#|-------------------------------------
G#|-------------------------------------
C#|*-----7-7-5-5-4-4--------------------
F#|*-5-5-9-9-7-7-5-5-7-7-5-5-4-4-5-5-2-2
A#|--7-7-------------9-9-7-7-5-5-7-7-3-3
D#|-------------------------------------

--------------------------------------------
-5-5-3-3-1-1---------------------7-7-5-5-3-3
-5-5-4-4-2-2-4-4-2-2-0-0-2-2-----7-7-5-5-4-4
-------------5-5-4-4-2-2-4-4-4-4------------
-----------------------------5-5------------
--------------------------------------------

-----------------------------------------2-2-2-2--|
---------------------------------4-4-4-4-4-4-4-4--|
-5-5-4-4-2-2-4-4---------4-4-4-4-4-4-4-4---------*|
-7-7-5-5-4-4-5-5-4-4-4-4-4-4-4-4-----------------*|x2
-----------------6-6-6-6--------------------------|
--------------------------------------------------|

Sonata Arctica, Mary-Lou, primera guitarra:

eb|----------------------------------------
Bb|----------------------------------------
Gb|----------------------------------------
Db|-7-7-------5-5-------8-8-------7-7------
Ab|-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5
Eb|----------------------------------------

---------------------------------------------|
---------------------------------------------|
---------------------------------------------|
---------------------------------------5-----|
-10-10-------8-8-------5-5-------5-7-8---8-7-|
--6--6-6-6-6-6-6-6-6-6-6-6-6-6-8-------------|

Para más informácion sobre acordes, consulta mi post sobre Acordes de quinta

Cuanto tocas una melodía las notas son solo notas que pertenecen a una escala, lo que quiero decir es que las notas por si solas no se pueden clasificar como mayores o menores, solo los acordes pueden ser mayores o menores, los intervalos son una propiedad de la armonía. La melodía, aunque relacionada, es algo diferente.

Lectura recomendada:
Acordes de quinta
Guía de formación de acordes
Pequeñas respuestas a pequeñas preguntas

Licencia Creative Commons
Esta obra de Juan Pablo Castañeda está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

About these ads

Acerca de Juan Pablo Castañeda

Compositor, arreglista, guitarrista y vocalista de la banda independiente de rock Vamos P.A.E.Z. donde también desempeño el rol de técnico de grabación y edición de audio, y de administrador de la página web y de las redes sociales de la banda. Programador, blogger, fotógrafo y videógrafo aficionado.

Publicado el febrero 24, 2010 en Armonía, Guitarra, Música, Teoría Musical y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Sos groso amigo, muy buena explicación…resolviste mi duda de que las quintas no son mayores ni menores… Por cierto y si quiero pasar un canción a quintas como le hago??? cómo se cual es la cuerda y el traste adecuado para construir mis quintas??? porque sé que a través de toda la cuerda y en la cuerda se repiten las mismas tonalidades

  2. O.o grande maestro me sirvio mucho tu aporte me faltava eso nomas saber para empezar a componer y ahora que lo se voy enseguida a buscar mu guitarra y empezar a componer mil grasias

  3. Gracias por los comments…Fernando estoy preparando un post sobre acordes de quinta, así que estate atento…Por lo pronto te digo que la elección la haces más bien según lo que tu oído te dice que la canción necesita, podes usar cualquier tónica que elijas de todo el mástil y agregarle la quinta de esa tónica que más te guste, o la más cercana, las diferentes inversiones y el paso entre unas y otras generan diferentes sensaciones en quien este escuchando…

  1. Pingback: Guía de formación de acordes « Wasted Years

  2. Pingback: Pequeñas respuestas a pequeñas preguntas « Wasted Years

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 918 seguidores

%d personas les gusta esto: